Google Scholar: cites
Diferencias en el rendimiento escolar por género asociadas al funcionamiento familiar de estudiantes de bachillerato
Sarmiento Silva, Carolina
Vargas Gallegos, Martha
Díaz Gutiérrez, Ricardo
Universidad Nacional Autónoma de México

Títol variant: Differences on the school performance by gender, associated to the family functioning of upper media students
Data: 2012
Resum: La vinculación entre rendimiento escolar y funcionamiento familiar es ampliamente recono-cida, así como las diferencias en el rendimiento de hombres y mujeres. El objetivo del es-tudio fue identificar el peso de diferentes dimensiones del funcionamiento familiar sobre el rendimiento escolar por género en 630 estudiantes, quienes contestaron la Escala del Fun-cionamiento Familiar para Adolescentes Escolarizados de Carolina Sarmiento, Martha Vargas y Ricardo Díaz (2009). Las mujeres tuvieron un mayor rendimiento escolar (t = -3. 053, p = . 002). Las correlaciones entre las dimensiones del funcionamiento familiar y el promedio escolar fueron significativas (r =. 112 a r = . 202). La comunicación instrumental predijo el rendimiento en general (ß = . 138, t = 3. 502, p = . 000), y la cohesión el de las mujeres (ß = . 221, t = 3. 918, p = . 000). Los resultados señalan la importancia de considerar las diferen-cias de género en el rendimiento escolar y la necesidad de buscar modelos explicativos complejos.
Resum: The connection between school performance and family work is widely known, as so as the differences on the performance of men and women. The aim of this study was to identify the value of different dimensions of family work on the school performance in 630 stu-dents, who answered the Family Work Scale for Schooling Adolescents from Carolina Sar-miento, Martha Vargas & Ricardo Díaz (2009). Women had a higher school performance (t = -3. 053, p = . 002). Correlations between di-mensions of family work and school average were significant (r =. 112 a r = . 202). Instru-mental communication predicted the general performance (ß = . 138, t = 3. 502, p = . 000) and the cohesion of women (ß = . 221, t = 3. 918, p = . 000). The results show the importance of considering the differences of gender on school performance and the need of look for complex explaining models.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Comunicació familiar ; Cohesió familiar ; Rendiment escolar ; Estudiants de batxillerat ; Comunicación familiar ; Cohesión familiar ; Rendimiento escolar ; Estudiantes de bachillerato ; Family communication ; Family cohesion ; School performance ; Upper media student
Publicat a: Quaderns de psicologia, Vol. 14, Núm. 2 (2012) , p. 17-23, ISSN 2014-4520

Adreça original: https://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/v14-n2-sarmiento-vargas-diaz
DOI: 10.5565/rev/qpsicologia.1052


7 p, 167.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Quaderns de psicologia
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2012-12-14, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir