Atención a la diversidad desde la calidad y la equidad en la educación básica

Atención a la diversidad desde la calidad y la equidad en la educación básica

Veure els fitxers associats amb aquesta Tesi

AutorMedrano Rodríguez, Hernán
Adreça de correu electrònic hernan.medrano@campus.uab
URLhttp://www.tdx.cat/TDX-1026101-104924
TítolAtención a la diversidad desde la calidad y la equidad en la educación básica
Llengua Castellà
UniversitatUAB
Departament/Institut432 - DEPARTAMENT DE PEDAGOGIA APLICADA
Àrea de coneixement Ciències Socials
Matèries
  • 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
  • Dipòsit legal/ISBN B-16359-2002 / 84-699-7852-7
    Direcció de la tesi
  • Pedro Jurado de los Santos. Director de la Tesi
  • Paraules clau
  • Atención a la diversidad
  • Educación básica en México
  • Calidad y equidad
  • Data de defensa29-06-2001

    Resum

    En esta investigación hemos querido propiciar que quienes influyen en la política y en la administración pública en México, promuevan acciones de cambio sensibles a la complejidad ideológica, cultural, social, organizativa y personal de los distintos centros escolares, tratando de mejorar la calidad del Sistema Educativo con equidad y principalmente con respeto a la diversidad.

    Considerando que el sentido de la Política Educativa en la década de los noventa ha estado orientado por dos grandes conceptos organizadores: la calidad y la equidad, el problema básico a dilucidar se orienta a precisad sus límites conceptuales y operativos, con el propósito de ampliar su margen y sus alcances en la vida cotidiana del trabajo escolar.

    Realizamos una síntesis de las principales acciones que han repercutido en la educación básica a lo largo de la historia, tanto en el ámbito nacional, como en lo relacionado con el estado de Nuevo León, México.

    Sintetizamos la información más relevante de los documentos legales que han favorecido la última reforma educativa al Sistema Educativo Mexicano.

    Seleccionamos los discursos del Presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) en los que haya hecho referencia a la educación básica y analizamos su contenido mediante el uso de Hojas de Ruta.

    Elaboramos una escala de valor por conocer el tipo de actuación de docentes y personal en funciones directivas en t orno al compromiso con la calidad, el impulso a la equidad y el respeto a la diversidad.

    Aplicamos la escala resultante para conocer la actitud de docentes que laboran en el estado de Nuevo León, México y la analizamos en forma cuantitativa mediante el sistema de análisis estadístico SPSS para Windows.

    Relacionamos las conclusiones obtenidas mediante las hojas de ruta con los resultados de la aplicación del instrumento.

    Según demuestra nuestro estudio, existen evidencias de que los Gobiernos de México durante los períodos 1988-1994 y 1994-2000, han enfocado sus esfuerzos en educación básica a impulsar la mejora de la calidad y otorgarla con mayor equidad.

    Nuestra propuesta gira en torno a la idea de que en el período de gobierno 2000-2006 se deberán enfocar los esfuerzos a establecer acciones que promuevan el respeto a la diversidad y que permitan concretar y afianzar el desarrollo académico para satisfacer las necesidades educativas de la población mexicana en edad escolar.

    Documents ADVERTIMENT. La consulta d'aquesta tesi queda condicionada a l'acceptació de les següents condicions d'ús.

    La difusió d'aquesta tesi per mitjà del servei TDX ha estat autoritzada pels titulars dels drets de propietat intel.lectual únicament per a usos privats emmarcats en activitats d'investigació i docència. No s'autoritza la seva reproducció amb finalitats de lucre ni la seva difusió i posada a disposició des d'un lloc aliè al servei TDX. No s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing).

    Aquesta reserva de drets afecta tant al resum de presentació de la tesi com als seus continguts. En la utilització o cita de parts de la tesi és obligat indicar el nom de la persona autora.

  • hmr1de4.pdf
  • hmr2de4.pdf
  • hmr3de4.pdf
  • hmr4de4.pdf
  • NOVA CERCA
    Organization:UAB Author:Medrano,Rodríguez,Hernán URN:http://www.tdx.cat/TDX-1026101-104924 Title:Atención a la diversidad desde la calidad y la equidad en la educación básica Department:432 - DEPARTAMENT DE PEDAGOGIA APLICADA Subject:CDU37 Advisor:Pedro Jurado de los Santos. Director de la Tesi Keywords:Atención a la diversidad Keywords:Educación básica en México Keywords:Calidad y equidad DefenseDate:29-06-2001