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Vicedecana de las revistas electrónicas universitarias españolas

Editado por:
-El Departamento CAP II Facultad de CC.II. U. Complutense de Madrid (España)
-Decanato de la Fac. de Educación y Humanidades. U. de la Frontera (Chile)
-Concilium, Grupo de investigación oficial de la Universidad Complutense de Madrid
-SEECI, Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana


Despacho 419. Fac. de CC.II. Avenida Complutense s/n. 28040 Madrid (España)
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ISSN: 1575-2844

             

La Revista Vivat Academia publica sus nuevos números los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre

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DATOS COLABORADORES
Nº 113 -Diciembre 2010- Año XIII



Radio Intercontinental -Radio Inter: 60 años de radio

Intercontinental Radio - Radio Inter: 60 years of radio


Miguel Ángel Ortiz Sobrino
Profesor Contratado Doctor de la Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Madrid (España)
maortiz@ccinf.ucm.es
Síntesis del C.V.

Palma Peña Jiménez
Profesora Visitante Doctor de la Facultad de Comunicación. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid (España)
palma.pena@urjc.es
Síntesis del C.V.

Fecha de recepción para evaluación: 21/10/2010··········· Fecha de aprobación para publicación: 09/11/2010
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RESUMEN

En el mes de abril de 1950 se inauguró Radio Intercontinental de Madrid. Se cumplen, por tanto, 60 años de vida de la emisora. Hasta los primeros años de la década de los 70, Radio Intercontinental ha sido lugar de encuentro para comunicadores que hoy forman parte de la historia de la radio española. Presentadores como Ángel de Echenique o Ángel Soler, y programas de la emisora, como “Ruede la bola” o el “Consultorio de Elena Francis” forman parte de la memoria colectiva de los madrileños. Lo que empezó siendo un proyecto faraónico de algunos de los personajes más influyentes de la Dictadura franquista, hoy se ha convertido en el buque insignia de las emisoras del Grupo Intereconomía. Las siguientes páginas son una propuesta para enmarcar históricamente a sus principales protagonistas y a algunos de sus programas más emblemáticos.



ABSTRACT

In April, 1950 Intercontinental Radio of Madrid was inaugurated. They are 60 years of life of the issuer. Until the first years of the decade of the 70, Intercontinental Radio has been a place in the history of the Spanish radio. Announcers like Ángel de Echenique or Ángel Soler, and the programs " Ruede la bola " or " Consultorio de Elena Francis " they are a part of the collective memory . That started by being a big project of some of the most influential prominent figures of the pro-Franco Dictatorship, today has turned into the flagship of the issuers of the Group Intereconomía . The following pages are an offer to frame historically their principal protagonists.

PALABRAS CLAVE

Intercontinental – Comunicadores – Presentadores – Programas - Radio. 

  KEY WORDS

Intercontinental – Announcers – Presenters – Programs - Radio.


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El estudio de los medios de comunicación en los programas universitarios para mayores

The study of media in university programs for seniors


Mª Verónica de Haro de San Mateo
Profesora de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. Murcia (España). 
mvdeharo@um.es
Síntesis del C.V.

Fecha de recepción para evaluación: 23/10/2010··········· Fecha de aprobación para publicación: 11/11/2010
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RESUMEN

Los Programas Universitarios para Mayores constituyen un marco estratégico para el desarrollo de la formación continua porque contribuyen, entre otros aspectos, no sólo a hacer efectivo el derecho a la educación a lo largo de la vida sino también al empleo creativo del ocio y del tiempo libre, al acceso a la cultura, a la formación científica, cultural y social y, en definitiva, a la promoción del bienestar y la calidad de vida.
En la llamada Sociedad de la Información se hace indispensable comprender la naturaleza de la Prensa. El objetivo del presente trabajo es resaltar la presencia de materias relacionadas con el estudio de los medios de comunicación en el Aula Senior de la Universidad de Murcia para incidir en la importancia que esta institución docente concede al conocimiento de la dinámica de los mass media en su Programa Universitario para Mayores.



ABSTRACT

The University Programs for Seniors provide a strategic framework for the development of longlife learning because they contribute to exercise their rights to education throughout life, the creative employment of the leisure, to access to theculture or to the social formation and, definitively, to promotion of the well-being and the quality of life.
In the Information Society is necessary to understand the nature of the Media. The aim of this work is to highlight the presence of subjects related to the study of media in the University Programs for Seniors of the University of Murcia to highlight the importance of this educational institution grants the knowledge of the dynamics of the mass media.

PALABRAS CLAVE

Medios de comunicación - Programas Universitarios para Mayores - Universidad de Murcia - Aprendizaje Permanente.

 

KEY WORDS

Media - University Programs for Seniors - University of Murcia - Longlife learning.

