Libros que enseñan a leer: álbumes metaficcionales y conocimiento literario

Libros que enseñan a leer: álbumes metaficcionales y conocimiento literario

Veure els fitxers associats amb aquesta Tesi

AutorSilva-Díaz Ortega, María Cecilia
Adreça de correu electrònic ceciliasd@telefonica.net
URLhttp://www.tdx.cat/TDX-0621106-000248
TítolLibros que enseñan a leer: álbumes metaficcionales y conocimiento literario
Llengua Castellà
UniversitatUAB
Departament/Institut422 - DEPARTAMENT DE DIDACTICA DE LA LLENGUA, LA LITERATURA I LES CC.SOCIALS
Àrea de coneixement Ciències Experimentals
Matèries
  • 82 - Literatura
  • Dipòsit legal/ISBN B-4758-2006 / 84-689-6241-4
    Direcció de la tesi
  • Colomer Martínez, Teresa. Director/a de la Tesi
  • Paraules clau
  • Literatura infantil
  • Enseñanza de la literatura
  • Libros ilustrados
  • Data de defensa20-06-2005

    Resum

    El trabajo se propone analizar las potencialidades didácticas de los álbumes metaficcionales en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la literatura a partir de la descripción sistemática de las vulneraciones que estos presentan con respecto a las historias canónicas y de la observación de la comprensión narrativa que expresan las respuestas de los lectores en una situación de aula en la que se introduce una pauta de discusión.

    Con este fin en el marco teórico se sientan las bases para abordar esta materia abordándose los siguientes aspectos: La literatura infantil en el contexto de la postmodernidad; la teoría literaria sobre la metaficción y la manera en que ésta se manifiesta en la literatura infantil; el álbum como un producto cultural postmoderno de difícil definición; la manera en que se ha considerado al lector en la lectura metaficcional y las relaciones entre didáctica y metaficción en la lectura infantil.

    Dividida en dos partes, la primera parte de la investigación titulada "Los álbumes: las enseñanzas", presenta un modelo para analizar sistemáticamente las variaciones metaficcionales en los álbumes. Una vez definidas las pautas que configuran el modelo, este se aplica a dos álbumes metaficcionales: Voces en el parque de Anthony Browne (Fondo de Cultura Económica) y Els tres porquets de David Wiesner (Joventut). Posteriormente, a partir del modelo, se interpretan las potencialidades de estos libros para favorecer la construcción de conocimientos literarios. La segunda parte "Los lectores: los aprendizajes" se dedica a la observación de la comprensión lectora de los álbumes metaficcionales por parte de un grupo de alumnos de Primero de la Enseñanza Superior Obligatoria (ESO) guiados por una pauta de discusión. La observación y análisis de las respuestas de los lectores y su comparación con las primeras respuestas surgidas de un cuestionario individual, permiten arribar a conclusiones parciales que muestran algunos de los conocimientos literarios que los lectores explicitan durante la discusión de álbumes metaficcionales. Finalmente, se presentan las conclusiones generales de la investigación y se ofrecen algunos aspectos a tener en cuenta para la utilización de este tipo de libros en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la literatura

    Documents ADVERTIMENT. La consulta d'aquesta tesi queda condicionada a l'acceptació de les següents condicions d'ús.

    La difusió d'aquesta tesi per mitjà del servei TDX ha estat autoritzada pels titulars dels drets de propietat intel.lectual únicament per a usos privats emmarcats en activitats d'investigació i docència. No s'autoritza la seva reproducció amb finalitats de lucre ni la seva difusió i posada a disposició des d'un lloc aliè al servei TDX. No s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing).

    Aquesta reserva de drets afecta tant al resum de presentació de la tesi com als seus continguts. En la utilització o cita de parts de la tesi és obligat indicar el nom de la persona autora.

  • mcsdo1de1.pdf
  • NOVA CERCA
    Organization:UAB Author:Silva-Díaz,Ortega,María,Cecilia URN:http://www.tdx.cat/TDX-0621106-000248 Title:Libros que enseñan a leer: álbumes metaficcionales y conocimiento literario Department:422 - DEPARTAMENT DE DIDACTICA DE LA LLENGUA, LA LITERATURA I LES CC.SOCIALS Subject:CDU82 Advisor:Colomer Martínez, Teresa. Director/a de la Tesi Keywords:Literatura infantil Keywords:Enseñanza de la literatura Keywords:Libros ilustrados DefenseDate:20-06-2005