Communication policies and the protection of pluralism in the European Union and the United States
Bas Portero, Juan José (Universidad CEU Cardenal Herrera)
Llorens Maluquer, Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Segovia Alonso, Ana Isabel (Universidad Complutense de Madrid)
Almiron, Núria (Universitat Pompeu Fabra)
Puertas Grau, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona)
Suárez, Roberto (Hans Bredow Institute for Media Research (Hamburg, Alemanya))

Títol variant: Políticas de comunicación y protección del pluralismo en la Unión Europea y Estados Unidos
Data: 2011
Resum: This article describes and analyses the regulatory frameworks and the current pluralism protection policies in the United States and several countries of the European Union (Germany, France, the United Kingdom, the Netherlands, Italy and Spain). The data obtained allowed a qualitative assessment to be carried out, through a comparative analysis, in order to identify certain similarities and some significant differences. Thus, it was found that pluralism protection is a common denominator in the communication policies of these countries. However, regulatory and legislative differences depend on social, geographical and media contexts, and time variations in the application of policies depend on audiovisual media market liberalisation processes.
Resum: Este texto describe y analiza el marco reglamentario y la política actual de protección del pluralismo en Estados Unidos y en diversos países de la Unión Europea (Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Italia y España). Los datos obtenidos permiten plantear una valoración cualitativa, gracias al análisis comparativo, donde se identifican ciertas semejanzas y también algunas diferencias significativas. Así, se observa que la protección del pluralismo es un referente común en las políticas de comunicación de estos países. No obstante, el marco reglamentario y normativo presenta diferencias, según el contexto social, geográfico y comunicativo, y la aplicación de dichas políticas presenta variaciones temporales en función del proceso de liberalización del mercado audiovisual.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Anglès
Document: Article ; Versió publicada
Matèria: Communication policies ; Pluralism ; Audience concentration ; United States ; European Union ; Políticas de comunicación ; Pluralismo ; Concentración de audiencia ; Estados Unidos ; Unión Europea
Publicat a: Comunicación y sociedad, Vol. 24, Núm. 2 (2011) , p. 41-75, ISSN 2174-0895

Adreça alternativa: http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/resumen.php?art_id=390


35 p, 218.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > GRISS (Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi / Grupo de Investigación en Imagen, Sonido y Síntesis)
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2013-04-10, darrera modificació el 2024-01-29



   Favorit i Compartir