Una introducción al estudio y análisis de la naturaleza de la creatividad, considerada como producto específico de la comunicación publicitaria

Una introducción al estudio y análisis de la naturaleza de la creatividad, considerada como producto específico de la comunicación publicitaria

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AutorRicarte Bescós, José Mª
Adreça de correu electrònic josepmaria.ricarte@uab.cat
URLhttp://www.tdx.cat/TDX-0428108-165547
TítolUna introducción al estudio y análisis de la naturaleza de la creatividad, considerada como producto específico de la comunicación publicitaria
Llengua Castellà
UniversitatUAB
Departament/Institut413 - DEPARTAMENT DE COMUNICACIO AUDIOVISUAL I PUBLICITAT
Àrea de coneixement Ciències Socials
Matèries
  • 65 - Gestió i organització. Administració i direcció d'empreses. Publicitat. Relacions públiques. Mitjans de comunicació de masses
  • Dipòsit legal/ISBN B-23332-2008 / 978-84-691-3298-2
    Direcció de la tesi
  • Herreros Arconada, Mario. Director/a de la Tesi
  • Paraules clau
  • Creatividad
  • Comunicación
  • Publicidad
  • Data de defensa5-12-1991

    Resum

    Este trabajo plantea y parte de un hipótesis sustancial que responde a la pregunta, es la creatividad –en su concepto y naturaleza convencionales– el producto esencial de la actividad publicitaria? Y si es así, que modelo de análisis comparativo o factorial habría que utilizar para comprobarlo o demostrarlo? La finalidad, por tanto, de este trabajo es presentar una visión panorámica del origen y evolución del concepto de creatividad, desde la "inventio" aristotélica y la "inspiración" platónica, hasta la "creativity" de Guilford, entendida esta última, tanto desde el campo semántico, como desde su significado psicológico. Busqueda, análisis del proceso creativo, desarrollo de la idea y, finalmente, su valoración, son las etapas de un método sintético en el que las partes nos conducen a un todo: el acto de creación. Un acto bipolar –hallazgo-fracaso–, siempre bisociativo –pensamiento/sentimiento- y que en el proceso de creación publicitaria también se basa en una dualidad, el binomio –producto/idea–.

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  • NOVA CERCA
    Organization:UAB Author:Ricarte,Bescós,José URN:http://www.tdx.cat/TDX-0428108-165547 Title:Una introducción al estudio y análisis de la naturaleza de la creatividad, considerada como producto específico de la comunicación publicitaria Department:413 - DEPARTAMENT DE COMUNICACIO AUDIOVISUAL I PUBLICITAT Subject:CDU65 Advisor:Herreros Arconada, Mario. Director/a de la Tesi Keywords:Creatividad Keywords:Comunicación Keywords:Publicidad DefenseDate:5-12-1991