Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Noviembre 2010  
   
 
  Los hábitos saludables son clave, no todo se puede ni se debe hacer a base de pastillas
   
portada RESYM
  Dr. Esteban Jódar, especialista en endocrinología. Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Quirón Madrid. Profesor de Medicina de la Universidad Europea de Madrid
   
  Las enfermedades relacionadas con el exceso o defecto de la acción de las hormonas, el metabolismo y la nutrición clínica son tratadas por la endocrinología, aunque en algunos casos también intervienen otras especialidades; enfermedades como la diabetes, el colesterol, la osteoporosis, o las enfermedades relacionadas con el tiroides.

De todas estas enfermedades la que más se relaciona con el especialista endocrino quizás sea la diabetes, que la padecen más de 4 millones y medio de españoles, aunque un tercio no lo sabe. Si estos pacientes no se tratan terminarán teniendo complicaciones importantes, relacionadas con el sistema cardiovascular y otros muchos que le harán buscar ayuda médica, "hoy sabemos que el tratamiento precoz y enérgico es clave en su pronóstico", señala el doctor Esteban Jódar, especialista en endocrinología, Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirón Madrid, y Profesor de Medicina de la Universidad Europea de Madrid.

La mayoría de estas enfermedades, diabetes, colesterol... se podrían retrasar y desde luego prevenir con medidas preventivas, "en la diabetes tipo 2, que está relacionada con la obesidad, es fundamental la modificación de hábitos y cambios saludables en el estilo de vida. Todos, médicos, asociaciones de pacientes o ciudadanos, padres, profesores, gestores y políticos, compartimos responsabilidades y capacidad de inducir cambios en la sociedad".

Y lo mismo ocurre con el colesterol elevado, que se asocia a enfermedades relacionadas con la arteriosclerosis en el corazón, cerebro u otros órganos. ?Como en otros problemas metabólicos, la prevención pasa por la dieta "evitar las grasas animales y las trans, por ejemplo en la bollería industrial-, por la práctica habitual del ejercicio y llevar hábitos saludables, como evitar el tabaco".

Hoy se dispone de un gran arsenal terapéutico que permite controlar a la inmensa mayoría de los pacientes, ¿pero son conscientes de que a pesar del tratamiento la pastilla diaria- ha de continuar con hábitos saludables?
Debería serlo, los hábitos saludables son siempre claves, no todo se puede ni se debe hacer a base de pastillas.

¿Puede llegar a controlarse completamente la mayoría de las enfermedades endocrinas importantes, como la diabetes, el colesterol, las del tiroides...?
Con los tratamientos adecuados y la modificación de hábitos, sí, indiscutiblemente.

¿La edad es un factor de riesgo para las enfermedades endocrinas?.
Claro, la edad es un factor de riesgo para todo menos para la juventud; eso no quita que cada vez envejecemos mejor y vivimos más y más sanos.

Díganos algunos consejos para mantenernos sanos a lo largo de la vida.
No fumar, no beber en exceso, dormir regularmente una cantidad adecuada de horas, hacer algo de ejercicio, vigilar el peso y hacer caso a su médico, si además se consigue no preocuparse en exceso por cosas que no lo merecen, no solo se vivirá más sino que se vivirá mejor.

Errores y verdades

- ¿La dieta mediterránea sigue siendo la más saludable?.
Sí, desde mi punto de vista es indiscutible.

- ¿Es cierto lo que prometen ciertos alimentos enriquecidos para bajar el colesterol, reducir peso, bajar la tensión...?
No creo que se puedan meter todos en el mismo saco. Está claro que hoy diseñamos alimentos inteligentes o alimentos fármaco que colaboran en el control de enfermedades, pero también falta algo de rigor en algunos otros.

- ¿Es segura la automedicación de suplementos vitamínicos?.
La verdad es que se deberían tomar suplementos vitamínicos sólo cuando el aporte es insuficiente y no se consiguen con la dieta. Algunas vitaminas en dosis demasiado elevadas son peligrosas.

- ¿Reducir peso -¿cuánto?- es una buena medida para controlar las enfermedades que dañan el sistema cardiovascular, como diabetes, colesterol, hipertensión...?
Es una excelente medida, perder en el caso de ser obeso- un 10% del peso (10 kilos en una persona de 100), puede reducir la mortalidad en casi un 25%.

- ¿Es cierto que no comer es lo único que adelgaza?
No, eso es tan disparatado como pensar que se puede engordar sin comer o adelgazar sin comer algo menos. Hay que prescindir de calorías insanas y reducir modestamente las necesidades de calorías diarias. Las dietas de "no comer" no se recomiendan porque no dan mejores resultados y porque se recupera siempre o casi siempre el peso rápidamente.

- ¿Es bueno una copa de vino en las comidas?
Si no hay contraindicación por otra causa y si gusta, es claramente beneficioso con los datos que conocemos a día de hoy.

- Ahora están de moda las bayas de goji ?dicen que tienen muchos oligoelementos, aminoácidos, proteínas...- ¿hay que tomar estas modas con precaución?
Por supuesto, somos omnívoros y deberíamos comer de todo, por otra parte, tenemos nuestros hábitos mediterráneos que son muy saludables y que lamentablemente estamos perdiendo.

- ¿Cuál sería el "bocadillo" ideal para el colegio?
Uno de pan de verdad, con un poco de aceite de oliva, quizá un poco de tomate natural y cualquier alimento proteico de calidad ?queso fresco, atún, jamón?

- Ahora se toman pocas legumbres, ¿sería un acierto saludable volver a estos platos tradicionales?, ¿qué otros hábitos se podrían recuperar?
Habría que recuperar no solo el de tomar legumbres y la dieta mediterránea, también otros muchos que tenían nuestros padres y abuelos que tienen una de las esperanzas de vida más altas del mundo.

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2010