"No doy por todos ellos el aire de mi lugar": la construcción de una identidad colombiana a través del bambuco en el siglo XIX

"No doy por todos ellos el aire de mi lugar": la construcción de una identidad colombiana a través del bambuco en el siglo XIX

Veure els fitxers associats amb aquesta Tesi

AutorGonzález Espinosa, Jesús Emilio
Adreça de correu electrònic jesusemilio13@hotmail.com
URLhttp://www.tdx.cat/TDX-0213107-154312
Títol"No doy por todos ellos el aire de mi lugar": la construcción de una identidad colombiana a través del bambuco en el siglo XIX
Llengua Castellà
UniversitatUAB
Departament/Institut437 - DEPARTAMENT D'ART
Àrea de coneixement Ciències Humanes
Matèries
  • 78 - Música
  • Dipòsit legal/ISBN B-45808-2006 / 84-690-1691-1
    Direcció de la tesi
  • Ayats, Jaume. Director/a de la Tesi
  • Paraules clau
  • Bambuco
  • Musicología
  • Colombia
  • Data de defensa14-07-2006

    Resum

    El objetivo general de este trabajo investigativo es establecer la transformación y el desarrollo del género musical denominado bambuco en Bogotá durante el siglo XIX, destacando compositores, formas y obras, para vincularlos con el contexto sociocultural en el que se desarrolló esta música y la manera en que participó en la construcción de una identidad nacional en Colombia.

    En los años de independencia de Colombia ya se dio inicio a una amplia transformación social en la que nuevos colectivos hegemónicos se apropiaron de una ideología sustentada en la búsqueda de una identidad nacional. Una vez lograda la independencia, varios de estos colectivos, heterogéneos y de origen dispar, confluyeron en Bogotá motivados por las posibilidades socioeconómicas de esta ciudad. El asentamiento de un gran número de tales grupos sociales favorece que sus manifestaciones culturales adquieran un significado casi "ideológico" al convertirse en un punto diferencial de las clases "culta" y "popular" de Bogotá, que estarían involucradas en los conflictos de tipo político, económico y social de la época.

    Podría decirse que el bambuco en su vertiente musical fue una piedra angular de dicho proceso de construcción de una imagen de identidad nacional en la capital de la naciente república, pues de ser uno de los elementos que conformaban el patrimonio colectivo de una cultura rural del sur colombiano, como veremos seguidamente, pasó a ser un agente ideológico en los conflictos de la ciudad en la que se concentraban no sólo distintos colectivos regionales sino también el poder político y económico. La transformación social y musical de esta música la llevó a constituirse en patrimonio musical y símbolo de una nueva nacionalidad colombiana, ajustándose de igual manera a nuevos usos "estilísticos", sociales e ideológicos.

    Documents ADVERTIMENT. La consulta d'aquesta tesi queda condicionada a l'acceptació de les següents condicions d'ús.

    La difusió d'aquesta tesi per mitjà del servei TDX ha estat autoritzada pels titulars dels drets de propietat intel.lectual únicament per a usos privats emmarcats en activitats d'investigació i docència. No s'autoritza la seva reproducció amb finalitats de lucre ni la seva difusió i posada a disposició des d'un lloc aliè al servei TDX. No s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing).

    Aquesta reserva de drets afecta tant al resum de presentació de la tesi com als seus continguts. En la utilització o cita de parts de la tesi és obligat indicar el nom de la persona autora.

  • jege1de1.pdf
  • NOVA CERCA
    Organization:UAB Author:González,Espinosa,Jesús,Emilio URN:http://www.tdx.cat/TDX-0213107-154312 Title:"No doy por todos ellos el aire de mi lugar": la construcción de una identidad colombiana a través del bambuco en el siglo XIX Department:437 - DEPARTAMENT D'ART Subject:CDU78 Advisor:Ayats, Jaume. Director/a de la Tesi Keywords:Bambuco Keywords:Musicología Keywords:Colombia DefenseDate:14-07-2006