La Descentralización Educativa en México: la gestión escolar en centros en el estado mexicano de Nuevo León

La Descentralización Educativa en México: la gestión escolar en centros en el estado mexicano de Nuevo León

Veure els fitxers associats amb aquesta Tesi

AutorEsquivel Reyna, Librado
Adreça de correu electrònic librado.esquivel@campus.uab.es
URLhttp://www.tdx.cat/TDX-0131105-170204
TítolLa Descentralización Educativa en México: la gestión escolar en centros en el estado mexicano de Nuevo León
Llengua Castellà
UniversitatUAB
Departament/Institut432 - DEPARTAMENT DE PEDAGOGIA APLICADA
Àrea de coneixement Ciències Socials
Matèries
  • 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament
  • Dipòsit legal/ISBN B-43495-2004 / 84-688-9115-0
    Direcció de la tesi
  • Jurado de los Santos, Pedro. Director/a de la Tesi
  • Paraules clau
  • Descentralización
  • Proceso
  • Percepción
  • Data de defensa7-07-2004

    Resum

    El presente trabajo analiza el proceso de descentralización que experimenta el sistema educativo mexicano en épocas recientes, el estudio toma en cuenta la perspectiva de los agentes implicados, hecho que condiciona el proceso del trabajo.

    El estudio se basa en tres ejes básicos, el teórico, el análisis del Acuerdo Nacional para la modernización de la Educación. Y la percepción que los docentes, directores y supervisores tienen sobre la descentralización y gestión de las escuelas. El primer eje establece una revisión a las experiencias de algunos países sobre la descentralización de sus sistemas educativos, así como las estrategias seguidas por México para concretar su descentralización en 1992. El segundo eje permite establecer las pautas y consecuencias que la nueva política tiene en la educación; el tercero y último eje ofrece información sobre la realidad percibida por los profesionales de la educación que, en definitiva, han implementado el Acuerdo Nacional.

    Asimismo se destaca la percepción que los docentes tienen de la descentralización como un espacio que debe de producir procesos de cambio en las estrategias de la forma en que se enseña y se aprende, en la reestructuración interna de la escuela y la apertura a la colaboración de otros agentes sociales, aspectos que han de tenerse en cuenta en la mejora de la gestión escolar.

    --------------------------------------------------

    This work analyses the process of decentralization that the Mexican educational system is showing lately. The research takes into account the view of the concerned agents and this fact conditions the work process.

    This work is based on three essential cores: the theoretic core, the analysis of The National Agreement for the Modernization of Education and the notion that teaching staff, principals and supervisors have about decentralization and management at schools. The first core reviews the experiences of some countries about the decentralization of their educational systems and also the strategies that Mexico has followed to specify its decentralization in 1992. The second core permits the establishment of the new policy norms and consequences for education; the third and last core offers information about the realities that are perceived by education professionals who, in the last analysis, have implemented the National Agreement.

    This research also emphasizes the teachers notion about decentralization as a space that is bound to produce processes of change in the strategies of teaching and learning methods, in the school internal reappraisal and other social agents opening to collaboration, which are aspects that we must take into account to improve the schooling management.

    Documents ADVERTIMENT. La consulta d'aquesta tesi queda condicionada a l'acceptació de les següents condicions d'ús.

    La difusió d'aquesta tesi per mitjà del servei TDX ha estat autoritzada pels titulars dels drets de propietat intel.lectual únicament per a usos privats emmarcats en activitats d'investigació i docència. No s'autoritza la seva reproducció amb finalitats de lucre ni la seva difusió i posada a disposició des d'un lloc aliè al servei TDX. No s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing).

    Aquesta reserva de drets afecta tant al resum de presentació de la tesi com als seus continguts. En la utilització o cita de parts de la tesi és obligat indicar el nom de la persona autora.

  • ler1de2.pdf
  • ler2de2.pdf
  • NOVA CERCA
    Organization:UAB Author:Esquivel,Reyna,Librado URN:http://www.tdx.cat/TDX-0131105-170204 Title:La Descentralización Educativa en México: la gestión escolar en centros en el estado mexicano de Nuevo León Department:432 - DEPARTAMENT DE PEDAGOGIA APLICADA Subject:CDU371 Advisor:Jurado de los Santos, Pedro. Director/a de la Tesi Keywords:Descentralización Keywords:Proceso Keywords:Percepción DefenseDate:7-07-2004