DATOS COLABORADORES
| Nº 114 -Marzo 2011- Año XIII |
|
Abordajes de comprensión interdisciplinarios.
Diálogo entre el derecho y la teoría del discurso, a partir de un estudio de caso: Villa La Tela en la ciudad de Córdoba
Collaborative approaches to understanding.
Dialogue between the law and the theory of discourse, from a case study: Villa La Tela in the city of Córdoba
Mariana Jesús Ortecho
Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas (Conicet). Sede en Centro de Estudios Avanzados (CEA). Córdoba (Argentina)
mensajedeletras@hotmail.com
Síntesis del C.V.
María Florencia Pasquale
Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas (Conicet). Sede en Centro Experimental de la Vivienda Económica (Ceve). Córdoba (Argentina)
fpasquale@ceve.org.ar
Síntesis del C.V.
| Fecha de recepción para evaluación: 14/01/2011··········· Fecha de aprobación para publicación: 01/02/2011 |
RESUMEN
Enmarcado en un proyecto de investigación-acción, el presente trabajo recupera un conjunto de reflexiones en torno a los aportes que las Ciencias Sociales, especialmente el Derecho y la Teoría del Discurso, pueden realizar a procesos de conflicto inter-sectorial urbano. A través de un caso específico, el asentamiento de Villa La Tela en la ciudad de Córdoba-Argentina, se revisan una serie de conceptualizaciones teóricas provenientes de las áreas de conocimiento antes mencionadas, a la luz de las demandas comunicacionales que este conflicto en particular y este tipo de situación en general exige. El conjunto de la propuesta intenta asumir la complejidad de la problemática desde una perspectiva analítica interdisciplinar operacionable en procesos empíricos. |
|
ABSTRACT
From an action research project, this paper brings a set of reflections on the contributions that Social Sciences, especially the Law and the Theory of Discourse, can make to the processes of inter-sectoral urban conflicts. Through an specific case, the settlement of Villa La Tela in the city of Cordoba-Argentina, a series of theoretical conceptualizations are reviewed from the fields of knowledge mentioned above. Considering the communication demands that this particular conflict and this type of situation usually requires, the entire proposal seeks to take on the complexity of the problem. Therefore the analytical and interdisciplinary perspective attempts to operationalize its concepts into empirical tools. |
PALABRAS CLAVE
Investigación-Acción - Interdisciplina – Derecho – Teoría del Discurso – Relaciones Intersectoriales |
|
KEY WORDS
Investigation-Action - Interdisciplinary– Law – Theory of Discourse - Intersectorial Relations |
|
_______________________________________________________________________
El huidizo sentido de la Independencia en La isla de Róbinson de Arturo Uslar Pietri
The elusivesense of independence in The island of Robinson Arturo Uslar Pietri
Laura Febres
Profesora en la Universidad Metropolitana (Venezuela)
lfebres@unimet.edu.ve
Síntesis del C.V.
| Fecha de recepción para evaluación: 23/01/2011··········· Fecha de aprobación para publicación: 09/02/2011 |
RESUMEN
La isla de Róbinson de Arturo Uslar Pietri es, desde nuestro punto de vista, una de las obras más logradas, dentro de la producción de este venezolano quien nace en Caracas en 1901 y muere en 2006.
En este trabajo trataremos tres rasgos importantes de la producción Uslariana que resaltan dentro de esta novela histórica, los cuales se engloban en la urgencia que existe en el autor de convertir el lápiz en pincel del pensamiento. El primero de ellos será tratar a la Isla de Róbinson como novela histórica, el segundo, su pertenencia también a otra rama literaria muy conocida, como es la literatura de viajes y la tercera, la relación de la escritura con la realidad y el pensamiento; problemática que subyace a través de todo el texto. Esta novela histórica narra uno de los períodos más importantes en la historia de Venezuela y de Latinoamérica, su Independencia. El narrador escoge el momento en que ella rompe los límites del territorio de Venezuela para convertirse en un suceso Latinoamericano y mundial. La obra es una reflexión sobre el sentido que tuvo este acontecimiento para los latinoamericanos, principalmente a través del pensamiento de uno de sus más grande ideólogos, Simón Rodríguez. |
|
ABSTRACT
Arturo Uslar Pietri´s 'Robinson's Island' is, from our point of view, one of the most successful works, in the production of this Venezuelan who was born in Caracas in 1901 and died in 2006.
