Las representaciones sociales de las unidades de apoyo a la educación regular

Las representaciones sociales de las unidades de apoyo a la educación regular

Veure els fitxers associats amb aquesta Tesi

AutorOsnaya Alarcón, Fernando
Adreça de correu electrònic fdooa@hotmail.com
URLhttp://www.tdx.cat/TDX-0702104-151817
TítolLas representaciones sociales de las unidades de apoyo a la educación regular
Llengua Castellà
UniversitatUAB
Departament/Institut432 - DEPARTAMENT DE PEDAGOGIA APLICADA
Àrea de coneixement Ciències Socials
Matèries
  • 376 - Educació especial
  • Dipòsit legal/ISBN B-19545-2004 / 84-688-6382-3
    Direcció de la tesi
  • Jurado de los Santos, Pedro. Director de la Tesi
  • Paraules clau
  • Sociales
  • Representaciones
  • Data de defensa3-03-2004

    Resum

    En estos momentos en que los avances científicos y tecnológicos están acelerando los procesos sociales en todas sus dimensiones, desde sus procesos productivos hasta sus expresiones filosófico morales, incluyendo sus instituciones político ideológicas, el análisis particular de cada una de ellas se hace imprescindible, sobre todo en sus manifestaciones cotidianas, pues ahí se concreta y garantiza la viabilidad y permanencia de todo proyecto social y programa educativo en particular.

    En el presente trabajo se analiza, desde una pequeña dimensión de la compleja realidad social, el desarrollo de las funciones de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) en las escuelas de Educación Básica de la ciudad de México, particularmente de una zona delegacional del Distrito Federal, Capital de México. Las USAER forman parte de la política educativa del gobierno mexicano para atender las necesidades que demanda la educación especial en el país.

    La perspectiva teórica y metodológica con que se aborda el objeto de estudio es la psicología social de corte construccionista, que se caracteriza por ser un enfoque en que el análisis parte de la comunicación, el diálogo, la crítica y la deconstrucción, abordando diversos aspectos como la construcción de significado y la generación de los sentidos sociales que le imprimen dirección a los grandes procesos sociales, constituyendo así los períodos históricos de larga duración basados en la cotidianidad de los instantes históricos de corta duración o coyunturales. Sin embargo, no se puede abordar la realidad desde una perspectiva meramente academicista, sin establecer un punto de disidencia ante ella, por lo que también se incorpora el enfoque socio crítico que mantiene vivo el compromiso no sólo por explicar la realidad, sino al mismo tiempo transformarla, como sucede al tratar de encontrarle significado a las acciones sociales, colectivas, así como en los procesos y mecanismos que los producen , reproducen y transforman, generando significados que a su vez forman parte de la realidad social, significados de significados.

    La psicología social considera al lenguaje no sólo como medio de comunicación, sino como instrumento que construye las ideas y los pensamientos presentes en la vida cotidiana y los significados colectivos, brindando elementos explicativos y reflexivos de éstos, de aquí la importancia de la crítica y la deconstrucción.

    Dentro de la psicología social ha surgido un interés por lo que sucede en la vida cotidiana, que crea la posibilidad de alejarse del pensamiento teórico y academicista, y acercarse al conocimiento que se desarrolla en la calle. Aquí la psicología social enfatiza los significados colectivos o sociales que surgen de las interacciones sociales, el sentido común, o lo que se ha denominado representaciones sociales, rescatando del abandono la resignificación de las tradiciones, las creencias locales y minoritarias.

    Baste por el momento recordar que las representaciones sociales se construyen a través de una forma particular de conocimiento: el sentido común el cual se genera a través de una actividad comunicativa, discursiva, en la que la interacción constante de individuos y grupos construyen, comparten y dotan de sentido a la realidad social.

    Este trabajo resultado del interés por explicar cómo funcionan las USAER en las escuelas regulares, en un intento de estructurar las representaciones sociales que existen entre los sujetos educativos que viven su cotidianidad escolar y social en el ámbito de estudio.

    --------------------------------------------------

    At this time, in which scientific and technological advances are accelerating social processes in a wide dimension, producing processes as well as their moral philosophical expressions, including their political and ideological institutions, the particular analysis of each of them is extremely necessary, specially the every day manifestations and that is where very social and particular education program is concreted and guaranteed.

    This paper will analyze, from a small dimension, out of the complex social reality, the development of the functions of the (USAER) Support Services Units to Regular Education in elementary schools of Mexico City, particularly in a delegation area of the Federal District, in Mexico City. The USAER are part of the education politics of the Mexican government to assist the needs of special education in the country.

    The social psychology of a constructivism is the theoretical and methodological perspective that will sustain this project, characterized as being is an approach consisting in the analysis as a part of the communication, the dialog, criticism and deconstruction, implying different aspects such as the construction of meaning and the generation of social senses that give direction to the great social processes, making up the long lasting historical periods based in day-to day ness of the short term historical moments. However, reality can not approached from an academic perspective, without establishing a dissidence aspect. That is why a socio-critical approach is incorporated that not only explains reality, but transforms it as it occurs when trying to find meaning to social actions, collective as well as the processes and mechanisms that produce and transform them, generating meanings that are part of social reality. This means, meaning of meanings.

    The social psychology considers language not only as a mean of communication, but as an instrument that constructs ideas and the current thoughts of everyday life and the collective meanings providing explaining and reflection elements out of them. That is why it is important the criticism and the deconstruction.

    There has been an everyday life interest in social psychology that creates a possibility of avoiding the theoretical and academic thought and approaching the knowledge that occurs on the streets. It is here where the social psychology emphasizes the social and collective meanings that emerge out of the social interaction, common sense, or what has been named social representations, rescuing from the abandonment the resignification of the traditions, local beliefs and minority.

    It is important to remember that social representations are made up through a particular way of knowledge: common sense which is generated through the communicative activity as well as discursive in which the constant interaction among individuals and groups build and share a sense of social reality.

    The interest to explain the functions of the USAER in common schools, is a try to structure the social representations that exist among the students that are involved I every day social and scholar circumstances at school.

    Documents ADVERTIMENT. La consulta d'aquesta tesi queda condicionada a l'acceptació de les següents condicions d'ús.

    La difusió d'aquesta tesi per mitjà del servei TDX ha estat autoritzada pels titulars dels drets de propietat intel.lectual únicament per a usos privats emmarcats en activitats d'investigació i docència. No s'autoritza la seva reproducció amb finalitats de lucre ni la seva difusió i posada a disposició des d'un lloc aliè al servei TDX. No s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing).

    Aquesta reserva de drets afecta tant al resum de presentació de la tesi com als seus continguts. En la utilització o cita de parts de la tesi és obligat indicar el nom de la persona autora.

  • foa1de1.pdf
  • NOVA CERCA
    Organization:UAB Author:Osnaya,Alarcón,Fernando URN:http://www.tdx.cat/TDX-0702104-151817 Title:Las representaciones sociales de las unidades de apoyo a la educación regular Department:432 - DEPARTAMENT DE PEDAGOGIA APLICADA Subject:CDU376 Advisor:Jurado de los Santos, Pedro. Director de la Tesi Keywords:Sociales Keywords:Representaciones DefenseDate:3-03-2004