Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Mayo 2009  
   
 
  Noticia breve: Campaña de la OMS 'Salva vidas: Lávate las Manos'
   
portada RESYM
  Con este lema, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Alianza Mundial para la seguridad del paciente, ha querido poner de relieve la importancia de una buena higiene de manos en la asistencia sanitaria. Desde que la Alianza se creara hace 5 años ha realizado diversas campañas, su primer lema fue: "Ante todo, no hacer daño", para reducir las consecuencias sanitarias y sociales indeseables que pueden tener lugar durante los cuidados clínicos. El lema de este año (5 de mayo) ha sido "salva vidas, lávate las manos", para promover la higiene en la asistencia sanitaria a través de una buena higiene de manos en todas las situaciones, es decir, antes del contacto con el paciente, antes de realizar una tarea aséptica, después de riesgo de exposición a líquidos corporales, después del contacto con el paciente, después del contacto con el entorno del paciente.

La campaña invita a los hospitales y centros sanitarios de todo el mundo a registrarse como interesados en impulsar la mejora de la higiene de manos como un elemento principal de la seguridad del paciente para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria y para proteger a los pacientes de un daño innecesario. El objetivo es conseguir que en un año se hayan registrado 5.000 centros.

Dentro de las iniciativas de cada país, España participa con el Proyecto Bacteriemia Zero, que es llevada a cabo por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). El objetivo es crear una red de UCIs que apliquen prácticas seguras demostradas para reducir la incidencia de infecciones al menos un 40%.

Las infecciones hospitalarias -llamadas también nosocomiales- son extremadamente peligrosas, los organismos que las causan son muy virulentos y en un medio como el hospital pueden mutar y hacerse más resistentes a los antibióticos. Es un verdadero problema de salud porque cada año mueren unas 50.000 personas en Europa.

Según se desprende del Estudio de Infecciones Nosocomiales en España (Epine), que elabora cada año la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempspsh), anualmente 300.000 personas contraen una infección en el hospital. Las principales infecciones son las respiratorias (muchos necesitan intubación), las urinarias (por sondas) y las quirúrgicas (heridas abiertas). Las infecciones causadas por los catéteres, llamadas bacteriemias (bacterias en la sangre) las contraen hasta un 20% de los que pasan por el hospital.

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2009