Scopus: 1 cites, Google Scholar: cites
Selección y manejo de ilustraciones para la enseñanza de la célula : propuesta didáctica
Tapia Luzardo, Fernando José (Universidad del Zulia. Departamento de Biología)
Arteaga Quevedo, Yannett (Universidad del Zulia. Departamento de Biología)

Títol variant: Selection and management illustrations to the cell teaching: a propose didactic
Data: 2012
Resum: La célula es un contenido biológico de naturaleza abstracta, importante para comprender la materia viva y su relación con el entorno. Diversos investigadores reseñan errores conceptuales en los alumnos y dificultades para construir imágenes y modelos mentales relacionados con la célula; nuestra experiencia no ha sido distinta. Ello motivó realizar este trabajo, en el que se analizó el manejo de las ilustraciones como estrategia para la enseñanza de la célula en educación básica, evidenciando que estas son utilizadas, pero poco aprovechadas y/o usadas inapropiadamente. Desde esta experiencia introducimos unas propuestas didácticas para la selección y el uso en el aula de las ilustraciones referidas a la célula y sus procesos fisiológicos, así como estrategias evaluativas para verificar las construcciones mentales que acerca de ella realizan los alumnos.
Resum: The cell is a biological contents of abstract nature that is very important to comprehend the living matter and its relationship with the environment. Researchers review conceptual errors in the students and difficulties to create images and mental models related with the cell; our experience has not been different. That experience was the reason to fulfill this effort where it was analized the illustrations management as strategy to the cell teaching in Basic Education, evidencing that these are used but little profited and utilized inappropriately. Since this experience we propose didactic guidelines to the selection and management illustrations of the cell in the classroom and its physiological processes, like evaluative strategies to verify the mental creation that students do about it.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Il·lustracions ; Cèl·lula ; Estratègies d'ensenyament ; Didàctica de la Biologia ; Ilustraciones ; Célula ; Estrategias de enseñanza ; Didáctica de la Biología ; Illustrations ; Cell ; Teaching strategies ; Biology's didactic
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 281-294, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v30-n3-tapia-arteaga
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285694
DOI: 10.5565/rev/ec/v30n3.176


14 p, 371.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2012-12-12, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir