cisne.gif (2967 bytes)

Vicedecana de las revistas electrónicas universitarias españolas

Editado por:
-El Departamento CAP II Facultad de CC.II. U. Complutense de Madrid (España)
-Decanato de la Fac. de Educación y Humanidades. U. de la Frontera (Chile)
-Concilium, Grupo de investigación oficial de la Universidad Complutense de Madrid
-SEECI, Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana


Despacho 419. Fac. de CC.II. Avenida Complutense s/n. 28040 Madrid (España)
Tlf: (00 34) 91 394 21 67
Fax: (00 34) 91 394 22 80
Contacto: vivatacademia@ccinf.ucm.es

ISSN: 1575-2844

             

La Revista Vivat Academia publica sus nuevos números los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre

____________________________________________________________________________________________________________

DATOS COLABORADORES
Nº 112 -Septiembre 2010- Año XII



El paradigma social de redes. Ser, pensar y hacer en la relación

The social paradigm of networks. Being, thinking and acting in the relationship


Rafael Vidal Jiménez
Investigador-Doctor del Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación. Universidad de Sevilla. Sevilla (España).
rvj1964@terra.es
Síntesis del C.V.

Fecha de recepción para evaluación: 22/07/2010··········· Fecha de aprobación para publicación: 11/08/2010
Artículo en PDF Modo de citar el artículo Licencia Creative Commons Metadatos

RESUMEN

Esta comunicación propone un Paradigma de Redes como nuevo principio de comprensión ontológica, epistemológica, ético-política y estética del modelo social surgido de la crisis terminal de la modernidad. Como nueva Filosofía de la Relación este Paradigma representa una nueva forma hermenéutica de estar-en-el-mundo, toda una forma de existencia interpretante, que ha de servir para la exploración de nuevas formas de interacción consigo mismo, con los demás y el mundo desde los efectos mundializadores producidos por la intensificación creciente de los nuevos flujos tecnológicos. Del mismo modo, como forma de conocimiento, de manera autorreflexiva, este Paradigma debe convertirse en un nuevo compromiso autocrítico ante el déficit de diagnóstico social que supone la quiebra postmoderna. Ha de ser un instrumento fundamental de conceptualización de la nueva experiencia económico-social, política y cultural que comporta en sí mismo.



ABSTRACT

This communication proposes the paradigm of networks as a new principle of ontological, epistemological, ethical, political and aesthetic understanding of the social model emerged from the terminal crisis of modernity. As a new Philosophy of the Relation this Paradigm represents a new  hermeneutic way of being-in-the-world, a whole way of interpretant existense, which is to serve for the exploration of new forms of interaction with oneself, with others and the world from the globalizer effects produced by the steady growth of new technology flows. In a parallel way, as a form of knowledge, self-reflective way, this paradigm should become a new self-critical engagement as the deficits of social diagnosis is postmodern's bankruptcy. It should be a fundamental instrument of the conceptualization of the new social-economic, political and cultural experience that behaves itself.

PALABRAS CLAVE

Redes – Hermenéutica – Interpretación – Relación – Postmodernidad. 

  KEY WORDS

Networks – Hermeneutics – Interpretation – Relationship – Postmodernism.


_______________________________________________________________________

 

Definición conceptual de los medios de comunicación por un grupo de jóvenes españoles. El valor de internet

Definition of mass media by the young people. The value of internet


Ana Isabel Bernal Triviño
Doctora en Periodismo. Investigadora Grupo Labcom. Universidad de Málaga. Málaga (España). 
anaisbernal2000@gmail.com
Síntesis del C.V.

