La anticipación del sonido y su relación con la estructura narrativa del mensaje audiovisual
Morales Morante, Fernando (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Títol variant: |
The overlapping of sound and the narrative structure of the audiovisual message |
Data: |
2008 |
Resum: |
El retraso del sonido respecto de la imagen (overlapping) constituye un recurso expresivo del montaje audiovisual utilizado frecuentemente por los realizadores para remarcar el ingreso de una acción nueva o relevante en el desarrollo de las historias. Sin embargo, no existen estudios empíricos que avalen el efecto directamente asociado a este procedimiento en los discursos. En el presente artículo se efectúa un estudio cualitativo mediante el cual se analiza una muestra de 235 overlappings de secuencias de películas, noticias y anuncios de publicidad, registrados de vídeos de Internet. Se advierte un tratamiento fílmico propio del overlapping, la existencia de una estructura semántica coherente que define este tipo de mensajes y una eventual relación entre los cambios de la intensidad del sonido con efectos emocionales como la sorpresa. Los resultados obtenidos pueden ser útiles para desarrollar un método de análisis y mejora de la efectividad de los discursos audiovisuales basados en la estimulación perceptiva, y para el diseño de sistemas eficientes de postproducción de video y sonido. |
Resum: |
The delete in sound with respect to the image (overlapping) is an expressive resource of the audiovisual editing that is frequently used by directors to introduce a new or relevant action into the story being told. Nevertheless, there are no empirical studies that state this effect as a consequence of the overlapping. In this article, we carry out a qualitative study of 235 overlappings from sequences of films, news and TV commercials, retrieved in the Internet. As a result, we note a use of the overlapping as a coherent semantic structure defining this sort of messages, and a casual relation between variation of intensity of sound and emotional responses such as surprise. This conclusion can be very useful for the development of a method of analysis and the improvement of the audiovisual discourses efficacy based upon emotional stimuli; likewise, this can be very handful for the design of efficient postproduction systems of sound and video. |
Drets: |
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Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; Versió publicada |
Matèria: |
Overlapping ;
Sincronía ;
Montaje ;
Edición ;
Postproducción ;
Realización ;
Vídeo ;
Estimulación ;
Percepción ;
Atención ;
Codificación ;
Comprensión ;
Memoria ;
Mensaje ;
Complejidad ;
Procesamiento ;
Información ;
Coherencia ;
Expresión ;
Eficacia ;
Emoción ;
Lenguaje ;
Gramática ;
Plano ;
Escena ;
Secuencia |
Publicat a: |
Revista latina de comunicación social, N. 63 (2008) , p. 400-408, ISSN 1138-5820 |
DOI: 10.4185/RLCS-63-2008-790-400-408
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