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Comunicación nomadológica. De la identidad a la alteridad

Communication nomadológica. Identity to alterity


Claudio Andrés Maldonado Rivera
Asesor Educacional en Lenguaje y Comunicación. Universidad Católica de Temuco. Temuco (Chile).
cmaldonado@proyectos.uct.cl
Síntesis del C.V.

Fecha de recepción para evaluación: 10/10/2010··········· Fecha de aprobación para publicación: 22/11/2010
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RESUMEN

¿Por qué comunicar desde la nomadología? ¿Por qué desplazarse y ser otro al comunicar? ¿Frente a qué desplazarse y por qué ser otro comunicante?
Estas interrogantes promueven generar algunas reflexiones sobre el rol de la comunicación en la construcción de la identidad y la alteridad, dicotomía cruzada por la praxis del poder.
Comunicar desde la nomadología es una reflexión metateórica respecto a las posibilidades de desnudar los sistemas de significación endógenos, a modo de desplazarse, insurrectamente, a los márgenes de la semiósfera y su cruce con la otredad. Comunicar desde la nomadología es una apuesta por repensarnos comunicacionalmente, es transitar de la identidad a la alteridad para su junción, asumiendo un posicionamiento político al respecto.



ABSTRACT
Why communicating from the nomadology? Why scroll and be another to communicate? Against which scroll and why to be another communicating?
The questions intentions reflection on the role of communication in the construction of the identity and the alterity, dichotomy crossed which the exercise of power.
Communicate from the nomadology is a methateoretical reflection that aims to reveal the endogeneous codes, with the intention of moving, insurgent, the margins and the junction semiosphere alterity.
Communicate from the nomadology commitment to rethink communication with the difference, moving from identity to alterity betting on the merger, assuming a political position in this regard.

PALABRAS CLAVE

Comunicación – Nomadología – Semiósfera– Identidad – Alteridad.

  KEY WORDS

Communication – Nomadology – Semiosphere – Identity – Alterity.

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Los estudiantes universitarios ante las redes sociales: cuestiones de uso y agrupación en estructuras elitistas o pluralistas

University students to the social networks: issues and user group in elitist structure or plural


Alejandro Tapia Frade
Profesor Doctor Adjunto, Universidad Europea Miguel de Cervantes. Madrid (España)
atapia@uemc.es

Síntesis del C.V.

Begoña Gómez Nieto
Profesora Doctora Adjunta, Universidad Europea Miguel de Cervantes. Madrid (España)
mbgomez@uemc.es
Síntesis del C.V.

Jose María Herranz de la Casa
Profesor Doctor Adjunto y Director de Comunicación, Universidad Europea Miguel de Cervantes. Madrid (España)
jmherranz@uemc.es
Síntesis del C.V.

Mónica Matellanes Lazo
Profesora Doctora Adjunta, Universidad Europea Miguel de Cervantes. Madrid (España)
mmatellanes@uemc.es
Síntesis del C.V.

Fecha de recepción para evaluación: 05/10/2010··········· Fecha de aprobación para publicación: 23/11/2010
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RESUMEN

El desarrollo de las redes sociales facilita la comunicación de diferentes usuarios de un modo globalizado y muchas veces asíncrono, en el que comparten y transmiten opiniones de diversa índole. Este trabajo se centra, dentro de este complejo fenómeno, específicamente en el uso que una parte de los nativos digitales (Fumero y Hervás, 2008:65) hacen de Facebook, MySpace, Tuenti, Hi5, Ringo, Bebo y un amplio número de redes sociales.
Profundizando más en el objeto de estudio, tratamos de determinar la estructura de las redes sociales virtuales en el caso de comunidades creadas a partir de estas aplicaciones, recuperando la idea esencial de estructura de comunidades divulgada en los años 50 y 60 entre otros por Dahl y Hunter, que dividían las estructuras en dos tipos puros: elitistas y pluralistas. Tratamos pues de determinar la existencia de líderes dentro deestas estructuras virtuales, esenciales para la delimitación de estas estructuras, y examinamos el carácter multiespacial y asíncrono de estas relaciones.
Este artículo presenta los resultados de un estudio empírico realizado entre estudiantes de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid y de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, donde se analizan los planteamientos expuestos anteriormente.



ABSTRACT

The development of the social networks facilitate the communication of different users in a globalized world, which transmit and share a wide variety of opinions. This work is within this complex phenomenon, specifically on the use that part of the digital natives (Fumero y Hervás, 2008:65) do with Facebook, MySpace, Tuenti, Hi5, Ringo, Bebo and a large number of social networks.
Deeper into the subject of study, we try to determine the structure of the community in case of virtual communities created from these applications, recovering the key structure of communities published in the 50s and 60s, among others, by Hunter and Dahl , which split into two structures cigars: elitist and pluralist. Therefore, determine the existence of leaders within these virtual structures and examine the nature and of these relationships.
This article presents the results of an empirical study conducted among students at the Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid and the University Francisco de Vitoria in Madrid, where some of the approaches discussed above.