Fecha de recepción para evaluación: 25/07/2010··········· Fecha de aprobación para publicación: 12/08/2010
Artículo en PDF Modo de citar el artículo Licencia Creative Commons Metadatos

RESUMEN

El presente artículo analiza la percepción que los jóvenes españoles tienen de los medios de comunicación.  El objetivo del estudio es conocer cómo los definen y concretar las fortalezas y debilidades de Internet frente al resto de los medios. Se ha utilizado una metodología cualitativa, con una muestra aleatoria formada por 57 alumnos de tercero de Periodismo de la Universidad de Málaga. Los resultados muestran que la prensa y la radio son medios más distantes para los jóvenes, a diferencia de la televisión e Internet. Sin embargo, la credibilidad de la televisión es peor que la radio y la prensa. En conclusión, los jóvenes valoran más Internet, y consideran que posee una mayor proyección.



ABSTRACT

The present article analyzes the perception of the Spanish young people about the mass media.  The objective of the study is how they define them and to make specific the strengths and weaknesses of Internet as opposed to the rest of mass media. Has been used a qualitative methodology, with a random sample formed by 57 students of third of Journalism of the University of Malaga. The results show that the press and the radio are media more distant for the young people, unlike the television and Internet. Nevertheless, the credibility of the television is worse than the radio and the press. In conclusion, the young people value more Internet, and they consider that it has a greater projection.

PALABRAS CLAVE

Internet – Prensa – Radio – Televisión – Jóvenes – Valoración – Definición.

 

KEY WORDS

Internet – Press – Radio – Television - Young people – Valuation – Definition.

_______________________________________________________________________

 

La comunicación en la didáctica de las Matemáticas

Communication in the teaching of Mathematics


Salvador Vidal Raméntol
Profesor de Didáctica de las Matemáticas. Facultad de Educación. Universidad Internacional de Catalunya. Catalunya (España).
Vicedecano de Educación.
svidal@cir.uic.es
Síntesis del C.V.

Fecha de recepción para evaluación: 13/07/2010··········· Fecha de aprobación para publicación: 29/08/2010
Artículo en PDF Modo de citar el artículo Licencia Creative Commons Metadatos

RESUMEN

Un profesor de didáctica de las matemáticas tiene que ser un gran comunicador ya que el poco entusiasmo que origina esta materia tiene que contrarrestarse con la fascinación del profesor en transmitir estos conocimientos. Por esto en nuestras clases de didáctica de las matemáticas en los nuevos grados de Magisterio pretendemos que nuestros estudiantes tengan la competencia comunicativa en alto grado. No comunicamos solo de palabra sino también con los gestos, las miradas, todo nuestro cuerpo, yo diría que es imposible no comunicar.
Para conseguir esta competencia comunicativa utilizamos distintas actividades a lo largo del año (magia, entretenimientos, juegos, curiosidades matemáticas,…) para que el estudiante vaya familiarizándose con el hecho de que debe conseguir la motivación de sus alumnos hacia las matemáticas.



ABSTRACT

A professor of mathematics teaching has to be a great communicator and that the lack of enthusiasm the root of this matter has to be countered with the fascination of the teacher in transmitting this knowledge. For this in our classes teaching of mathematics in the new degrees of Teachers intend that our students have the highly communicative competence. Communicate not only in words but also gestures, glances, our whole body; I'd say it's impossible not to communicate.
To achieve this communicative competence to use various activities throughout the year (magic, entertainment, games, mathematical curiosities…) for the student to be familiar with that should get the motivation of students towards mathematics.

PALABRAS CLAVE

Comunicación – Didáctica – Matemáticas - Motivación creatividad.

  KEY WORDS

Communication – Teaching – Mathematics – Motivation - Creativity.

_______________________________________________________________________

 

El síndrome de Burnout. Evolución conceptual y estado actual de la cuestión

The Burnout syndrome. Overview and development of the concept


Anabella Martínez Pérez
Profesora asociada de Psicología Social. Universidad de La Rioja. La Rioja (España).
ana-bella.martinez@unirioja.es

Síntesis del C.V.

