Google Scholar: cites
Profesar la profesión de profesor : entre el filósofo y el agente doble
García Molina, José (Universidad de Castilla-La Mancha)

Títol variant: Professing the teacher's profession : between the philosopher and the double agent
Data: 2013
Resum: Desde su puesta en marcha el Plan Bolonia ha generado un amplio debate alrededor de la deriva mercantilista-neoliberal que introduce en todos los niveles de la institución universitaria. La tensión entre visiones idealizadas de la universidad, seguramente inviables, y visiones utilitaristas, a todas luces injustas, centra el foco de la discusión. Tales tensiones sacan a la luz la pluriversidad y multiversidad (Citton, 2009) que atraviesan la universidad actual. ¿A qué da y a qué puede dar forma todavía la universidad y sus profesionales? Tomando como referencia algunas enseñanzas de Alain Badiou y de Jacques Derrida intentamos pensar la situación universitaria y los vínculos entre el profesar, el profesor y la profesión. Pretendo sintetizar, de otras maneras, lo que la universidad puede o puede ser en la actualidad. Síntesis que acerca a pensar la función del docente universitario mediante las metáforas del filósofo y el agente doble.
Resum: From its beginnings the Bolonya plan has generated a wide debate around its market-oriented and neoliberal tendencies, present at all levels of the university institution. The tension between idealized views of the university, probably impossible to realize, and utilitarian views, clearly unjust, centers the focus of the debate. These tensions bring to light the pluriversity and multiversity that traverse the contemporary university. To what does the university and its professionals still give form? Taking as a reference some teachings by Alain Badiou and Jacques Derrida, we try to think the university situation, and the links between professing, the professor, and the profession. The analysis attempts to synthesize, in a different way, what the university can do or can be today. This synthesis leads us to think the function of the university teacher using the metaphors of the philosopher and the double agent.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Universitat ; Formació ; Professió ; Professionalització ; Empleabilitat ; Agent doble ; Universidad ; Formación ; Profesión ; Profesionalización ; Empleabilidad ; Agente doble ; University ; Formation ; Profession ; Professionalization ; Employability ; Double agent
Publicat a: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 13, Núm. 1 (març 2013) , p. 13-27, ISSN 1578-8946

Adreça original: https://atheneadigital.net/article/view/v13-n1-garcia
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/291632
DOI: 10.5565/rev/athenead/v13n1.1035


15 p, 168.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Athenea digital
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2013-03-07, darrera modificació el 2021-12-11



   Favorit i Compartir