PALABRAS CLAVE

Internet - Redes sociales - Estructura interna – Pluralismo - Elitismo

  KEY WORDS

Internet - Social networks - Internal structure – Pluralism - Elitism.

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Kazetaritzako kode etikoen garrantzia, eragina eta ezagutza Euskadin

Importancia, utilidad y conocimiento de los códigos éticos del periodismo en Euskadi

Importance, utility and knowledge of ethical codes of journalism in Euskadi


Begoña Zalbidea Bengoa
Profesora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, País Vasco (España)
bego.zalbidea@ehu.es
Síntesis del C.V.

Juan Carlos Pérez Fuentes
Profesora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, País Vasco (España)
carlos.perez@ehu.e
Síntesis del C.V.

Susana López Pérez
Profesora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, País Vasco (España)
susanalopezp@ehu.e
Síntesis del C.V.

Santiago Urrutia Izagirre
Profesor de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, País Vasco (España)
santi.urrutia@ehu.e
Síntesis del C.V.

Fecha de recepción para evaluación: 14/10/2010··········· Fecha de aprobación para publicación: 22/11/2010
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LABURPENA

Krisi ekonomikoa jasaten ari garen garai honetan, enpresek errentagarriak izateko ahalegin bereziak egiten dituzte, eta horrek informazio-lanetan printzipio etikoak alde batera uzteko arriskua gehitzen du. Egoera hau dela-eta, UPV/EHUko ikerketa talde hau prentsa, irrati, telebista eta hedabide digitaletako langileei galdeketa egitera abiatu da, hauxe jakiteko, ea nolako garrantzia ematen dieten haiek kode deontologikoei, zenbateraino ezagutzen dituzten, eta zein balio ematen dieten.
Euskal kazetariek haien lanbidea burutzeko dokumentu etikoak egotea era positiboan ikusten badute ere, indarrean dauden testuak aztertzen dituztenean hauek ez direla oso erabilgarriak esaten dute, ez dutelako eguneroko praktikan sortzen diren zalantzak argitzeko balio; batez ere, ez omen dute laguntzen sentsibilitate sozial berriekin lotutako gaiek sortutako arazoak konpontzen. Agian, horren arrazoi bat hau da, Euskal Autonomi Erkidegoan autoarautze etikorako testuak ez daudela oso garatuta.

RESUMEN

Los esfuerzos de las empresas de medios por lograr su rentabilidad en el actual contexto de crisis económica, aumentan el riesgo de dejar de lado los principios éticos en el ejercicio de la actividad informativa. Esta realidad es la razón que ha llevado a nuestro equipo de investigación de la UPV/EHU a realizar un sondeo en Euskadi entre los profesionales de la prensa, la radio, la televisión y los medios digitales para conocer la importancia que confieren a los códigos deontológicos, cuál es su grado de conocimiento y cómo valoran los mismo,
Aunque los periodistas vascos juzgan positivamente la existencia de documentos éticos para su praxis profesional, en el análisis que hacen de los que están vigentes en su ámbito de actuación los califican como poco útiles, por entender que no resuelven las dudas cotidianas y, en especial, las que generan temas de nueva sensibilidad social. Quizá, la razón se encuentre en el escaso desarrollo de textos dedicados a la autorregulación ética en el País Vasco.

ABSTRACT

The efforts of media companies to achieve profitability in the current economic crisis, increase the risk of ignoring ethical principles in the conduct of business information. This reality is the reason that has led our research team at the UPV / EHU to conduct a survey in the Basque Country among journalists, radio, television and digital media to learn about the importance they attach to the codes of ethics , what degree of knowledge they have and how to value them.
Although the Basque journalists judged positively the existence of ethical documents for professional practice, in the analysis they do about the current ones, they qualify them as useless, because they don´t solve any actual doubts and, in particular, those that generate new social awareness issues. Perhaps the reason lies in the poor development of texts on ethical self-regulation in the Basque Country.

GAKO HITZAK

Kazetaritza – Kazetariak – Deontologia - Kode etikoak - Euskadi

PALABRAS CLAVE

Periodismo – Periodistas – Deontología - Códigos éticos - País Vasco

KEY WORDS

Journalism – Journalists – Ethics - Ethical codes - Basque Country

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La educación emocional y la comunicación escolar

Emotional education and communication school


Nuria Arís Redó
Universidad Internacional de Cataluña. Barcelona (España). Vicedecana de la Facultad de Educación.
nuria@cir.uic.es
Síntesis del C.V.

