Los modelos de conocimiento científico escolar de un grupo de maestras de educación infantil: un punto de partida para la construcción de “islotes interdisciplinarios de racionalidad” y “razonabilidad” sobre la alimentación humana

Los modelos de conocimiento científico escolar de un grupo de maestras de educación infantil: un punto de partida para la construcción de “islotes interdisciplinarios de racionalidad” y “razonabilidad” sobre la alimentación humana

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AutorBahamonde, Nora
Adreça de correu electrònic nbahamonde@hotmail.com
URLhttp://www.tdx.cat/TDX-0319110-141235
TítolLos modelos de conocimiento científico escolar de un grupo de maestras de educación infantil: un punto de partida para la construcción de “islotes interdisciplinarios de racionalidad” y “razonabilidad” sobre la alimentación humana
Llengua Castellà
UniversitatUAB
Departament/Institut423 - DEPARTAMENT DE DIDACTICA DE LA MATEMATICA I LES CC. EXPERIMENTALS
Àrea de coneixement Ciències Socials
Matèries
  • 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
  • Dipòsit legal/ISBN B-45983-2009 / 978-84-692-7241-1
    Direcció de la tesi
  • Pujol, Rosa Maria. Director/a de la Tesi
  • Paraules clau
  • Modelos
  • Docentes
  • Alimentación
  • Data de defensa5-07-2007

    Resum

    Este trabajo recoge las actividades realizadas para investigar los modelos de conocimiento científico escolar de un grupo de maestras de educación infantil sobre la alimentación humana. Se trata de una investigación cualitativa, un estudio de casos, enmarcada en el ámbito de la didáctica de las ciencias naturales. Su propósito principal ha sido caracterizar e interpretar las estructuras de conocimiento de los sujetos en cuanto a su significatividad, informatividad, contenido proposicional, racionalidad, contextualización, coherencia y razonabilidad e identificar rasgos comunes y particularidades en el conjunto de la muestra. Otro propósito se ha referido a la comparación de dos aproximaciones metodológicas utilizadas en este trabajo.

    La aproximación inicial al tratamiento y análisis de los datos incluyó una combinación de estrategias cualitativas y cuantitativas y se realizó a partir de una selección y adaptación de las técnicas utilizadas en la bibliografía relevada, (Novak y Gowin, 1984; Ruiz-Primo y Shavelson, 1996; Stoddart et al., 2000; Ruiz-Primo et al., 2001; Martín del Pozo, 2001; Van Zele et al., 2004; Yin, et al., 2005) sobre el uso de mapas conceptuales y de actividades de planificación de clases (Clark y Peterson, 1986; Sánchez y Valcárcel, 1993; 1999; Martín del Pozo, 2001; Van Der Valk y Broekman, 1999) como herramientas de investigación. La decisión tomada permitió identificar tendencias individuales y a nivel grupal, acerca de la informatividad y el contenido proposicional de los modelos de conocimiento de las maestras. El uso de estas técnicas ayudó a focalizar ciertos aspectos y a delimitar mejor algunas preguntas de la investigación y brindó elementos, que combinados con otros datos interpretativos, aportaron mayor solidez a las interpretaciones realizadas.

    A partir de esta aproximación inicial se llevó a cabo un análisis de tipo cualitativo, mediante la adaptación de un instrumento aportado por Thagard (1992). Se utilizaron los mapas conceptuales lógicos, para caracterizar la racionalidad de los modelos de conocimiento científico escolar de las maestras, en cuanto a las relaciones establecidas, a través del lenguaje, entre hechos y modelos teóricos utilizados para interpretarlos.

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    This paper covers the activities undertaken to investigate the school science knowledge models of a group of kindergarten teachers about food. This is a qualitative research, a case study, framed in the field of natural science education. Its main purpose was to characterize and interpret the knowledge structures of individuals as to their significance, informativity, propositional content, rationale, context, consistency and reasonableness and to identify common features and peculiarities in the whole sample. Another purpose has referred to the comparison of two approaches used in this work.

    The initial approach to treatment and data analysis included a combination of qualitative and quantitative strategies and was based on a selection and adaptation of techniques used in the literature relieved, (Novak & Gowin 1984, Ruiz-Primo and Shavelson, 1996, Stoddart et al., 2000, Ruiz-Primo et al., 2001; Martín del Pozo, 2001, Van Zele et al., 2004, Yin et al., 2005) on the use of concept maps and activities lesson planning (Clark & Peterson, 1986, Sanchez and Valcarcel, 1993, 1999, Martin del Pozo, 2001, Van Der Valk and Broekman, 1999) as research tools. The decision made it possible to identify individual and group level trends, on the informativeness and propositional content of the knowledge models of teachers. The use of these techniques helped to focus and better define certain aspects of the research questions and provided elements, which combined with other data interpretation, provided additional strength to the interpretations made.

    From this initial approach was carried out a qualitative analysis, by adapting an instrument provided by Thagard (1992). We used concept mapping software to characterize the rationality of scientific knowledge models school teachers, as to the relationships established through language, between facts and theoretical models used to interpret them.

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  • NOVA CERCA
    Organization:UAB Author:Bahamonde,Nora URN:http://www.tdx.cat/TDX-0319110-141235 Title:Los modelos de conocimiento científico escolar de un grupo de maestras de educación infantil: un punto de partida para la construcción de “islotes interdisciplinarios de racionalidad” y “razonabilidad” sobre la alimentación humana Department:423 - DEPARTAMENT DE DIDACTICA DE LA MATEMATICA I LES CC. EXPERIMENTALS Subject:CDU37 Advisor:Pujol, Rosa Maria. Director/a de la Tesi Keywords:Modelos Keywords:Docentes Keywords:Alimentación DefenseDate:5-07-2007