Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Mayo 2009  
   
 
  Vivir con slaud: Preparados para la gripe A
   
portada RESYM
  La gripe A -o gripe porcina- es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que padecen los cerdos y que se ha transmitido a los humanos. Está provocada por una variante de la cepa N1H1 del virus de la influenza A, aunque también puede deberse a otros tipos como el H1N2, H N1...

Los síntomas son similares a los de la gripe, tos, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares..., también puede acompañarse de secreciones nasales, molestias en la garganta, náuseas, vómitos... La gravedad de este virus es su mutación, se cree que es un híbrido entre el virus de la gripe porcina, de la humana y aviar. En el ser humano puede mutar y ser aún más virulento. Si no se trata adecuadamente puede complicarse gravemente y resultar fatal. Los primeros casos se detectaron en México y de ahí ha pasado a Estados Unidos (donde se ha dado el mayor número de casos), Canadá y Europa. Se contagia igual que el virus de la gripe, por vías respiratorias o por contacto directo con las secreciones de personas infectadas y con superficies contaminadas. Según la OMS no se transmite a personas a través del consumo de carne de cerdo y sus derivados. Es decir, no hay ningún peligro por consumir carne de cerdo, tampoco se transmite por contacto con cerdos, sino de persona a persona.

Se trata igual que la gripe que conocemos, con antivirales, como oseltamivir (principio activo del fármaco Tamiflu) y zanamivir. Estos fármacos han de utilizarse bajo prescripción médica, ya que no están exentos de efectos secundarios. Según el Ministerio de Sanidad, España cuenta con una reserva de antivirales de diez millones de tratamientos, que ya se están usando en los casos en los que está indicado.

La vacuna tardará unos meses

El virus de la gripe A afecta más a adultos jóvenes que a personas mayores y niños, donde ocurre con más frecuencia la gripe estacional, y se ha extendido ya a numerosos países; en algunos, como Italia y Brasil se han detectado casos sin estar vinculados a México. Se denomina pandemia cuando se trata de una enfermedad provocada por un nuevo virus que se disemina por todo el mundo. Debido a que el virus es nuevo para las personas, casi todos estarán en riesgo de contraerla.

La pandemia, que según la OMS se sitúa en el nivel 5, ya había afectado a mediados de mayo a 5.000 personas y ocasionado alrededor de 50 muertos.

Aunque el ritmo de transmisión está bajando -aunque sigue aumentando el número de casos- se está creando una vacuna contra el virus. Para esta vacuna se utilizarán técnicas genéticas para acortar el tiempo de su fabricación. Aún así, entre construir el virus, cultivarlo (en embriones de pollo) y someterla a ensayo clínico, no estará disponible hasta dentro de 4 meses.

La vacuna contra la gripe estacional protege a las personas contra tres cepas de los virus de la gripe: un virus A (H3N2), un virus A (H1N1) y un virus B, pero no ha sido demostrado que proporcione protección contra los virus H1N1 de la gripe A, aunque puede atenuar sus síntomas.

Mientras tanto se están tomando medidas para limitar el contagio entre humanos, con una serie de recomendaciones y un teléfono de Información y Atención al Ciudadano: 901 400 100, del Ministerio de Sanidad y Consumo, quien ha señalado que hay que estar alerta, pero sin alarmas.

También notifica que el hecho de viajar a una zona afectada por el virus de la nueva gripe, implica un riesgo de infectarse que por ahora no está bien cuantificado. Por ello, señala, se recomienda mantener medidas higiénicas: lavarse las manos regularmente con agua y jabón, taparse la boca al toser o estornudar, ponerse en contacto con los servicios sanitarios en caso de síntomas de gripe y prestar atención a la aparición de síntomas hasta 10 días después de volver del viaje.

En España se había registrado hasta el 10 de mayo, 95 casos confirmados. Todos ellos han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento.

   
  Más información:

Ministerio de Sanidad y Consumo

Datos actualizados diariamente del número de casos

 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2009