Fecha de recepción para evaluación: 11/10/2010··········· Fecha de aprobación para publicación: 26/11/2010
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RESUMEN

Como seres sociales nos resulta vital el autoconocimiento y ser capaces de expresar nuestros sentimientos, nuestras emociones generando la mejor “versión” de uno mismo. Las interacciones entre personas, por otra parte, no se desarrollan en un vacío de sentimientos y la dimensión emocional es determinante en el modelo de comunicación personal.
La emoción constituye un elemento esencial de la comunicación y por ello debemos considerar sus potenciales educativos en el trato con los niños y niñas pequeños.
Ciertamente, el profesor es siempre un modelo para el alumno por lo que es fundamental que esté en disposición de unas dimensiones personales idóneas, y mas específicamente, que haya potenciado su competencia socio-emocional y comunicativa.



ABSTRACT

As social beings the self-knowledge is vital and be able to express our feelings, our emotions generating better "version" of oneself. Interactions between people, on the other hand, do not develop in a vacuum of feelings and the emotional dimension is determinant in personal communication model. The emotion is an essential element of communication and therefore we must consider their educational potential in the education of small boys and girls. Certainly the teacher is always an example by what is fundamental to have provision of suitable personal dimensions, and more specifically, to strengthened its socio-emotional and communicative competence.

PALABRAS CLAVE

Comunicación – Emocional – Escolar – Educación - Profesores

  KEY WORDS

Communication – Emotional –Scholar- Education- Teachers

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Los dictados (insalubres) en las pasarelas de moda

The dictates (unhealthy) in the catwalks


David Caldevilla Domínguez
Profesor Doctor en la Universidad Complutense de Madrid. Madrid (España)
davidcaldevilla@ccinf.ucm.es
Síntesis del C.V.

Fecha de recepción para evaluación: 13/10/2010··········· Fecha de aprobación para publicación: 28/11/2010
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RESUMEN

La investigación que ha generado este artículo se ha centrado en las características técnicas y generales de las dos principales enfermedades contra las que se lucha, anorexia y bulimia (ya sea para concienciar a la gente que un seguimiento estricto de la moda puede hacer que caigamos en ellas, o para tratar de separar la imagen de la moda de las susodichas enfermedades), y que se cree que la moda ayuda a potenciar (de una forma inconsciente se entiende, la moda no obliga a nadie a ser anoréxico o bulímico).



ABSTRACT

The research that has generated this article has focused on the technical and general characteristics of the two main diseases against which we struggle, anorexia and bulimia (either to raise awareness that a strict adherence to fashion can go into a them, or try to separate the fashion image of these diseases), and believed that fashion helps to enpower (in an unconscious way means, fashion does not force anyone to be anorexic or bulimic).

PALABRAS CLAVE

Moda – Bulimia – Anorexia - Modistas

  KEY WORDS

Fashion – Bulimia – Anorexia - Dressmakers.

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La construcción de las noticias deportivas desde una mirada androcéntrica. De la invisibilidad a los estereotipos de la mujer deportista

Construction of a view from sports news androcentric. From invisibility to stereotypes of women athletes


José Luis Rojas Torrijos
Doctor en Periodismo e investigador de la Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. Sevilla (España)
jlrojas@us.es
Síntesis del C.V.

Fecha de recepción para evaluación: 16/10/2010··········· Fecha de aprobación para publicación: 25/11/2010
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RESUMEN

Los medios de comunicación deportivos a menudo son acusados de adolecer de un discurso sexista, que es fruto de una visión androcéntrica de la realidad heredada de tiempos pasados. Este sexismo informativo es notorio tanto en la selección y redacción de los contenidos deportivos, que son predominantemente masculinos, como en su presentación formal al público al hacer uso de un lenguaje que incurre con facilidad en tópicos y estereotipos tradicionales que no hacen más que prolongar, en lugar de corregir, las desigualdades entre hombres y mujeres. Sin embargo, este tipo de periodismo no debe desaprovechar la oportunidad de educar en igualdad, ya que se dirige a un público masivo sobre el que ejerce una enorme influencia.



ABSTRACT

Sport mass media are sometimes accused of showing sexist manners in their speech as a result of an androcentric vision of reality that has been inherited from the past. This information sexism stands out in the way of selecting and writing sport contents, mostly devoted to men, as much as in their public display when using a language that easily falls into topics and stereotypes. This contributes to prolong disparities between men and women instead of correcting them. Nevertheless, sport journalism should take the opportunity to promote equality values among people because they address a big audience on which they exert an enormous influence.

PALABRAS CLAVE

Periodismo deportivo – Sexismo – Deporte – Género - Uso del lenguaje - Comunicación responsable

  KEY WORDS

Sport journalism – Sexism – Sport – Gender - Language usage - Responsible communication

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© 1998. Vivat Academia. Facultad CC.II. Universidad Complutense de Madrid. www.ucm.es CONTACTO
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