In this study it will be addressed three important features of Uslar´s production that highlight within this historical novel, which are combined with the urgency that exists in the author to make the pencil a brush of thought. The first one will be to deal 'Robinson's island' as a historical novel; the second, its belonging to another well-known literary industry, such as travel literature; and the third, the relationship between writing and reality and thinking; a problem that underlies throughout the text. This historical novel recounts one of the most important periods in the history of Venezuela and Latin America, its independency. The narrator chooses the moment when she breaks the boundaries of the territory of Venezuela to become a Latin American and global matter. The work is a reflection on the meaning that had this event for Latin Americans, mainly through the thought of one of its largest ideologues, Simón Rodríguez. |
PALABRAS CLAVE
Novela histórica - Independencia - Pensamiento latinoamericano - Libro de viajes |
|
KEY WORDS
Historical novel - Independence - Latin American thought - Travel book |
|
_______________________________________________________________________
Un rompedor inicio de siglo: su impacto sobre la publicidad, los medios de comunicación y el consumo
A home breaker of the century: its impact on the advertising, media and consumption
Elena Olabarri Fernández
Catedrática del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad del País Vasco (España)
mariaelena.olabarri@ehu.es
Síntesis del C.V.
| Fecha de recepción para evaluación: 26/01/2011··········· Fecha de aprobación para publicación: 13/02/2011 |
RESUMEN
La sociedad está en constante cambio. A este cambio debemos sumarle la velocidad, complejidad y profundidad de cambio socioeconómico que actualmente vivimos, y que necesariamente nos conduce a escenarios de incertidumbre y de riesgo. Anticipar qué nuevas pautas parecen desarrollarse resulta fundamental para identificar oportunidades y prever potenciales amenazas. El propósito de este artículo es presentar una reflexión sobre el impacto que en los medios de comunicación, la publicidad y en última instancia el consumo en su sentido más amplio, tienen estos nuevos escenarios.
|
|
ABSTRACT
Society is undergoing a permanent change. Furthermore the speed, complexity and depth of the social and economic changes we are presently living through, lead us to a scenario of uncertainty and risk. In this context anticipating emerging working patterns becomes a basic starting point to identify opportunities and foresee potential threats. The aim of this article is to show a reflection on the impact that such new scenarios have on the media, on advertising and last but not least, on consumption in its widest sense.
|
PALABRAS CLAVE
Cambio - Publicidad - Medios de Comunicación - Consumo |
|
KEY WORDS
Change - Advertising - The media - Consumption |
|
_______________________________________________________________________
Entre la TDT y el ordenador: nuevas tendencias tecnológicas, empresariales y de consumo alrededor de la ficción audiovisual en España
TDT between and the computer: technology trends, consumer and business around the audiovisual fiction in Spain
Luís Fernando Morales Morante
Investigador Postdoctoral y profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II. Universidad Autónoma de Barcelona (España)
fernando.morales@uab.es
Síntesis del C.V.
| Fecha de recepción para evaluación: 29/01/2011··········· Fecha de aprobación para publicación: 16/02/2011 |
RESUMEN
Las dinámicas distributivas y de consumo audiovisual han sufrido recientemente cambios importantes provocados por la convergencia mediática e Internet como eje transversal insustituible para la transmisión de señales. Un sector donde se percibe con particular nitidez estos cambios en la comunicación es la ficción audiovisual. En el presente artículo se realiza un estudio de los componentes tecnológicos, políticos y económicos que inciden actualmente la creación y circulación de productos de ficción en España. Los resultados indican tres cuestiones importantes: primero: la estandarización de Internet como mecanismo de transmisión audiovisual multiplataforma; segundo: la inexistencia de una industria de la ficción sólida, incapaz de acercarse a nuevos mercados y tercero: la falta de políticas reguladoras oportunas para ordenar eficazmente el funcionamiento de las dinámicas actuales de la producción y el mercado.
|
|
ABSTRACT
Distributional dynamics and audiovisual consumption have recently been significant changes caused by media convergence and the Internet as a crosscutting indispensable for the transmission of signals. One area which is seen with particular clarity in communicating these changes is the audiovisual fiction. The present article is a study of the technological components, political and economic factors that currently affect the creation and movement of fiction in Spain. The results indicate three important issues: first, the standardization of the Internet as platform audiovisual transmission mechanism, second: the lack of a solid fiction industry, unable to approach new markets and third, the absense of appropriate regulatory policies to effectively manage des operation current dynamics of production and market.
|
PALABRAS CLAVE
Ficción audiovisual – Producción – Televisión – Internet - Multiplataforma |
|
KEY WORDS
Audiovisual fiction film - Production - Television - Internet - Platform |
|
_______________________________________________________________________
Análisis de códigos éticos del ámbito publicitario
Analysis of ethical codes of advertising field
María Teresa Pellicer Jordá
Investigadora doctora de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia (España)
maitepj@hotmail.com
Síntesis del C.V.
