La televisión digital en el hogar mexicano: Domesticación y consumo de una innovación tecnológica

La televisión digital en el hogar mexicano: Domesticación y consumo de una innovación tecnológica

Veure els fitxers associats amb aquesta Tesi

AutorPineda Garelli, José Luis
Adreça de correu electrònic jose.luis.pineda@itesm.mx
URLhttp://www.tdx.cat/TDX-0216105-170803
TítolLa televisión digital en el hogar mexicano: Domesticación y consumo de una innovación tecnológica
Llengua Castellà
UniversitatUAB
Departament/Institut413 - DEPARTAMENT DE COMUNICACIO AUDIOVISUAL I PUBLICITAT
Àrea de coneixement Ciències Socials
Matèries
  • 65 - Gestió i organització. Administració i direcció d'empreses. Publicitat. Relacions públiques. Mitjans de comunicació de masses
  • Dipòsit legal/ISBN B-37680-2004 / 84-688-7768-9
    Direcció de la tesi
  • Martí Martí, Josep M.. Director/a de la Tesi
  • Paraules clau
  • Familia
  • Domesticación
  • Televisión digital
  • Data de defensa6-07-2004

    Resum

    Como principal atractivo promocional de la televisión digital (TVD) suele señalarse que es una revolución tecnológica que transforma las formas de ver televisión, llevando la interactividad al hogar a través de la oferta de nuevos servicios de información. El objetivo principal de esta investigación es profundizar en el análisis del impacto que la TVD puede ocasionar en la audiencia de televisión y en su relación con el medio. Para este estudio se ha seleccionado una muestra de 11 familias con domicilio en el área metropolitana de Monterrey, México. Las familias se eligieron de acuerdo al número de integrantes y a la presencia o ausencia de niños en el hogar. La entrevista en profundidad fue la herramienta de investigación utilizada ya que permite una mayor aproximación al fenómeno social del consumo televisivo y pone en palabras de sus protagonistas la descripción de los más variados detalles del objeto estudiado.

    Se analizan en el trabajo las características del equipamiento relacionado con el entretenimiento en el hogar, así como los patrones de sus respectivos consumos y su relación con el visionado de televisión. También se repasan las motivaciones para la introducción de la TVD en el hogar y los procesos de elección entre una conexión formal y una conexión informal. Se estudian los patrones de consumo televisivo, que incluye el análisis de las franjas horarias de visionado, las preferencias en contenidos y las estrategias, tanto individuales como grupales, para consumir televisión en el ámbito familiar. La exploración de las formas de administrar el tiempo de ocio se aborda tomando en cuenta su relevancia a la hora de determinar el impacto de la TVD en la vida familiar. Se estudian las repercusiones que tiene el digital televisivo en el consumo global de televisión, en la utilización general de otros medios de comunicación y en los hábitos en el empleo del tiempo de ocio. Finalmente, se detallan los factores que se han considerado como condicionantes o delimitantes del consumo de televisión digital en el hogar mexicano, que son las características del espacio físico, la agenda diaria personal, las aptitudes tecnológicas individuales, la resistencia la novedad y a la innovación, las preferencias en los hábitos de empleo del ocio y la valoración individual de la televisión abierta.

    --------------------------------------------------

    Digital television (DTV) is promoted as a technological revolution that transforms the ways of television viewing, bringing interactivity to the family home with the offer of new information services. The main goal of this research is to analyse the impact caused by DTV in television audience and its relation with this media. Eleven families living in the metropolitan area of Monterrey, Mexico, form the sample. Families were selected according to the number of their members and presence of children at home. In-depth interview was the research tool utilised because with it the researcher can get a greater approach to the social phenomenon of television viewing. It gives a better description of details related with the object studied.

    The home equipment related with leisure time was analysed because the relation of its consumption patterns and television viewing habits. DTV purchase motivations and the decision process of election between a formal and an informal DTV access were also studied. This analysis includes the patterns of television consumption in general, the viewing timing, content preferences, and the individual and group viewing strategies. Ways of the leisure time management is explored because its relevance in the digital television impact in family daily life. The consequences of the arrival of DTV in television consumption, mass media utilisation and leisure habits are also included in the study. Finally, limitative factors of digital television viewing -like TV consumption physical space characteristics, daily personal agenda, technological abilities, resistance to innovation, leisure time habits and free analogical television consideration- are discussed.

    Documents ADVERTIMENT. La consulta d'aquesta tesi queda condicionada a l'acceptació de les següents condicions d'ús.

    La difusió d'aquesta tesi per mitjà del servei TDX ha estat autoritzada pels titulars dels drets de propietat intel.lectual únicament per a usos privats emmarcats en activitats d'investigació i docència. No s'autoritza la seva reproducció amb finalitats de lucre ni la seva difusió i posada a disposició des d'un lloc aliè al servei TDX. No s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing).

    Aquesta reserva de drets afecta tant al resum de presentació de la tesi com als seus continguts. En la utilització o cita de parts de la tesi és obligat indicar el nom de la persona autora.

  • jlpg1de1.pdf
  • NOVA CERCA
    Organization:UAB Author:Pineda,Garelli,José,Luis URN:http://www.tdx.cat/TDX-0216105-170803 Title:La televisión digital en el hogar mexicano: Domesticación y consumo de una innovación tecnológica Department:413 - DEPARTAMENT DE COMUNICACIO AUDIOVISUAL I PUBLICITAT Subject:CDU65 Advisor:Martí Martí, Josep M.. Director/a de la Tesi Keywords:Familia Keywords:Domesticación Keywords:Televisión digital DefenseDate:6-07-2004