Efectos del Programa de Asesoramiento Personalizado a Entrenadores (PAPE) en la conducta del entrenador y en el compromiso deportivo

Efectos del Programa de Asesoramiento Personalizado a Entrenadores (PAPE) en la conducta del entrenador y en el compromiso deportivo

Veure els fitxers associats amb aquesta Tesi

AutorDinis Pereira de Sousa, Catarina
Adreça de correu electrònic catarinadesousa2003@yahoo.es
URLhttp://www.tdx.cat/TDX-1120108-150744
TítolEfectos del Programa de Asesoramiento Personalizado a Entrenadores (PAPE) en la conducta del entrenador y en el compromiso deportivo
Llengua Castellà
UniversitatUAB
Departament/Institut425 - DEPARTAMENT DE PSICOLOGIA DE L'EDUCACIO
Àrea de coneixement Ciències Socials
Matèries
  • 159.9 - Psicologia
  • Dipòsit legal/ISBN B-44157-2008 / 978-84-691-6598-0
    Direcció de la tesi
  • Cruz, Jaume . Director/a de la Tesi
  • Viladrich, Carme. Director/a de la Tesi
  • Paraules clau
  • Compromiso deportivo
  • Programa de intervención
  • Entrenadores
  • Data de defensa7-05-2008

    Resum

    La presente tesis doctoral titulada "Efectos del Programa de Asesoramiento Personalizado a Entrenadores (PAPE) en la conducta del entrenador y en el compromiso deportivo" ha sido elaborada por compendio de publicaciones. El compromiso deportivo de los jugadores y la intervención conductual son las dos temáticas que componen esta tesis. El trabajo publicado en Psicothema (Sousa, Torregrosa, Viladrich, Villamarín, y Cruz, 2007), tuvo como principal objetivo la adaptación al castellano y al catalán del cuestionario de compromiso deportivo (Sport Commitment Questionnaire, SCQ) y la exploración del modelo teórico de compromiso deportivo, de Scanlan, Carpenter, Schmidt, Simons, y Keeler (1993). El artículo de la Revista Portuguesa de Ciências do Desporto (Sousa, Viladrich, Gouveia, Torregrosa, y Cruz, en prensa), tuvo como principales objetivos presentar la estructura interna de la traducción del SCQ al portugués y comparar la versión española y portuguesa de la medida de compromiso deportivo. La elaboración, implementación y evaluación del Programa de Asesoramiento Personalizado a Entrenadores (PAPE), a partir de las directrices conductuales de Smoll y Smith (2006), se publicó en la Revista de Psicología del Deporte (Sousa, Cruz, Torregrosa, Vilches, y Viladrich, 2006). Reuniendo los dos principales temas de la presente tesis, el artículo, publicado en Motricidad, European Journal of Human Movement (Sousa, Cruz, Viladrich, y Torregrosa, 2007), muestra como el programa de intervención individualizado influye en el compromiso deportivo y el abandono de los jugadores. Por último, el principal objetivo del artículo de Sousa, Smith y Cruz (en prensa) ha sido analizar los efectos del PAPE en las conductas del entrenador, las percepciones de los jugadores y las percepciones de los entrenadores que participaron en el programa de intervención, basado en el establecimiento de objetivos. Los principales resultados respecto a la adaptación del cuestionario de compromiso deportivo al español y al portugués, muestran que las escalas de compromiso, diversión y coacciones sociales presentan consistencia interna para las dos versiones. En cuanto a su estructura interna, las versiones española y portuguesa del SCQ son congenéricas, es decir, miden los mismos factores. En cuanto a la intervención psicológica llevada a cabo, se ha elaborado e implementado por primera vez un programa individualizado (PAPE) que asesora los entrenadores a partir de las conductas de cada entrenador y el establecimiento de objetivos individuales. Este programa es capaz de producir efectos positivos en los comportamientos de los entrenadores. Como investigaciones futuras se sugiere la adaptación del cuestionario de compromiso deportivo a diferentes deportes, edades y niveles competitivos, así como la aplicación del PAPE a entrenadores de diferentes deportes.

    ---------------------------------------------------------------

    Catarina Dinis Pereira de Sousa' thesis abstract "Personalized Program of Coaches Assessment (PAPE) effects on coach' behavior and sport commitment" The present thesis with the title "Personalized Program of Coaches Assessment (PAPE) effects on coach' behaviour and sport commitment" was done by publications. Athletes' commitment and the behavioral intervention are the two principal topics of this thesis. To adapt the Sport Commitment Questionnaire (SCQ) into Spanish and the examination of the sport commitment model, from Scanlan, Carpenter, Schmidt, Simons and Keeler (1993), were the main goals of the work publish in Psicothema (Sousa, Torregrosa, Viladrich, Villamarín, Cruz, 2007). The paper publish in the Portuguese Journal, Revista Portuguesa de Ciências do Desporto (Sousa, Viladrich, Gouveia, Torregrosa, y Cruz, in press) had as principals objectives to compare the Spanish and Portuguese version of the Sport Commitment Questionnaire. The design, implementation and evaluation of the Personalized Program of Coaches Assessment (PAPE), based on behavioural guidelines from Smoll and Smith (2006) was published in Revista de Psicología del Deporte (Sousa, Cruz, Torregrosa, Vilches, Viladrich, 2006). To gather the two main topics of this thesis, the paper published in Motricidad, European Journal of Human Movement (Sousa, Cruz, Viladrich, Torregrosa, 2007) show as the individualized program influence athletes' sport commitment and dropout. Finally, the propose of the paper by Sousa, Smith y Cruz (in press) was to analysed the impact of the PAPE, based on goal-setting, on observed, athlete-perceived, and coach-perceived behaviours. The main results respect to the adaptation of the sport commitment questionnaire into Spanish and Portuguese show that commitment, enjoyment and social constraints are reliable scales in the two versions. The internal structure shows that the two versions measure the same factors. For the first time was carrying out an individualized program to counsel coaches, based on their behaviours and individual goals settings. This program promotes positive effects on coaches' behaviours. In the future, it is necessary to adapt the SCQ to different sports, ages and competitive levels, and to apply the PAPE to coaches from different sports as well.

    Documents ADVERTIMENT. La consulta d'aquesta tesi queda condicionada a l'acceptació de les següents condicions d'ús.

    La difusió d'aquesta tesi per mitjà del servei TDX ha estat autoritzada pels titulars dels drets de propietat intel.lectual únicament per a usos privats emmarcats en activitats d'investigació i docència. No s'autoritza la seva reproducció amb finalitats de lucre ni la seva difusió i posada a disposició des d'un lloc aliè al servei TDX. No s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing).

    Aquesta reserva de drets afecta tant al resum de presentació de la tesi com als seus continguts. En la utilització o cita de parts de la tesi és obligat indicar el nom de la persona autora.

  • cdps1de1.pdf
  • NOVA CERCA
    Organization:UAB Author:Dinis,Pereira,Sousa,Catarina URN:http://www.tdx.cat/TDX-1120108-150744 Title:Efectos del Programa de Asesoramiento Personalizado a Entrenadores (PAPE) en la conducta del entrenador y en el compromiso deportivo Department:425 - DEPARTAMENT DE PSICOLOGIA DE L'EDUCACIO Subject:CDU159.9 Advisor:Cruz, Jaume . Director/a de la Tesi Advisor:Viladrich, Carme. Director/a de la Tesi Keywords:Compromiso deportivo Keywords:Programa de intervención Keywords:Entrenadores DefenseDate:7-05-2008