| Fecha de recepción para evaluación: 31/01/2011··········· Fecha de aprobación para publicación: 20/02/2011 |
RESUMEN
La publicidad es atacada de forma constante desde diversos frentes, pero casi todas las críticas hacen referencia a su vertiente ética. Por esta razón queremos estudiar y analizar el marco ético publicitario y poner de manifiesto sus puntos fuertes y débiles. De esta manera podremos enjuiciar de manera justa a la publicidad desde el punto de vista moral y ético. Con este objetivo, vamos a analizar diversos códigos deontológicos del ámbito publicitario, los cuales están vigentes en la actualidad. De este análisis obtendremos también una comparativa entre todos ellos para conocer, finalmente, los principios que conforman la ética publicitaria.
|
|
ABSTRACT
The advertising is attacked of constant form from diverse fronts, but almost all the critiques refer to his ethical slope. For this reason we want to study and to analyze the ethical advertising frame and to reveal his strong and weak points. Hereby we will be able to judge in a just way to the advertising from the moral and ethical point of view. With this aim, we are going to analyze diverse codes of practice of the advertising area, which are in force at present. Of this analysis we will obtain also the comparative one between all of them to know, finally,the beginning that shape the advertising ethics.
|
PALABRAS CLAVE
Publicidad - Ética - Deontología - Códigos - Regulación |
|
KEY WORDS
Advertising - Ethics - Business ethics - Codes - Regulation |
|
_______________________________________________________________________
Tecnologías de la información y la comunicación en los estudios a distancia de las universidades privadas del municipio Maracaibo - Venezuela
The information and communication technologies in distance education of private universities in maracaibo Municipality - Venezuela
Pablo Miguel Garcés Briceño
Centro de Investigación de Humanidades y Educación (CIHE). Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo (Venezuela)
pablogarcespmgb@gmail.com
Síntesis del C.V.
Francisco Adolfo Batlle Rois-Méndez
Centro de Investigación de Humanidades y Educación (CIHE). Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo (Venezuela)
francisco.batlle@urbe.edu
Síntesis del C.V.
| Fecha de recepción para evaluación: 02/01/2011··········· Fecha de aprobación para publicación: 23/02/2011 |
RESUMEN
La investigación se realizó con el propósito de analizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación utilizadas en los estudios a distancia de las universidades privadas del Municipio Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. Para ello se revisaron los postulados de (Camargo, 2008), (Rietveldt y Neuman, 2008), (Cabero, 2007), (Rosario, 2005), (Van-Der Hofstadt, 2005), (Fournier, 2004), (Cascón, 2004) y (Alarico, 2001), entre otros, en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El estudio fue de tipo descriptivo con un diseño de campo, no experimental-transeccional. La población estuvo constituida por 14 sujetos identificados como directores y coordinadores de estudios a distancia de las universidades privadas del Municipio Maracaibo. El censo poblacional fue utilizado debido al reducido tamaño de la muestra. Para la recolección de datos, se aplicó un instrumento con escala Likert de 60 ítemes el cual fue sometido a la validez de contenido a través del juicio de cinco expertos, y se midió su confiabilidad aplicando el coeficiente alfa cronbach, la cual fue muy alta (0,93). Los resultados se analizaron según un baremo previamente establecido. Se pudo concluir que existe un uso adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación utilizadas en los estudios a distancia. Por otra parte, se concluyó que existen ciertas bondades presentes en dichas tecnologías que no están siendo aprovechadas para maximizar la efectividad del proceso de comunicación. |
|
ABSTRACT
The investigation was made in order to analyze the Information and Communication Technologies in Distance Education of Private Universities in Maracaibo Municipality, Zulia state, Venezuela. (Camargo, 2008), (Rietveldt y Neuman, 2008), (Cabero, 2007), (Rosario, 2005), (Van-Der Hofstadt, 2005), (Fournier, 2004), (Cascón, 2004) and (Alarico, 2001), among others, regarding the Information and Communication Technologies. The study was descriptive type with a design of field, nonexperimental-transectional. The sample was constituted by 14 subjects identified as directors and coordinators of distance education of private universities in Maracaibo. The population census was used due to the reduced size of the sample. In order to collect the information, a survey with a Likert scale of 60 items was applied which was put under the validity of content through judgment of five experts, and its reliability was measured applying the alpha cronbach coefficient, which was very high (0,93). The results were analyzed according to a scale previously established. It was possible to be concluded that there is an adequate use of the information and communication technologies used in distance education. In the other hand, it was concluded that there are certain benefits in the technologies mentioned, which advantages aren’t been taken to maximize the effectiveness in the communication process.
