Scopus: 4 cites, Google Scholar: cites
Explicaciones narrativas y modelización en la Enseñanza de la biología
Gómez Galindo, Alma Adrianna (Cinvestav-Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Mèxic))

Títol variant: Narrative explanations and modeling in biology teaching
Data: 2013
Resum: En este trabajo se estudia, usando una metodología cualitativa, la forma en que un equipo de estudiantes de primaria y su profesora construyen explicaciones de la visión humana usando diversas representaciones (dibujos y maqueta). Los resultados muestran que las representaciones se vuelven más abstractas, integrando ideas construidas con antelación y entidades del modelo teórico de referencia. Las ideas representadas están influenciadas por la intención de la profesora, el tipo de registro semiótico usado, la negociación social y el contexto de la actividad. El conjunto de representaciones genera un historia narrativa que permite a los alumnos explicar teóricamente el fenómeno, modelizándolo.
Resum: In this paper we study, using a qualitative method, how elementary students and their teacher construct explanations of the human vision through a variety of representations (drawings and a 3D model). The results shows that the representations became increasingly abstract, integrating ideas built beforehand and entities of the theoretical model of reference. The ideas represented are influenced by the intention of the teacher, the kind of semiotic resource, the social negotiation and the context of the activity. The ensemble of representations creates a narrative that allows students to explain theoretically and modeling the phenomena studied.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Representacions ; Explicacions ; Models ; Multimodalitat ; Ensenyament de la biologia ; Representaciones ; Explicaciones ; Modelos ; Multimodalidad ; Enseñanza de la biología ; Representations ; Explanations ; Multimodality ; Biology teaching
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 1 (2013) , p. 11-28, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v31-n1-gomez
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285701
DOI: 10.5565/rev/ec/v31n1.733


18 p, 278.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2013-04-19, darrera modificació el 2021-12-11



   Favorit i Compartir