Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Mayo 2009  
   
 
  Noticia breve: Si utilizas anticonceptivos no fumes
   
portada RESYM
  El uso de anticonceptivos orales asociado al consumo de tabaco multiplica el riesgo de tromboflebitis, embolia pulmonar, infarto agudo de miocardio e ictus. Este es el mensaje del Grupo de Enfermedades Cardiovasculares en la Mujer de la Sociedad Española de Cardiología.

Según señala la presidenta del Grupo, la doctora Milagros Pedreira, las mujeres jóvenes y en edad fértil pueden perder la ventaja que les proporciona su situación hormonal, el uso de anticonceptivos orales asociados al consumo de tabaco puede no estar vigilado desde el punto de vista médico, ya que las propias mujeres no son conocedoras del riesgo y de la necesidad de su control. De tal manera, que "con el uso de anticonceptivos orales es obligada la supresión del tabaco".

Los fármacos anticonceptivos son una combinación de estrógenos y progestágenos que interrumpen la fertilidad femenina normal y evitan la ovulación por medio de diferentes cantidades de hormonas.

Los anticonceptivos orales (píldora), pueden influir en la coagulación, aumentando el riesgo de trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar, derrame cerebral y el infarto de miocardio. Los expertos aconsejan comentar con el ginecólogo los hábitos de vida, antecedentes familiares e historial clínico, de forma que puedan elegir el método anticonceptivo que menos perjudique su salud cardiovascular, con especial cuidado:

  • Mujeres con antecedentes de enfermedades cardiovasculares
  • Mujeres con tendencia familiar a formar coágulos de sangre, como el factor V Leiden
  • Mujeres fumadoras
  • Mujeres obesas
  • Mujeres con hipercolesterolemia
   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2009