Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Mayo 2010  
   
 
  Notícia breve: Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, por un diagnóstico más precoz
   
portada RESYM
  Que una persona con Esclerosis Múltiple tenga un mejor pronóstico, una evolución más lenta de la enfermedad y una mayor calidad de vida va a depender de que se diagnostique de forma más precoz, así lo señalaban los neurólogos Celia Oreja-Guevara, Coordinadora del Grupo de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN), y Oscar Fernández Fernández, director del Instituto de Neurociencias Clínicas y Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, en un seminario para medios de comunicación sobre la enfermedad con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (26 de mayo), una enfermedad que afecta a más de 2 millones de personas en todo el mundo y a unas 40.000 en España.

La Esclerosis es una enfermedad autoinmune, es decir, el sistema inmune ataca, mediante un proceso de inflamación, a la mielina que envuelve las fibras nerviosas, provocando su destrucción. La enfermedad se manifiesta mediante diversos síntomas muy diferentes, como visión borrosa, hormigueos en extremidades, torpeza en la mano, pérdida de fuerza o sensibilidad, alteración de la marcha, alteraciones de esfínteres y sexuales... En la mayoría de los pacientes (90%) cursa con brotes, y solo en un 10-15% tiene una evolución progresiva. Según el doctor Oscar Fernández no siempre significa al pronóstico, ya que un 10% no va a tener lesiones.

El pronóstico vital es bueno, pero no así el funcional. Es la enfermedad que causa más frecuentemente discapacidad en adultos jóvenes. Hasta el 50% presenta dificultades en la marcha al cabo de unos 15 años.

"El diagnóstico y tratamiento precoces son esenciales para evitar la pérdida de tejido nervioso", así lo señalaba la doctora Celia Oreja-Guevara, y para ello en la actualidad se cuenta con la Resonancia Magnética, la punción lumbar, los potenciales evocados, y últimamente se está empezando a utilizar también la tomografía de coherencia óptica (OCT), "mide el espesor de la capa de las fibras nerviosas de la retina que están en conexión con el nervio óptico. Es una técnica muy prometedora, no invasiva e indolora y de corta duración. Probablemente, añade esta experta- "servirá para determinar el pronóstico y evolución de la enfermedad".

La Resonancia Magnética es la técnica más sensible para diagnosticarla, se realiza de cráneo y de médula espinal y con ella se detectan lesiones desmielinizantes (pérdida de mielina de las fibras nerviosas), técnica que se complementa con la punción lumbar.

Es muy importante disponer de estas pruebas y realizar el diagnóstico precoz porque, a diferencia de hace unos años, ahora sí se dispone de fármacos capaces de cambiar el curso y la evolución de la enfermedad si se instauran en las fases iniciales.

Las terapias combinadas son el futuro En la actualidad hay varias líneas de tratamiento, con fármacos inmunomoduladores, inmunosupresores, terapia combinada y trasplante autólogo de médula ósea y otras menos desarrolladas, como la neuroprotección y la terapia con células madre. Los inmunosupresores (anticuerpo monoclonal natalizumab) actúan impidiendo el paso de las células autoagresivas al sistema nervioso central, lo que se traduce en una reducción superior al 90% de la aparición de lesiones en el cerebro y un 70% de los brotes clínicos, con reducción superior al 40% de la progresión de la discapacidad, según señala el doctor Oscar Fernández.

Para este especialista "no cabe duda que en la actualidad hay numerosos fármacos en desarrollo que contribuirán a un mejor control de la enfermedad", y que con los nuevos tratamientos "se ha modificado la historia natural de la enfermedad, por lo que las expectativas son ahora mucho mejores que hace sólo unos años".

   
  Más información

  Web de la Federación Española para la Lucha Contra la Esclerosis Múltiple (FELEM) www.esclerosismultiple.com
   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2010