Esta tesis se enmarca dentro de la problemática que surge cuando un sujeto se plantea cómo produce, recibe, interpreta y se relaciona con un mensaje en su aspecto expresivo, más que de contenido. La investigación realizada tiene como marco de conocimiento a la comunicología como ciencia que permite conocer no sólo la forma en que se relaciona el ser humano, sino la capacidad que tiene para expresarse: es decir, los rasgos acústicos expresivos en la comunicación, constituidos por sonidos que cambian constantemente mediante sus propiedades físicas: duración, amplitud y frecuencia pertenecientes a los presentadores de televisión que nos informan.
El estudio entra en un nivel descriptivo que analiza el mensaje sonoro de los presentadores en los informativos de Televisión Española, Antena 3, Canal Plus y Tele Cinco, subdivididos a su vez por sexo, cadena de televisión, tipo de información y horario, donde el objetivo principal fue analizar las variables: el punto de inflexión tonal (Fo), la duración del grupo fónico y la duración aspirada, donde posteriormente se han obtenido un patón tonal entre todos los locutores. Los datos obtenidos (altura tonal-duración) han sido analizados por sistemas informáticos capaces de dar resultados más fiables a la hora de obtener nuestras conclusiones y validar las hipótesis planteadas desde una perspectiva científica.
La investigación está enfocada hacia los procesos físicos (acústicos), donde se utilizaron métodos de análisis que han permitido obtener datos cuantificados a través de instrumentos de control, programas informáticos, análisis estadísticos o bien por bitácoras de registro para las variables analizadas, dando como resultado la construcción de nuevos métodos instrumentales para el control de la voz que ayuden en la mejora no sólo de los presentadores de los informativos, sino que además de aquellos locutores que utilizan la voz humana como instrumento de expresión.
Finalmente de estas conclusiones se puede extraer que el estilo sonoro en los presentadores de televisión esta compuesto por un número limitado de patrones tonales, consecuencia que conlleva a establecer que los informativos, hoy en día, han homogeneizado el mensaje informativo, de tal manera que se da por válida la hipótesis general, describiendo la existencia de rasgos acústicos uniformes en la locución informativa con modelos estilísticos estandarizados.
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This thesis is framed inside the problem that arises when outlining how
t.v. bearers interpret and relate with an expressive context, more than
content. This research was framed into communicology as a science that
allows to know not only the form that human beings interact, also the
capacity that has to express: the expressive features in communication,
composed by constantly linked sounds at the same time, thru their physical
conditions like duration, width and frequency of television bearers, that
report the news, sports and weather.
The study gets into a descriptive level that tries to analize reporters
sound message of spanish television, antenna 3, channel + and tele five.
Subdivided in turns by sexes, television chain, type of information and
schedule, where the main objetive was to analize the variables: tonal
inflection point, duration of each phonic group and aspired for, in
order to obtain a total pattern among all the apeakers.
This cuantification is analyzed by a computer programs, able to give
more reliable results necesary to validate outlined hypotheses.
This research is focused toward physical processes (acoustic), where
analysis methods were used, to get quantified results through
instruments of control, computer programs, statistical analysis or
registration binnacles in the analizied variables giving improvement
effects on obtained results.
From de conclusions it is possible to say, that inside the sound style
shown by television bearers there are limited number of tonal pattern, so
that informative programs have homogenized the message in such a way that
validates the general hypothesis to stablish that, features acustic
uniforms exist in informative locution that allows to define stylistics
models.