Un programa de formación para favorecer la constitución de la identidad profesional de los educadores de EPJA

Un programa de formación para favorecer la constitución de la identidad profesional de los educadores de EPJA

Veure els fitxers associats amb aquesta Tesi

AutorAguilar Ramírez, Miriam
Adreça de correu electrònic miraguila@yahoo.com.mx
URLhttp://www.tdx.cat/TDX-1030103-170809
TítolUn programa de formación para favorecer la constitución de la identidad profesional de los educadores de EPJA
Llengua Castellà
UniversitatUAB
Departament/Institut432 - DEPARTAMENT DE PEDAGOGIA APLICADA
Àrea de coneixement Ciències Socials
Matèries
  • 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
  • Dipòsit legal/ISBN B-27.244-2003 / 84-688-2498-4
    Direcció de la tesi
  • Ferrández Arenaz, Adalberto. Director de la Tesi
  • Tejada Fernández, José. Director de la Tesi
  • Paraules clau
  • Profesionalidad
  • Formación de educadores
  • Identidad
  • Data de defensa20-02-2003

    Resum

    En la actualidad aún son muchos los países que presentan un alto índice de rezago educativo. En México, aproximadamente el 12% de la población joven y adulta es analfabeta y se calcula que alrededor de 30 millones de personas mayores de 15 años no tienen Educación Básica (primaria y secundaria). Asimismo, hay una enorme carencia en la atención de las diversas necesidades educativas de esta población: en materia de capacitación en y para el trabajo, derechos humanos, educación para la salud, formación ciudadana, entre otras.

    En general, los servicios educativos que se ofrecen a la población joven y adulta son de baja calidad debido a múltiples factores, entre ellos: las políticas del Estado en torno a la Educación de Jóvenes y Adultos (EPJA); la organización y políticas de las instituciones que ofrecen servicios educativos a estos sectores; el perfil del personal que atienden estos programas, en todos sus niveles (operativo, técnico, funcionarios) el perfil de los educadores de adultos que participan en los programas, de quienes cabe señalar que algunos son voluntarios y por lo tanto no cuentan con un salario ni con formación pedagógica, o bien, contando con un salario, éste es bajo, no tienen estabilidad laboral ni formación en el campo.

    En los tres Congresos Nacionales de Investigación Educativa que se han efectuado en México, se pone de manifiesto la escasa investigación sobre el campo. De los tres Congresos sólo en el segundo se realizó una reunión dedicada exclusivamente a la presentación de conferencias, investigaciones y debates en torno al tema de la EPJA. De las investigaciones presentadas en este Congreso sólo 3 se refieren al educador.

    Son pocos los organismos que promueven la investigación en el campo de la EPJA, entre ellos se encuentran: el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Facultad de Filosofía y Letras y del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE); la Universidad Pedagógica Nacional; el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM); el Instituto Politécnico Nacional, a través de su Departamento de Investigaciones Educativas (DIE); el Centro de Estudios Educativos (CEE); y el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL).

    Se requiere impulsar más la investigación en este campo, para favorecer su construcción y el surgimiento de propuestas alternativas que logren un impacto real en el desarrollo integral del adulto y en su participación y organización social, económica y política.

    Dentro de la Educación de Jóvenes y Adultos el educador es piedra angular y es precisamente en él en quien se concentra el interés del presente trabajo por dos motivos:

    - La experiencia de 19 años que tengo como educadora de jóvenes y adultos, 11 de los cuales he participado en diversas actividades relacionadas con la educación básica.

    - Mi compromiso de 14 años como docente de la Universidad Pedagógica Nacional (México), adscrita a la Academia de Educación de Adultos cuyo objetivo es la formación de los educadores de adultos, por lo que tengo la responsabilidad de profundizar mi conocimiento respecto al educador para contribuir con profesionalidad, con mayor certeza de mi quehacer y sus propósitos, en la formación que se ofrece.

    Por otra parte, es evidente que el educador de adultos desarrolla una actividad que puede y debe orientarse hacia la profesionalidad por lo que considero que la presente investigación que es a la vez una propuesta alternativa de formación que aporta elementos para la comprensión y promoción del proceso de constitución de la identidad profesional del educador de personas jóvenes y adultas, puede ser valiosa.

    La formación de los educadores y su profesionalidad son aspectos medulares; llegar a ellos requiere, entre otras acciones, fortalecer la investigación, la construcción curricular y la evaluación.

    La presente investigación pretende, sustentada en bases teórico¬metodológicas, así como en bases filosófico-epistemológicas, antropológicas, psicológicas y pedagógicas, incursionar en la realidad de la identidad del educador de adultos, su perfil, su rol pedagógico y social, su imagen social, su autoimagen, su autoestima y su profesionalidad.

    El tipo de estudio se enmarca en un estudio de caso, exploratorio¬diagnóstico y de intervención formativa para los educadores y educadoras de jóvenes y adultos.

    Concretamente los ejes fundamentales de esta investigación son la identidad del educador de personas jóvenes y adultas, con sus componentes básicos (la autoestima y la autoimagen, derivados a su vez de la imagen social) la relación entre proletarización, malestar docente y débil identidad como educador y como profesional; y los procesos de formación como promotores de la constitución de esa identidad profesional como educadores de personas jóvenes y adultas. Estos ejes se exploran y se trabajan a partir de un proceso paralelo de investigación y de formación que se concreta en la propuesta de dos Seminarios -Taller con un currículum integrado planteado para trabajar las materias de "Descripción de la práctica educativa" y "Metodología del trabajo educativo con adultos", correspondientes al 1° semestre del plan de estudios de la Lic. En Educación de Adultos y al Diplomado "La práctica educativa del educador de adultos". Es decir, que se proponen como estrategia de investigación-acción en el aula.

    Documents ADVERTIMENT. La consulta d'aquesta tesi queda condicionada a l'acceptació de les següents condicions d'ús.

    La difusió d'aquesta tesi per mitjà del servei TDX ha estat autoritzada pels titulars dels drets de propietat intel.lectual únicament per a usos privats emmarcats en activitats d'investigació i docència. No s'autoritza la seva reproducció amb finalitats de lucre ni la seva difusió i posada a disposició des d'un lloc aliè al servei TDX. No s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing).

    Aquesta reserva de drets afecta tant al resum de presentació de la tesi com als seus continguts. En la utilització o cita de parts de la tesi és obligat indicar el nom de la persona autora.

  • mar1de5.pdf
  • mar2de5.pdf
  • mar3de5.pdf
  • mar4de5.pdf
  • mar5de5.pdf
  • NOVA CERCA
    Organization:UAB Author:Aguilar,Ramírez,Miriam URN:http://www.tdx.cat/TDX-1030103-170809 Title:Un programa de formación para favorecer la constitución de la identidad profesional de los educadores de EPJA Department:432 - DEPARTAMENT DE PEDAGOGIA APLICADA Subject:CDU37 Advisor:Ferrández Arenaz, Adalberto. Director de la Tesi Advisor:Tejada Fernández, José. Director de la Tesi Keywords:Profesionalidad Keywords:Formación de educadores Keywords:Identidad DefenseDate:20-02-2003