Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Abril 2009  
   
 
  Noticia breve: Las mujeres con cáncer de mama avanzado demandan más información y atención
   
portada RESYM
  A pesar de que el cáncer de mama es el más prevalente en Europa, y el segundo de mayor incidencia en España (según la Sociedad Española de Oncología Médica), las mujeres con cáncer de mama avanzado se sienten desatendidas y desinformadas. Ésta es la principal conclusión del estudio BRIDGE (Bridging Gaps, Expanding Outreach -Metastatic Breast Cancer Patient- por sus siglas en inglés) presentado en la 11ª Conferencia Internacional de Consenso en Terapia del Cáncer de Mama Temprano (Suiza). En el estudio han participado 950 mujeres de nueve países: España, Reino Unido, Francia, Bélgica, Polonia, EE.UU., Argentina, Egipto y México. En cuanto a su perfil de la encuestada, son mujeres a partir de 18 años que han sido diagnosticadas de cáncer de mama en estado metastásico.

Según el estudio, una de cada dos mujeres (53%) considera que el cáncer de mama en estadio avanzado recibe poca atención, especialmente de los medios de comunicación, la administración pública o los personajes públicos Un 44% de las afectadas presenta miedo a hablar abiertamente sobre su enfermedad y un 52% destaca que su familia y amigos se sienten incómodos al hablar sobre ésta. Las mujeres de Egipto (66%), México (68%) y España (66%) son las que destacan en mayor proporción el miedo a hablar abiertamente de su enfermedad. En su opinión los oncólogos (83%) y enfermeras (73%) son las personas que proporcionan un mayor apoyo psicológico, y consideran que reciben menos ayuda emocional por parte de los padres (44%), compañeros de trabajo (32%), voluntarios o organizaciones benéficas (45%) y comunidades religiosas (36%).

El 67% de las encuestadas reconoce que esta enfermedad tiene un impacto negativo en sus vidas, pero cabe destacar también que un porcentaje muy alto (66%) afirma que todavía son capaces de disfrutar de sus vidas y un 50% se considera como un superviviente del cáncer. Las pacientes de Reino Unido (92%), España (93%), Francia (89%) y Egipto (85%) son las que más destacan el deterioro que supone esta enfermedad en su calidad de vida. Por otro parte, las afectadas de Argentina (99%), EE.UU. (90%), Polonia (88%), México (81%) y Bélgica (82%) señalan que son capaces de seguir disfrutando de la vida a pesar de la enfermedad.

Un 75% de las pacientes busca información por su cuenta para conocer más sobre la enfermedad. Sin embargo, un 45% encuentra dificultades para localizar la información deseada y un 51% denuncia que ésta no cumple con sus expectativas o necesidades.

La información médica que más demandan se refiere a la enfermedad en general (77%), sobre efectos secundarios, síntomas y cómo manejar estos (77%), opciones de tratamiento existentes (73%) y tipos de cuidados disponibles para pacientes (71%).

En cuanto a la información no médica, demandan servicios de apoyo, voluntariado, organizaciones benéficas... (68%), formas de pago a la atención sanitaria y los tratamientos (66%), residencias para enfermos terminales (64%), información sobre cómo hablar sobre la enfermedad (63%), y noticias en medios acerca de la enfermedad (64%).

El estudio ha sido elaborado por Pfizer a través de la firma de investigación Harris Interactive®

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2009