|
PALABRAS CLAVE
Tecnologías – Comunicación – Estudios a Distancia |
|
KEY WORDS
Technologies – Communication – Distance Education |
|
_______________________________________________________________________
La opinión pública ibérica hoy. Un análisis de conjunto a través del barómetro hispano-luso
Iberian public opinion today. An overall analysis through the hispano-luso opinion poll
Pablo Hernández Ramos
Investigador-Doctorando. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Madrid (España)
pablohr@ccinf.ucm.es
Síntesis del C.V.
| Fecha de recepción para evaluación: 01/01/2011··········· Fecha de aprobación para publicación: 20/02/2011 |
RESUMEN
El Barómetro de Opinión Hispano-Luso es una herramienta de análisis de opinión que refleja las posiciones de la ciudadanía ibérica en torno a diferentes temas de actualidad. La opinión pública ibérica, entendida como un agregado de la opinión pública portuguesa y la opinión pública española, muestra una dirección de pensamiento clara –pero con ciertos matices–, favorable a la cooperación ciudadana e institucional y refractaria a posibles experimentos de unión política. |
|
ABSTRACT
The Hispanic-Lusitanian Opinion Poll (Barómetro de Opinión Hispano-Luso) is an annual survey that reflects the positions of the Iberian citizens around several current issues. The Iberian public opinion, understood as an aggregate of the Portuguese public opinion and the Spanish public opinion, shows a clear direction of its thinking, in favor of an increase of the cooperation between citizens and institutions and opposed to potential political union experiments. |
PALABRAS CLAVE
España - Portugal - Nacionalismo - Opinión pública |
|
KEY WORDS
Spain - Portugal - Nationalism - Public opinion |
|
______________________________________________________________________
An economic analysis of the communication skills in globalised industrial relations: social dialogue and the negotiation process in Turkey
Un análisis económico de las habilidades de comunicación en globalizado relaciones industriales: diálogo social y el proceso de negociación en Turquía
Yeşim Pınar Soykut-Sarıca
Prof. de Gestión. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad Isik. Estambul (Turquía)
pinar@isikun.edu.tr
Síntesis del C.V.
Aslı Şen-Taşbaşı
Prof. de Económicas. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad Isik. Estambul (Turquía)
aslisen@isikun.edu.tr
Síntesis del C.V.
| Fecha de recepción para evaluación: 05/01/2011··········· Fecha de aprobación para publicación: 25/02/2011 |
ABSTRACT
The purpose of this paper is to provide an economic analysis of the social dialogue experience in Turkey with an emphasis on the role of communication in industrial relations. We ascertain social dialogue -and the related negotiation process- as a major communication form in industrial relations and attempt to find out whether it serves well to promote consensus building and democratic involvement among the main stakeholders in employment. We particularly question the success of the existing social dialogue structures and processes in Turkey in resolving economic and social issues through communication, advancing social and industrial peace, improving competitiveness through increased productivity and complying international commitments in employment. |
|
RESUMEN
El propósito de este trabajo es proporcionar un análisis económico de la experiencia de diálogo social en Turquía, con un énfasis en el papel de la comunicación en las relaciones laborales. Comprobamos el diálogo social y el proceso de negociación relacionadas, como una forma de comunicación importante en las relaciones industriales y tratar de averiguar si se sirve bien a promover la creación de consenso y la participación democrática de los actores principales en el empleo. En particular, la pregunta del éxito de las estructuras de diálogo social existentes y los procesos de Turquía en la resolución de las cuestiones económicas y sociales a través de la comunicación, promover la paz social e industrial, la mejora de la competitividad mediante una mayor productividad y el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de empleo. |
KEY WORDS
Communication - Industrial relations - Social dialogue - Negotiation - Dispute |
|
KEY WORDS
Comunicación - Relaciones laborales - Diálogo social, - Negociación - Conflictos |
|
______________________________________________________________________
El perfil de entrada de los alumnos de grado en las facultades de comunicación de las universidades de Madrid: el caso de la Summer Media School de la fundación FIDES/UFV
Entry profile grade students in the schools of communication in universities of Madrid: the case of the Summer School of Media foundation FIDES/UFV
Miguel Ángel Ortiz Sobrino
Profesor Contratado Doctor de la Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Madrid (España)
maortiz@ccinf.ucm.es
Síntesis del C.V.
