La interactividad en el periódico digital

La interactividad en el periódico digital

Veure els fitxers associats amb aquesta Tesi

AutorRost, Alejandro
Adreça de correu electrònic alerost@hotmail.com
URLhttp://www.tdx.cat/TDX-1123106-104448
Títol La interactividad en el periódico digital
Llengua Castellà
UniversitatUAB
Departament/Institut414 - DEPARTAMENT DE PERIODISME
Àrea de coneixement Ciències Socials
Matèries
  • 070 - Diaris. Premsa. Periodisme. Ciències de la informació
  • Dipòsit legal/ISBN B-40250-2006 / 84-690-0463-8
    Direcció de la tesi
  • Rodrigo Alsina, Miquel. Director/a de la Tesi
  • Paraules clau
  • Interactividad
  • Periodismo
  • Digital
  • Data de defensa29-06-2006

    Resum

    El periódico digital puede dar una intervención más directa del lector/ciudadano en los discursos públicos que circulan en el medio, tanto para seleccionar contenidos como para producirlos. La tecnología digital habilita nuevas vías de expresión para el ciudadano al mismo tiempo que el periódico se puede convertir en un nodo de múltiples relaciones internas y externas para la exploración de contenidos por parte del lector.

    Pero, ¿qué posibilidades reales de expresión y comunicación tienen los lectores en el nuevo medio? ¿Qué visibilidad logran sus aportes en el conjunto de los contenidos? ¿Qué roles puede ocupar el lector interactivo en el periódico digital? Y, al mismo tiempo, ¿qué alternativas interactivas de selección de contenidos se ofrecen a los lectores? ¿Qué tipo de estructuras hipertextuales y qué hiperenlaces predominan?

    El concepto clave para estudiar cómo se articula esta relación entre lectores y el medio es el de interactividad. La interactividad es una palabra de moda, cada día más usada por los estudiosos y los propios medios, pero con significados disímiles. En esta tesis, definimos la interactividad como "una capacidad gradual y variable que tiene un medio de comunicación para darle un mayor poder a sus lectores/usuarios en la construcción de la actualidad ofreciéndole tanto posibilidades de selección como de expresión y comunicación".

    En síntesis, en este trabajo: 1) haremos un profundo rastreo teórico sobre el concepto de interactividad, en sus dos modalidades de "interactividad selectiva " e "interactividad comunicativa"; 2) analizaremos qué posibilidades de participación selectiva y comunicativa ofrece el periódico digital a sus lectores, estudiando cuatro sitios (elpais.es, elmundo.es, clarin.com y La Nación Line) a lo largo de cuatro años; y 3) realizaremos una serie de propuestas para la construcción de un Periódico Digital Interactivo.

    _______________________________________________________________

    Digital newspaper can give to the reader/citizen a more direct participation in the public discourse of the media, both to select contents and to produce it.

    The digital technology enables new ways of expression for the citizen. At the same time as the newspaper can turn into a node of multiple internal and external links for the reader can explore the contents.

    But, what real possibilities of expression and communication have readers in the new media? What visibility do they achieve his/her contributions in the general contents of the media? What roles can interactive reader occupy in the digital newspaper? And, at the same time, what interactive alternatives of selection of contents do media offer to the readers? What type of hypertextual structures and over what hyperlinks do they predominate?

    Interactivity is the key concept to study how this relation between readers and media is articulated. Interactivity is a fashionable word, every day more used by the experts and the own media, but with dissimilar meanings. In this thesis, we define interactivity as "a gradual capacity that has media to give power to readers / users in the construction of the news offering him/her so much possibilities of selection as of expression and communication".

    En summary, in this work:

    1) We will do a deep theoretical tracking on the concept of interactivity, in his two modalities of "selective interactivity" and "communicative interactivity".

    2) We will analyze what possibilities of selective and communicative participation offers digital newspaper to the readers, studying four sites (elpais.es, elmundo.es, clarin.com and La Nation Line) throughout four years.

    3) We will realize a series of proposals for the construction of an Interactive Digital Newspaper.

    Documents ADVERTIMENT. La consulta d’aquesta tesi queda condicionada a l’acceptació de les següents condicions d'ús.

    La difusió d’aquesta tesi per mitjà del servei TDX ha estat autoritzada pels titulars dels drets de propietat intel.lectual únicament per a usos privats emmarcats en activitats d’investigació i docència. No s’autoritza la seva reproducció amb finalitats de lucre ni la seva difusió i posada a disposició des d’un lloc aliè al servei TDX. No s’autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing).

    Aquesta reserva de drets afecta tant al resum de presentació de la tesi com als seus continguts. En la utilització o cita de parts de la tesi és obligat indicar el nom de la persona autora.

  • ar1de1.pdf
  • NOVA CERCA
    Organization:UAB Author:Rost,Alejandro URN:http://www.tdx.cat/TDX-1123106-104448 Title: La interactividad en el periódico digital Department:414 - DEPARTAMENT DE PERIODISME Subject:CDU070 Advisor:Rodrigo Alsina, Miquel. Director/a de la Tesi Keywords:Interactividad Keywords:Periodismo Keywords:Digital DefenseDate:29-06-2006