Web of Science: 5 cites, Scopus: 1 cites, Google Scholar: cites
Proceso de transformación de las concepciones del profesorado de Educación Primaria sobre la resolución de problemas matemáticos
Alsina i Pastells, Ángel (Universitat de Girona. Departament de Didàctiques Específiques)

Títol variant: The process of transforming teacher conceptions about mathematical problem solving
Data: 2012
Resum: El objetivo de este estudio es analizar el proceso de transformación de las concepciones del profesorado de Educación Primaria sobre la resolución de problemas matemáticos. Se realiza un estudio con 18 maestros de tres centros escolares públicos: en cada aula (desde 1º hasta 6º) se realizan dos intervenciones, y se entrevista a los maestros antes y después de las intervenciones. Los resultados han permitido identificar cambios en las concepciones del profesorado referentes a: las expectativas sobre las capacidades de los alumnos; la gestión del aula; la percepción de la diversidad; las estrategias matemáticas utilizadas por los alumnos; la comunicación en el aula; las causas de las dificultades detectadas; y la importancia de la resolución de problemas. Los aspectos que han favorecido el proceso de transformación son: a) la toma de conciencia de la propia práctica; b) la reflexión sistemática sobre la propia práctica; c) el contraste entre diferentes maneras de trabajar la resolución de problemas en la clase de matemáticas.
Resum: The aim of this study is to analyze the transformation of Primary School teachers' conceptions about mathematical problem solving. We performed a study with 18 teachers from three public schools: in each class (from 1º to 6º) there were two interventions, and we were interviewed teachers before and after them. The results have show identified changes in: 1) teacher's expectations about students' abilities; classroom management; perception of diversity; mathematical strategies used by students; communication in the classroom; causes of the problems encountered; and relevance process of problem solving in mathematics teaching. The transformation of teachers' conceptions is dueto the following factors: a) awareness of the practice; b) systematic reflection; c) the contrast between different ways to work solving problems in math class.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Resolució de problemes ; Concepcions ; Creences ; Pràctiques matemàtiques ; Canvis de concepció ; Resolución de problemas ; Concepciones ; Creencias ; Prácticas matemáticas ; Cambios de concepción ; Problem solving ; Conceptions ; Beliefs ; Mathematical practices ; Conception changes
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 71-88, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v30-n3-alsina
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285684
DOI: 10.5565/rev/ec/v30n3.645


18 p, 250.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2012-12-12, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir