Figuras en el umbral: Obra poética de Juan Sánchez Peláez (1922-2003)

Figuras en el umbral: Obra poética de Juan Sánchez Peláez (1922-2003)

Veure els fitxers associats amb aquesta Tesi

AutorOrtega Acevedo, Jorge Arturo
Adreça de correu electrònic ortegacevedo@hotmail.com
URLhttp://www.tdx.cat/TDX-0212109-113713
TítolFiguras en el umbral: Obra poética de Juan Sánchez Peláez (1922-2003)
Llengua Castellà
UniversitatUAB
Departament/Institut428 - DEPARTAMENT DE FILOLOGIA ESPANYOLA
Àrea de coneixement Ciències Humanes
Matèries
  • 82 - Literatura
  • Dipòsit legal/ISBN B-44177-2008 / 978-84-691-6641-3
    Direcció de la tesi
  • Usandizaga Lleonart, Helena. Director/a de la Tesi
  • Paraules clau
  • Poesía hispanoamericana
  • Surrealismo poético
  • Juan Sánchez Peláez
  • Data de defensa29-11-2007

    Resum

    Esta tesis doctoral pretende aportar nuevos elementos de discusión en torno a la poesía del autor de origen venezolano Juan Sánchez Peláez (1922-2003), cuya obra y actitud literarias se vincularon estrechamente con el movimiento surrealista de América Latina. Para ello, postula la existencia de un surrealismo meridional caracterizado por la emergencia de rasgos autóctonos, idiosincráticos y personales que conforman una variante llamativa y peculiar del surrealismo lírico, misma que toma distancia de la matriz francesa y la versión ibérica de dicha tendencia.

    La singularidad de la dicción y del universo de Juan Sánchez Peláez tiene sus puntos de apoyo en los paisajes de la memoria, el sustrato psíquico y la mitificación de la experiencia. En el plano formal es preciso mencionar la afluencia de un modo de enunciación que incorpora tanto el cariz mistérico de la expresión órfica como algunas fórmulas de la liturgia cristiana, lográndose un producto literario de naturaleza híbrida nutrido a partes iguales por la sensibilidad precolombina y aquellos aspectos más sugerentes de la espiritualidad mestiza de Latinoamérica.

    Finalmente, otro de los propósitos que aspira a comprender y proyectar esta tesis doctoral es el de focalizar el desarrollo lírico de la poesía hispanoamericana contemporánea en virtud de sus condiciones históricas, sociales y culturales, tal como lo demuestra la radical asimilación del surrealismo que comporta la poesía de Juan Sánchez Peláez, comprometida, al margen del irresistible sensacionalismo de las influencias, con una arriesgada empresa de autoconocimiento e interrogación del cosmos que colinda con el pasmo y el enmudecimiento.

    –––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

    This doctoral dissertation tries to contribute new elements of discussion concerning the poetry of the author of Venezuelan origin Juan Sánchez Peláez (1922-2003), whose literary work and attitude was linked narrowly with the surrealistic movement of Latin America. Therefore, it postulates the existence of a southern surrealism that is characterized by the emergency of native, idiosyncratic and personal features that shape a showy and peculiar variant of the lyric Spanish-American surrealism, which capture distances of the fundamental counterfoil of the French and Hispanic surrealism; in summary, of the European historical avant-gardes.

    The singularity of the writing and of the universe of Juan Sánchez Peláez has his points of support in the sceneries of the memory, the psychic substratum and pronounced tendency to turn in myth the particular experience. It is necessary to add also, in the formal plane, the influence of certain ways of enunciation that incorporate so much the oracular appearance of the orphic expression as some formulae of the Christian liturgy, there being achieved a literary product of hybrid nature nourished to equal parts by the pre-Columbian sensibility and those more suggestive aspects of the mixed spirituality inherent in a poet of scarce knowledge in both sides of the Atlantic Ocean.

    Finally, other of the intentions that aspires to understand and project “Figuras en el umbral” is to focus the sovereign lyric development of the Spanish-American modern poetry by virtue of his historical, social and cultural conditions, as it is demonstrated by the very personal assimilation of the surrealism that endures the poetry of Juan Sánchez Peláez, committed, to the margin of the forced sensationalism of the tendencies, with a risky venture of self-knowledge and interrogation of the cosmos that is adjacent to the amazement and the muteness.

    Documents ADVERTIMENT. La consulta d’aquesta tesi queda condicionada a l’acceptació de les següents condicions d'ús.

    La difusió d’aquesta tesi per mitjà del servei TDX ha estat autoritzada pels titulars dels drets de propietat intel.lectual únicament per a usos privats emmarcats en activitats d’investigació i docència. No s’autoritza la seva reproducció amb finalitats de lucre ni la seva difusió i posada a disposició des d’un lloc aliè al servei TDX. No s’autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing).

    Aquesta reserva de drets afecta tant al resum de presentació de la tesi com als seus continguts. En la utilització o cita de parts de la tesi és obligat indicar el nom de la persona autora.

  • jaoa1de1.pdf
  • NOVA CERCA
    Organization:UAB Author:Ortega,Acevedo,Jorge,Arturo URN:http://www.tdx.cat/TDX-0212109-113713 Title:Figuras en el umbral: Obra poética de Juan Sánchez Peláez (1922-2003) Department:428 - DEPARTAMENT DE FILOLOGIA ESPANYOLA Subject:CDU82 Advisor:Usandizaga Lleonart, Helena. Director/a de la Tesi Keywords:Poesía hispanoamericana Keywords:Surrealismo poético Keywords:Juan Sánchez Peláez DefenseDate:29-11-2007