Los procesos interactivos como medio de formación de profesores de matemáticas en un ambiente virtual

Los procesos interactivos como medio de formación de profesores de matemáticas en un ambiente virtual

Veure els fitxers associats amb aquesta Tesi

AutorNava Casarrubias, Atanacio
Adreça de correu electrònic anava@unam.mx
URLhttp://www.tdx.cat/TDX-1222110-175012
TítolLos procesos interactivos como medio de formación de profesores de matemáticas en un ambiente virtual
Llengua Castellà
UniversitatUAB
Departament/Institut423 - DEPARTAMENT DE DIDACTICA DE LA MATEMATICA I LES CC. EXPERIMENTALS
Àrea de coneixement Ciències Socials
Matèries
  • 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
  • Dipòsit legal/ISBN B-14488-2010 / 978-84-693-0397-9
    Direcció de la tesi
  • Fortuny Aymemí, Josep María. Director/a de la Tesi
  • Paraules clau
  • Formación
  • Profesores
  • Matemáticas
  • Data de defensa16-12-2009

    Resum

    Se muestra el resultado de una investigación, analizamos un proceso interactivo entre profesores de matemáticas en un ambiente virtual, los profesores desarrollaron un conjunto de tareas de forma colectiva, entre las que se discutió la elaboración de actividades de aprendizaje para estudiantes del tema de matemáticas “la parábola”, de manera conjunta desarrollaron tareas y actividades mediante el uso de un foro virtual, con el propósito de identificar el desarrollo de un aprendizaje profesional, mediante el diálogo y la discusión de forma escrita a través de interacciones remotas entre profesores de matemáticas. El objeto de estudio fue un proceso interactivo entre profesores de matemáticas en formación cuando realizan tareas, actividades de aprendizaje con medios y herramientas computacionales como la comunicación mediada por ordenadores con conexión a Internet, las acciones e interacciones se desarrollaron en un ambiente virtual en línea. La metodología utilizada es de tipo etnografía virtual, actualmente en desarrollo por Hine (2000), Ardèvol (2003) y Garrido (2004). De las participaciones en un foro virtual, los datos recogidos se plasmaron en tablas de doble entrada y de gráficos tipo grafo, de donde se analizaron considerando la variable tiempo del proceso interactivo. Entre los aportes de la investigación destaca la caracterización de las interacciones entre profesores de matemáticas, que ofrece evidencias sobre aprendizaje profesional de los profesores de matemáticas en ambientes virtuales y contribuye a investigaciones que se realizan en educación a distancia y en ambientes virtuales, cuando participan en este tipo de ambientes.

    Palabras clave: Formación inicial de profesores de matemáticas, ambientes virtuales, interacciones virtuales, tele interacciones, interacciones en línea.

    –––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

    It shows the result of an investigation, we analyze an interactive process between teachers of mathematics in a virtual environment, teachers developed a set of collective tasks, among which discussed the development of learning activities for students of the subject of mathematics " the parable, "jointly developed tasks and activities using a virtual forum for the purpose of identifying the development of professional learning, through dialogue and discussion in written form through remote interactions between mathematics teachers. The purpose of this study was an interactive process between mathematics teachers in training when conducting learning activities with media and computational tools and computer-mediated communication with an Internet connection, actions and interactions were conducted in an online virtual environment. The methodology utilized is virtual ethnography, currently in development by Hine (2000), Ardèvol (2003) and Garrido (2004). Of the units in a virtual forum, the data collected were translated into double-entry tables and graphs type graph from which were analyzed considering the time variable of the interactive process. Among the contributions of the research highlights the characterization of interactions between teachers of mathematics, which provides evidence for professional learning of mathematics teachers in virtual environments and contributes to research conducted on distance education and virtual environments, while participating in this type of environment.

    Keywords: Initial teacher education in mathematics, virtual environments, virtual interactions, telecommuting interactions online interactions.

    Documents ADVERTIMENT. La consulta d’aquesta tesi queda condicionada a l’acceptació de les següents condicions d'ús.

    La difusió d’aquesta tesi per mitjà del servei TDX ha estat autoritzada pels titulars dels drets de propietat intel.lectual únicament per a usos privats emmarcats en activitats d’investigació i docència. No s’autoritza la seva reproducció amb finalitats de lucre ni la seva difusió i posada a disposició des d’un lloc aliè al servei TDX. No s’autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing).

    Aquesta reserva de drets afecta tant al resum de presentació de la tesi com als seus continguts. En la utilització o cita de parts de la tesi és obligat indicar el nom de la persona autora.

  • anc1de1.pdf
  • NOVA CERCA
    Organization:UAB Author:Nava,Casarrubias,Atanacio URN:http://www.tdx.cat/TDX-1222110-175012 Title:Los procesos interactivos como medio de formación de profesores de matemáticas en un ambiente virtual Department:423 - DEPARTAMENT DE DIDACTICA DE LA MATEMATICA I LES CC. EXPERIMENTALS Subject:CDU37 Advisor:Fortuny Aymemí, Josep María. Director/a de la Tesi Keywords:Formación Keywords:Profesores Keywords:Matemáticas DefenseDate:16-12-2009