Fecha de recepción para evaluación: 2/08/2010··········· Fecha de aprobación para publicación: 25/08/2010
Artículo en PDF Modo de citar el artículo Licencia Creative Commons Metadatos

RESUMEN

Desde hace al menos dos décadas el síndrome de Burnout es conocido, diagnosticado y prevenido en ámbitos de trabajo cada vez más generales e inespecíficos, llegando a encubrir situaciones como el estrés laboral o la fatiga crónica. Aplicado en los comienzos sólo a trabajadores del ámbito social y sanitario, el síndrome del “quemado” se ha generalizado en la actualidad, lo que se debe sin duda a una deficiente conceptualización y al interés de determinadas organizaciones. Por ello, el primer objetivo de este artículo es aclarar el concepto, comparar definiciones, exponer sistemas evaluativos, en definitiva, establecer un primer nivel crítico en el ámbito de las aportaciones bibliográficas, nacionales y extranjeras, que permita continuar con seguridad la investigación de las hipótesis de trabajo que interesan a la Psicología Social: el diagnóstico específico, la prevención diferencial y el tratamiento del síndrome con métodos propios.



ABSTRACT

Since two decades ago, Burnout syndrome has been known, diagnosed and prevented in increasingly general and nonspecific work areas. Thus, the disease is now being applied to situations such as job stress or chronic fatigue. Initially concerning only social and health workers, the ‘burning’ syndrome is widespread today, which is undoubtedly due to poor conceptualization and also because of certain organizations’ interests. Therefore, the main goal of this paper is to clarify the concept, to compare definitions and to show evaluative systems; to sum up, to establish a critical first level in the bibliographic references field, both domestic (Spain) and foreign. So, it will safely allow investigators to continue their research of remarkable hypothesis for Social Psychology: specific diagnosis, prevention and differential treatment of the syndrome with its own methods.

PALABRAS CLAVE

Psicología Social - Pensamiento Positivo - Prevención del síndrome de Burnout - Impacto social de la enfermedad - Atención a trabajadores del Tercer Sector - Enfermedades Profesionales.

  KEY WORDS

Social Psychology – Positive Thinking – Burnout Syndrome Prevention – Social Impact of the syndrome - Attention to service sector workers - Work related illnesses.

_______________________________________________________________________

 

La promoción como elemento estratégico de los medios populares, alternativos y comunitarios

The promotion as strategic element of the popular, alternative and community media


Wileidys Artigas Morales
Docente e Investigadora. Centro de Estudios de la Empresa. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia. Maracaibo (Venezuela). wileidys@hotmail.com
Síntesis del C.V.

Fecha de recepción para evaluación: 7/08/2010··········· Fecha de aprobación para publicación: 22/08/2010
Artículo en PDF Modo de citar el artículo Licencia Creative Commons Metadatos

RESUMEN

Los medios alternativos, populares y comunitarios en Venezuela han tomado auge desde el 2003 cuando el gobierno inicia un proceso a través del cual se garantiza la participación de las comunidades en los medios de comunicación, en este sentido, ha apoyado a través de la promoción de los mismos en función de atraer a la sociedad. El articulo tiene como objetivo describir la promoción como elemento estratégico de los medios populares, alternativos y comunitarios en Venezuela; sustentado a través de Perez (2004), Kotler y Lee (2007), entre otros; a través de la perspectiva del marketing social y marketing público. La metodología utilizada es descriptiva a través del diseño documental y de campo; revisando la teoría existente y a su vez, realizando unas encuestas en la Dirección de Medios Alternativos del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información. Los resultados arrojados indican que la promoción se ha llevado a cabo de forma poco convencional a través de la coparticipación, que garantiza el apoyo estatal y a su vez la participación de los actores asociados al proceso de consolidación de los medios en las comunidades.



ABSTRACT

The alternative, popular and community media in Venezuela have taken summit from 2003 when the government initiates a process across which there is guaranteed the participation of the communities in the mass media, in this respect, it has rested across the promotion of the same ones depending on attracting the society. The article describe the promotion as strategic element of the popular, alternative and community media in Venezuela; sustained across Perez (2004), Kotler and Lee (2007), between (among) others; across the perspective of the social marketing and public marketing. The used methodology is descriptive across the documentary and field design; checking the existing theory and in turn, realizing a few surveys in the Direction of Alternative Means of the Department of the Popular Power for the Communication and Information. The results indicate that the promotion has removed to end of slightly conventional form across the copartnership, which guarantees the state support and in turn the participation of the actors associated with the process of consolidation of the means in the communities.

