El Cine documental político y la noción de dispositivo : una aproximación semiótica
Dittus, Rubén
Montero Sánchez, Ma. Dolores, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura

Publicació: [Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2012
Descripció: 1 recurs electrònic (458 p.)
Resum: Esta tesis tiene como objeto de estudio la noción de dispositivo en el cine documental político. Su definición y alcances constituyen el problema a investigar. Se describe el modo en que opera dicho dispositivo, entendido como un mecanismo de construcción de sentido que selecciona, ordena y jerarquiza los elementos de la realidad referenciada en la pantalla, con diversos criterios de valoración. A partir del reconocimiento de que el cine documental político es un género cinematográfico articulado alrededor de formas narrativas, expresivas, estilísticas y argumentativas particulares, se aplicó un análisis fílmico-semiótico a los documentales chilenos "Opus Dei, una cruzada silenciosa" (2006), de Marcela Said y Jean de Certeau y "El diario de Agustín" (2008), de Ignacio Agüero. Se comprueba que el documental político es una práctica ideológica-política -fundada en una idea de promesa- que busca imponer un modelo alternativo de sociedad o refrendar el paradigma social dominante a través de un proceso de veridicción que tensiona la relación verdadero-falso para provocar adhesión o rechazo en la conciencia del espectador. Los resultados obtenidos dan cuenta de una realidad discursiva compleja, pero abordable, y el marco reflexivo da suficientes argumentos para continuar con la cuestión y plantear su adecuación a otros formatos audiovisuales.
Resum: The aim of this thesis is to study the device notion in political documentary films. Its definition and effect constitute the problem to be investigated. The way in which this device works is described, considering it a mechanism of sense construction that selects and organizes into a hierarchy the reality elements expressed in the screen with different assessment criteria. Starting from the premise that political documentary film is a film genre composed around narrative, expressive, stylistic and particular argumentative forms, a semiotic-filmic analysis was applied to the chilean documentaries "Opus Dei, una cruzada silenciosa" (2006), by Marcela Said and Jean de Certeau, and "El diario de Agustín" (2008), by Ignacio Agüero. It is proven that the political documentary is a political-ideological practice -based on the idea of promise- that aims to impose an alternative model of society or endorse the social dominant paradigm through a process of creating or revealing verity that tenses the true-false relationship to cause adhesion or rejection in the spectator's conscience. The results obtained give the idea of a complex discursive reality, but approachable, and the conclusion gives enough arguments to continue with the question and consider its adaptation to other audiovisual formats.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura, 2012
Drets: Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.
Llengua: Castellà
Document: Tesi doctoral
Matèria: Pel·lícules documentals ; Semiòtica ; Aspectes polítics ; Xile

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/96378


458 p, 2.6 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB)
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2013-02-13, darrera modificació el 2025-11-06



   Favorit i Compartir