La contribución de las series juveniles de televisión a la formación de la identidad en la adolescencia. Análisis del contenido y de la recepción de la serie "Compañeros" de Antena 3

La contribución de las series juveniles de televisión a la formación de la identidad en la adolescencia. Análisis del contenido y de la recepción de la serie "Compañeros" de Antena 3

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AutorFrança Rocha, Maria Elisa
Adreça de correu electrònic lisafranza@uol.com.br
URLhttp://www.tdx.cat/TDX-1015101-125345
TítolLa contribución de las series juveniles de televisión a la formación de la identidad en la adolescencia. Análisis del contenido y de la recepción de la serie "Compañeros" de Antena 3
Llengua Castellà
UniversitatUAB
Departament/Institut413 - DEPARTAMENT DE COMUNICACIO AUDIOVISUAL I PUBLICITAT
Àrea de coneixement Ciències Socials
Matèries
  • 65 - Gestió i organització. Administració i direcció d'empreses. Publicitat. Relacions públiques. Mitjans de comunicació de masses
  • Dipòsit legal/ISBN B.17.561-2002 // 84-699-8007-6
    Direcció de la tesi
  • Amparo Huertas. Director de la Tesi
  • Paraules clau
  • Series juveniles
  • Adolescencia
  • Identidad
  • Data de defensa12-09-2001

    Resum

    Esta investigación se trata de estudiar las contribuciones de las series juveniles de televisión para la formación de la identidad del adolescente. Para esto analizamos la serie española Compañeros, presentada por la cadena privada Antena 3 en el año 2000, después que identificamos que esta serie específica era la favorita de 62 de 100 adolescentes investigados entre 15 y 17 años en Barcelona. El marco teórico se basa en la Psicología; Comunicación Social; Antropología; la Semiología, los Análisis del Discurso, Recepción Activa y ha recurrido a investigaciones recientes sobre el tema.

    Adicionamos también lecturas e investigaciones sobre Género, porque había que considerar los resultados ya encontrados en investigaciones anteriores a respecto.

    Las principales conclusiones del trabajo son que las series juveniles de televisión aportan informaciones y contribuyen para la formación de opiniones y actuación social de los adolescentes, que el adolescente remite su interpretación personal como punto de referencia. Pese a que haya coincidencia en la mayoría hay diferencias marcadas en las minorías y interpretaciones individuales.

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    This thesis investigates the contributions of the juvenile series of television to the development of the identity of teenagers. The theory bases on Psychology, Sociology, Anthropology, Social Communication and also the most recents researches on Active Reception. The research analyses the Spanish juvenile television serial: Compañeros, because that was the favourite program of 100 teenagers (investigated) between 15 to 17 years old in the year of 2000. The teenagers were heard by Group Discussions and by written interviews. They analysed the teenager universe represented on the television program and also compared their own universe with the represented one. They also analysed the characters and commented their identification with them

    The conclusions were that the juvenile series of television do contribute with information, formation of opinions, and decisions and actitudes of the teenagers. Although, the reception is critical and personal, but there are some coincidences on the differences of gender.

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  • mefr1de1.pdf
  • NOVA CERCA
    Organization:UAB Author:França,Rocha,Maria,Elisa URN:http://www.tdx.cat/TDX-1015101-125345 Title:La contribución de las series juveniles de televisión a la formación de la identidad en la adolescencia. Análisis del contenido y de la recepción de la serie "Compañeros" de Antena 3 Department:413 - DEPARTAMENT DE COMUNICACIO AUDIOVISUAL I PUBLICITAT Subject:CDU65 Advisor:Amparo Huertas. Director de la Tesi Keywords:Series juveniles Keywords:Adolescencia Keywords:Identidad DefenseDate:12-09-2001