Dolores Rodríguez Barba
Profesora Contratada Doctora de la Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Madrid (España)
lolar@ccinf.ucm.es
Síntesis del C.V.
| Fecha de recepción para evaluación: 06/01/2011··········· Fecha de aprobación para publicación: 24/02/2011 |
RESUMEN
En el mes de julio de 2010 se llevó a cabo una investigación, realizada por cuatro profesores de la Universidad Complutense de Madrid, entre alumnos que querían cursar algunos de los Grados en Comunicación en las Universidades de Madrid, para determinar su perfil de entrada. Se trataba de dibujar un retrato robot de los futuros alumnos sobre los diferentes motivos que le impulsaban a realizar estos estudios, su relación con los medios de comunicación y el nivel de influencia que en ellos ejercen, así como sus expectativas profesionales y universitarias.
Como muestra de la investigación, se tomó a trescientos alumnos que se iban a matricular en alguna de las Universidades de Madrid y que participaban en un curso de verano –la Summer Media School- cuyo objetivo primordial era su alfabetización multimedia y su familiarización con los procesos productivos en los “media”. |
|
ABSTRACT
In July 2010, it was conducted a survey to students who wanted to take some of the Degrees in Communication at the Universities of Madrid to determine their entry profile. It was to draw a sketch about the different motivations of the prospective students that drive them to choose these studies, relationship with the media and the level of influence that they wield, and their professional expectations.
As universe of the research was taken three hundred students who want to enrol in any of the Universities of Madrid and were participating in a summer course, the Summer Media School, whose primary goal was his media literacy and familiarize them with the production processes in media.
|
PALABRAS CLAVE
Motivación - Consumo de medios - Grado en Comunicación - Grado en Periodismo - Grado en Publicidad - Relaciones Públicas |
|
KEY WORDS
Motivation - Media consumption - Degree in Communication - Degree in Journalism - Degree in Advertising - Public Relations |
|
______________________________________________________________________
Universidades privadas, ¿un subsistema diferente?: cómo desarrollan los estudiantes sus preferencias hacia la universidad
Private universities, a different subsystem?: how the students develop their preferences towards the university
Joan Francesc Fondevila Gascón
Universitat Abat Oliba CEU (UAO). Barcelona (España)
jfondevilag@uao.es
Síntesis del C.V.
Josep Lluís del Olmo Arriaga
Universitat Abat Oliba CEU (UAO). Barcelona (España)
jlolmo@uao.es
Síntesis del C.V.
Javier Sierra Sánchez
Universitat Abat Oliba CEU (UAO). Barcelona (España)
jsierras@uao.es
Síntesis del C.V.
| Fecha de recepción para evaluación: 08/01/2011··········· Fecha de aprobación para publicación: 27/02/2011 |
RESUMEN
Existe un creciente interés en saber cómo los estudiantes desarrollan sus preferencias hacia las universidades y qué les influye en su percepción de tales instituciones. El foco de esta investigación recae en conocer qué factores tienen en cuenta los aspirantes para seleccionar un grado. Este trabajo también tendrá en consideración en qué forma los factores de elección de universidad figuran en la mente de los estudiantes. En este contexto, una encuesta sobre un conjunto representativo de estudiantes del primer curso (primer semestre) ayuda a dar luz a tal estudio. La muestra es de la Universitat Abat Oliba CEU y está dirigida a revelar qué visión tienen los estudiantes con relación a las universidades privadas. Dadas las particularidades de esta universidad, el estudio provee datos útiles sobre la formación de preferencias de los alumnos hacia las universidades. La información obtenida en este estudio se puede utilizar como herramienta a la hora de la toma de decisión por parte de la institución para conocer a los estudiantes interesados, y también para poder proporcionar a los interesados más información y más adecuada para que éstos puedan realizar su elección. |
|
ABSTRACT
There exists an increasing interest to know how the students develop their preferences towards the universities and what influences in their perception of such institutions. The area of this investigation relapses in knowing what factors the aspirants bear in mind to select a degree. This work will have in consideration in what it forms the factors of election of university appear in the mind of the students. In this context, a survey on a representative set of students of the first course (the first semester) helps to give light to such a study. The sample is of the Universitat Abat Oliba CEU and there is directed to reveal what vision the students have with relation to the private universities.
Given the particularities of this university, the study provides useful data about the formation of preferences of the pupils towards the universities. The information obtained in this study can be in use as tool at the moment of the capture of decision on the part of the institution for knowing the interested students, and also to be able to provide more information and more suitable to the interested parties in order that these could realize his choice. |
PALABRAS CLAVE
Factores de Elección – Estudiantes – Universidad Privada – Marketing Estratégico Universitario – Instituciones |
|
KEY WORDS
Factors of Choice - Students - Private University - Strategic University Marketing - Institutions |
|
______________________________________________________________________
|