Web of Science: 0 cites, Google Scholar: cites
La anticipación del sonido y su relación con la estructura narrativa del mensaje audiovisual
Morales Morante, Fernando (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)

Títol variant: The overlapping of sound and the narrative structure of the audiovisual message
Data: 2008
Resum: El retraso del sonido respecto de la imagen (overlapping) constituye un recurso expresivo del montaje audiovisual utilizado frecuentemente por los realizadores para remarcar el ingreso de una acción nueva o relevante en el desarrollo de las historias. Sin embargo, no existen estudios empíricos que avalen el efecto directamente asociado a este procedimiento en los discursos. En el presente artículo se efectúa un estudio cualitativo mediante el cual se analiza una muestra de 235 overlappings de secuencias de películas, noticias y anuncios de publicidad, registrados de vídeos de Internet. Se advierte un tratamiento fílmico propio del overlapping, la existencia de una estructura semántica coherente que define este tipo de mensajes y una eventual relación entre los cambios de la intensidad del sonido con efectos emocionales como la sorpresa. Los resultados obtenidos pueden ser útiles para desarrollar un método de análisis y mejora de la efectividad de los discursos audiovisuales basados en la estimulación perceptiva, y para el diseño de sistemas eficientes de postproducción de video y sonido.
Resum: The delete in sound with respect to the image (overlapping) is an expressive resource of the audiovisual editing that is frequently used by directors to introduce a new or relevant action into the story being told. Nevertheless, there are no empirical studies that state this effect as a consequence of the overlapping. In this article, we carry out a qualitative study of 235 overlappings from sequences of films, news and TV commercials, retrieved in the Internet. As a result, we note a use of the overlapping as a coherent semantic structure defining this sort of messages, and a casual relation between variation of intensity of sound and emotional responses such as surprise. This conclusion can be very useful for the development of a method of analysis and the improvement of the audiovisual discourses efficacy based upon emotional stimuli; likewise, this can be very handful for the design of efficient postproduction systems of sound and video.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; Versió publicada
Matèria: Overlapping ; Sincronía ; Montaje ; Edición ; Postproducción ; Realización ; Vídeo ; Estimulación ; Percepción ; Atención ; Codificación ; Comprensión ; Memoria ; Mensaje ; Complejidad ; Procesamiento ; Información ; Coherencia ; Expresión ; Eficacia ; Emoción ; Lenguaje ; Gramática ; Plano ; Escena ; Secuencia
Publicat a: Revista latina de comunicación social, N. 63 (2008) , p. 400-408, ISSN 1138-5820

DOI: 10.4185/RLCS-63-2008-790-400-408


11 p, 607.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Laboratori d'Anàlisi Instrumental de la Comunicació (LAICOM)
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2013-03-12, darrera modificació el 2021-08-22



   Favorit i Compartir