PALABRAS CLAVE

Promoción - Medios alternativos – Coparticipación.

  KEY WORDS

Promotion – Alternative Media – Co-participation.

_______________________________________________________________________

 

Rasgos esenciales de la Red

Essential features of Network


Beatriz Peña Acuña
Profesor contratado doctor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Universidad San Antonio. Murcia (España). pietrafelice@hotmail.com
Síntesis del C.V.

Fecha de recepción para evaluación: 25/07/2010··········· Fecha de aprobación para publicación: 20/08/2010
Artículo en PDF Modo de citar el artículo Licencia Creative Commons Metadatos

RESUMEN

Esta disertación es un comentario acerca de dos conocidos artículos: “Características de la comunicación en Red” de López García yLecciones de la Historia de Internet” de Manuel Castells (2001). El escrito pretende animar al lector a la lectura del artículo con contenido vigente. Este ensayo se muestra como comentario crítico que puede guiar sobre los aspectos más brillantes y novedosos que proponen estos dos artículos sobre el mundo de Internet.



ABSTRACT

This dissertation is a commentary on two popular items: “Characteristics of Network” by William Lopez Garcia and “Communication Lessons from the History of the Internet” by Manuel Castells (2001). The document aims to encourage the reader to read the article with current content. This essay shows how that can guide critical commentary on the most brilliant and innovative two articles on the Internet world.

PALABRAS CLAVE

Red – Internet – ARPANET – Hipertextualidad – Interactividad.

  KEY WORDS

Network – Internet – ARPANET – Hypertext – Interactivity.

_______________________________________________________________________

 

Apuesta por la deontología en el tratamiento de las informaciones relativas a sucesos

Commitment to ethics in the treatment of the information on events


Juan Tomás Frutos
Profesor asociado de la Facultad de Comunicación y Documentación. Universidad de Murcia. Murcia (España).
jtomas@um.es
Síntesis del C.V.

Fecha de recepción para evaluación: 26/07/2010··········· Fecha de aprobación para publicación: 29/08/2010
Artículo en PDF Modo de citar el artículo Licencia Creative Commons Metadatos

RESUMEN

En este trabajo hacemos una reflexión sobre el tratamiento informativo que se lleva a cabo en la actividad que conocemos genéricamente como Periodismo de Sucesos. Se ofrece una visión crítica de lo que brindan los medios, y se responsabiliza de las distorsiones que se producen a las prisas y a la búsqueda de audiencias y de una cierta rentabilidad económica o de carácter social. La autorregulación es la solución, o parte de ella, así como se aboga por un reciclaje y una formación permanente de los profesionales, al tiempo que defendemos una transformación en los consumos, en sus rutinas, por parte de los telespectadores. Refrescar el Periodismo sosegado y cuidadoso de las “maneras” es otra necesidad, junto con una mayor implicación de las organizaciones ciudadanas.



ABSTRACT

In this work we make a reflection on the informative treatment that is carried out in the activity that we know generically as Journalism of Events. A critical vision offers what the Media shows, and takes responsibility of the distortions that take place due to the hurries and to the search of hearings and of certain economic profitability or of social character. The self-regulation is the solution, or part of it, as well as one pleads for a recycling and a permanent training of the professionals, at the time that we defend a transformation in the consumptions, in its routines, on the part of the viewers. To refresh the calm and careful Journalism of their "good ways" is another need, together with a major implication of the civil organizations.

PALABRAS CLAVE

Periodismo – Sucesos – Ética – Responsabilidad – Consejos.

  KEY WORDS

Journalism – Events – Ethics – Responsibility – Advices.

______________________________________________________________________

© 1998. Vivat Academia. Facultad CC.II. Universidad Complutense de Madrid. www.ucm.es CONTACTO
CREATIVE COMMONS