Un estudio sobre el papel de las definiciones y las demostraciones en cursos preuniversitarios de cálculos diferencial e integral

Un estudio sobre el papel de las definiciones y las demostraciones en cursos preuniversitarios de cálculos diferencial e integral

Veure els fitxers associats amb aquesta Tesi

AutorCalvo Pesce, Cecilia
URLhttp://www.tdx.cat/TDX-1018101-165309
TítolUn estudio sobre el papel de las definiciones y las demostraciones en cursos preuniversitarios de cálculos diferencial e integral
Llengua Castellà
UniversitatUAB
Departament/Institut423 - DEPARTAMENT DE DIDACTICA DE LA MATEMATICA I LES CC. EXPERIMENTALS
Àrea de coneixement Ciències Socials
Matèries
  • 51 - Matemàtiques
  • Dipòsit legal/ISBN B.17.568-2002 // 84-699-8010-6
    Direcció de la tesi
  • Carmen Azcárate. Director de la Tesi
  • Paraules clau
  • Matemática
  • Preuniversitario
  • Transición
  • Data de defensa17-09-2001

    Resum

    Los objetivos del trabajo de investigación son los siguientes:

    – La caracterización del período de transición entre las etapas de enseñanza matemática: elemental (la que transcurre en las etapas de enseñanza obligatoria) y avanzada (la que tiene lugar en el ámbito universitario).

    – La búsqueda de elementos que influyan favorablemente en el aprovechamiento por parte de los estudiantes del período de transición.

    En el contexto del primer objetivo, identificamos como características del período de transición:

    – el mayor peso en el Contrato Didáctico de la responsabilidad del alumno en su propio aprendizaje y en la actividad matemática que realiza, y diferencias en el proceso de Trasposición Didáctica que tiene lugar en el ámbito universitario respecto al de la secundaria obligatoria,

    – cambios en la vinculación del alumno con la algoritmización, con la visualización y con la encapsulación de procesos matemáticos, y

    – el mayor protagonismo de demostraciones y definiciones en la clase de Matemática.

    En consonancia con esta caracterización, en el contexto del segundo objetivo y guiados por la recolección y análisis de datos previos, diseñamos una entrevista centrada en las pruebas visuales de tres teoremas sobre aproximación del área bajo la gráfica de una función de concavidad positiva. El análisis de estas tres pruebas fue seleccionado apenas como ejemplo de otras muchas tareas que promuevan el trabajo en el aula de aquellos aspectos que creemos deben ser tratados durante la etapa de transición.

    –––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

    The main aims of this research activity are:

    – to characterise the transition period between teaching Mathematics at elemental level and teaching Mathematics at advanced level, and

    – to look for activities that help students to exploit and to take adventage of this period.

    In relation to the first aim we identify some transition period’s characteristics:

    – Institutional level: changes in the Didactic Contract and in the Didactic Transposition process

    – Cogntive level: changes in the relation between the student and the algorithms, the visual information an the encapsulation processes

    – Epistemological level: an increment in the importance of mathematical proofs and definitions in the classroom

    In relation to the second aim and taking into account the characterisation mentioned before and previous experimental data, we design an interview centred in three visual proofs about approximation

    Documents ADVERTIMENT. La consulta d’aquesta tesi queda condicionada a l’acceptació de les següents condicions d'ús.

    La difusió d’aquesta tesi per mitjà del servei TDX ha estat autoritzada pels titulars dels drets de propietat intel.lectual únicament per a usos privats emmarcats en activitats d’investigació i docència. No s’autoritza la seva reproducció amb finalitats de lucre ni la seva difusió i posada a disposició des d’un lloc aliè al servei TDX. No s’autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing).

    Aquesta reserva de drets afecta tant al resum de presentació de la tesi com als seus continguts. En la utilització o cita de parts de la tesi és obligat indicar el nom de la persona autora.

  • ccp1de1.pdf
  • NOVA CERCA
    Organization:UAB Author:Calvo,Pesce,Cecilia URN:http://www.tdx.cat/TDX-1018101-165309 Title:Un estudio sobre el papel de las definiciones y las demostraciones en cursos preuniversitarios de cálculos diferencial e integral Department:423 - DEPARTAMENT DE DIDACTICA DE LA MATEMATICA I LES CC. EXPERIMENTALS Subject:CDU51 Advisor:Carmen Azcárate. Director de la Tesi Keywords:Matemática Keywords:Preuniversitario Keywords:Transición DefenseDate:17-09-2001