Reforma, cambio e innovación en el sistema educativo venezolano (1995-2000). Proyecto pedagógico, escuela integral, descentralización y desarrollo de la autonomía escolar

Reforma, cambio e innovación en el sistema educativo venezolano (1995-2000). Proyecto pedagógico, escuela integral, descentralización y desarrollo de la autonomía escolar

Veure els fitxers associats amb aquesta Tesi

AutorCamargo Duque, José Eliel
URLhttp://www.tdx.cat/TDX-0914101-141932
TítolReforma, cambio e innovación en el sistema educativo venezolano (1995-2000). Proyecto pedagógico, escuela integral, descentralización y desarrollo de la autonomía escolar
Llengua Castellà
UniversitatUAB
Departament/Institut432 - DEPARTAMENT DE PEDAGOGIA APLICADA
Àrea de coneixement Ciències Socials
Matèries
  • 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
  • Dipòsit legal/ISBN B.17.026-2002 // 84-699-7839-X
    Direcció de la tesi
  • Adalberto Ferrández Arenaz. Director de la Tesi
  • Paraules clau
  • Reforma cambio e innovación
  • Proyecto educativo
  • Sistema educativo
  • Data de defensa3-07-2001

    Resum

    Motivados por la emergencia de una nueva generación de pensamiento pedagógico, al cual se le reconoce hoy su esfuerzo por ampliar y profundizar el análisis sobre la experiencia de las reformas, de sus debilidades y de sus fortalezas, hemos querido indagar sobre la probabilidad y factibilidad de la descentralización, la autonomía, los Proyectos Pedagógicos de Plantel, el Currículo Básico Nacional, la nueva Escuela Integral Bolivariana y de otras estrategias puestas en práctica durante el período 1995 - 2000, orientadas hacia el impulso y la conquista del cambio y la innovación del actual Sistema Educativo Venezolano.

    Existe un vacío en la interpretación de nuestra realidad educativa; sobre sus necesidades, sus intereses y sobre las expectativas futuras de su desarrollo e innovación. Es por ello que el presente estudio pretende orientarse, en sus dos fases exploratorias, hacia las propuestas innovadoras dirigidas a producir mejoras del sistema educativo, en las que se reconocen las potencialidades pedagógicas que tiene la escuela como eje generador de cambios desde su propio contexto; desde el aula, desde la práctica docente y con base en Proyectos Pedagógicos de Plantel determinados por sus propias necesidades y elaborados con la convocatoria de toda la comunidad educativa.

    ---------------------------------------------

    Motived for the emergency in the new generation of pedagogic thought which is reconigsed today its effort for enlarge and to deepen the analisis over reform´s experiences, their debilities and fortitudes.

    We would want to investigate over the probability and factibility of the descentralization, the autonomy, the pedagogic projects of school, the basic national curriculum, the new integral bolivarian school and other strategies introduced during the period of 1995-2000 orienting the impulse and conquest of change and the innovation of actual Venezuelan Educational Sistem.

    There is a gap in the interpretation of ours educational reality, on their necesities, interest and over the futures expectatives of development and innovation. The present study pretend to orient in their two exploration phases , the innovationed proposal dedicate to improve educational sistem in of there are reconigsed pedagogic´s potencial that it has school as generation axle of change since their own context; since teacher´s practicing and based in pedagogics projects of school determinated from their own necesities and made it within the convocatory of the whole educational comunity.

    Documents ADVERTIMENT. La consulta d'aquesta tesi queda condicionada a l'acceptació de les següents condicions d'ús.

    La difusió d'aquesta tesi per mitjà del servei TDX ha estat autoritzada pels titulars dels drets de propietat intel.lectual únicament per a usos privats emmarcats en activitats d'investigació i docència. No s'autoritza la seva reproducció amb finalitats de lucre ni la seva difusió i posada a disposició des d'un lloc aliè al servei TDX. No s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing).

    Aquesta reserva de drets afecta tant al resum de presentació de la tesi com als seus continguts. En la utilització o cita de parts de la tesi és obligat indicar el nom de la persona autora.

  • jecd1de7.pdf
  • jecd2de7.pdf
  • jecd3de7.pdf
  • jecd4de7.pdf
  • jecd5de7.pdf
  • jecd6de7.pdf
  • jecd7de7.pdf
  • NOVA CERCA
    Organization:UAB Author:Camargo,Duque,José,Eliel URN:http://www.tdx.cat/TDX-0914101-141932 Title:Reforma, cambio e innovación en el sistema educativo venezolano (1995-2000). Proyecto pedagógico, escuela integral, descentralización y desarrollo de la autonomía escolar Department:432 - DEPARTAMENT DE PEDAGOGIA APLICADA Subject:CDU37 Advisor:Adalberto Ferrández Arenaz. Director de la Tesi Keywords:Reforma cambio e innovación Keywords:Proyecto educativo Keywords:Sistema educativo DefenseDate:3-07-2001