Estilo cognitivo en la dimensión de Independencia-Dependencia de Campo –Influencias culturales e implicaciones para la educación-

Estilo cognitivo en la dimensión de Independencia-Dependencia de Campo –Influencias culturales e implicaciones para la educación-

Veure els fitxers associats amb aquesta Tesi

AutorHederich Martínez, Christian
Adreça de correu electrònic hederich@uni.pedagogica.edu.co
URLhttp://www.tdx.cat/TDX-1128105-155731
TítolEstilo cognitivo en la dimensión de Independencia-Dependencia de Campo –Influencias culturales e implicaciones para la educación-
Llengua Castellà
UniversitatUAB
Departament/Institut425 - DEPARTAMENT DE PSICOLOGIA DE L'EDUCACIO
Àrea de coneixement Ciències de la Salut
Matèries
  • 159.9 - Psicologia
  • Dipòsit legal/ISBN B-34001-2005 / 84-689-4607-9
    Direcció de la tesi
  • Estaún i Ferrer, Santiago. Director/a de la Tesi
  • Paraules clau
  • Cultura
  • Educación
  • Estilo cognitivo
  • Data de defensa28-01-2005

    Resum

    El presente trabajo constituye una reflexión sobre un conjunto de investigaciones realizadas durante cerca de 15 años sobre el tema del estilo cognitivo en la dimensión de dependencia-independencia de campo (DIC) sobre muestras de población colombiana. En esa medida, pretende realizar una síntesis crítica de algunos los principales resultados obtenidos, evaluar el estado del conocimiento conseguido sobre el constructo y proponer los derroteros hacia el futuro.

    Tres grandes aspectos son examinados. En el primero se profundiza en la naturaleza de la dimensión, se describen los desarrollos y se profundiza en sus principales problemas teóricos y operativos. En cada caso se intenta avanzar en búsqueda de algunas respuestas a las principales críticas. Las tendencias más recientes de la investigación en el campo son presentadas y discutidas a la luz de algunos de nuestros resultados.

    En el segundo se examina las influencias culturales sobre la dependencia-independencia de campo. Se examinan de forma separada datos sobre la influencia de las pautas de crianza y del contexto cultural sobre la tendencia hacia la DIC. En cada caso se plantean y discuten las hipótesis tradicionales que han orientado la investigación y se proponen nuevas hipótesis, que son examinadas con datos obtenidos en muestras amplias de la población colombiana. Los resultados indican la presencia de influencias culturales claras en la DIC que pueden ser explicadas por la estructura de familia -patriarcal o matriarcal- y por la orientación egocéntrica o sociocéntrica del grupo.

    En el tercer aspecto nos adentramos en las relaciones entre el logro educativo y el estilo cognitivo en esta dimensión. Los principales antecedentes son examinados a la luz de los datos obtenidos en una investigación sobre estudiantes colombianos. Los resultados, formalizados en un modelo de análisis de caminos, muestran relaciones complejas y contradictorias entre el estilo cognitivo y el logro educativo, que pueden ser interpretadas sobre la base de contradicciones de naturaleza cultural.

    _________________________________________________

    This paper constitutes a reflection about a series of research works developed, for about 15 years, on the subject of cognitive style in the field dependence-independence dimension (FDI), with samples of Colombian population. In consequence, the main purpose is to make a critical synthesis of some of the most important results obtained, evaluate the state of the knowledge achieved with respect to the theoretical construct and indicate future lines of research.

    Three main aspects are examined. In the first one, the nature of the dimension is analyzed, its developments are described and its main theoretical and operative problems are presented in depth. In each case, answers to the main critics are sought and offered. The more recent trends in this field of research are considered with respect to some of our own research findings.

    In the second aspect, cultural influences on field dependence-independence are examined. The influence of rearing patterns and cultural contexts on FID are considered separately. In each case, the traditional hypotheses that have oriented the research are presented and discussed. In turn, new hypotheses are proposed and examined with respect to evidence obtained from large samples of Colombian population. The results indicate the presence of o clear cultural influences on FID, which can be explained by the patriarchal or matriarchal family tendency and by the egocentric or sociocentric tendency of the cultural group.

    In the third aspect, the relationship between academic achievement and cognitive style, in the FDI dimension, is considered. Previous findings are examined with respect to our data, obtained in a research with Colombian students. The results, formalized by means of a path analysis, show complex and contradictory relations between cognitive style and academic achievement, which can be interpreted on the basis of an inherent cultural contradiction.

    Documents ADVERTIMENT. La consulta d’aquesta tesi queda condicionada a l’acceptació de les següents condicions d'ús.

    La difusió d’aquesta tesi per mitjà del servei TDX ha estat autoritzada pels titulars dels drets de propietat intel.lectual únicament per a usos privats emmarcats en activitats d’investigació i docència. No s’autoritza la seva reproducció amb finalitats de lucre ni la seva difusió i posada a disposició des d’un lloc aliè al servei TDX. No s’autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing).

    Aquesta reserva de drets afecta tant al resum de presentació de la tesi com als seus continguts. En la utilització o cita de parts de la tesi és obligat indicar el nom de la persona autora.

  • chm1de1.pdf
  • NOVA CERCA
    Organization:UAB Author:Hederich,Martínez,Christian URN:http://www.tdx.cat/TDX-1128105-155731 Title:Estilo cognitivo en la dimensión de Independencia-Dependencia de Campo –Influencias culturales e implicaciones para la educación- Department:425 - DEPARTAMENT DE PSICOLOGIA DE L'EDUCACIO Subject:CDU159.9 Advisor:Estaún i Ferrer, Santiago. Director/a de la Tesi Keywords:Cultura Keywords:Educación Keywords:Estilo cognitivo DefenseDate:28-01-2005