Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Noviembre 2010  
   
 
  Noticia breve: Medidas para prevenir el asma en el colegio
   
portada RESYM
  Prohibir que se fume en todo el colegio, utilizar sustancias no irritantes para las vías respiratorias para la limpieza de las aulas y otras instalaciones, ventilar las aulas cuando no estén presentes los estudiantes, usar tizas que no suelten polvo, usar librerías para guardar los libros y cuadernos y eliminar las moquetas y alfombras que acumulan polvo, son algunas de las medidas que ayudan a prevenir las agudizaciones de asma en el colegio, enfermedad que afecta a un 10% de la población infantil y que representa la primera causa de absentismo escolar debida a enfermedad.

Al inicio de las clases y en otoño hay un aumento de las crisis asmáticas, según los expertos, por una mayor relajación en el tratamiento durante el periodo estival, justo cuando aumentan las infecciones respiratorias y también por el comienzo de las actividades deportivas. Además, "el control ambiental en el colegio, donde pasan de 5 a 7 horas cada día, suele ser inferior al de sus casas", afirma el doctor Manuel Praena, pediatra del Centro de Salud La Candelaria y coordinador del Grupo de Vías Respiratorias (GVR) de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Señalan los especialistas que el ejercicio se convierte en un desencadenante para la crisis de asma, sobre todo cuando la inflamación de los bronquios está presente, debido a los factores enumerados anteriormente. El profesorado de educación física o el entrenador deben estar alerta y atento a los alumnos con problemas asmáticos y tener presente que para ellos hay ciertas pautas que deben ser respetadas para evitar las crisis inducidas por el ejercicio. Es importante que realicen precalentamiento antes del ejercicio, inspiren por la nariz y espiren por la boca, eviten los cambios bruscos de temperatura y se cambien de ropa después del ejercicio. El profesorado debe saber qué estudiantes tienen asma y si se presentan síntomas con el ejercicio, administrar un medicamento antes de realizarlo.

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2010