Scopus: 5 cites, Google Scholar: cites
¿Los libros de texto de bachillerato introducen adecuadamente los modelos atómicos de Thomson y Rutherford?
Doménech Blanco, Josep Lluís (Universitat d'Alacant)
Savall Alemany, Francisco (Universitat d'Alacant)
Martínez Torregrosa, Joaquín (Universitat d'Alacant)

Títol variant: Are Thomson and Rutherford atomic models correctly introduced in upper secondary school textbooks?
Data: 2013
Resum: Desde diferentes enfoques se acepta que el aprendizaje se verá favorecido en la medida en que los estudiantes noten las dificultades que hubo que superar en la construcción de los conocimientos científicos y, también, cómo se sustituyen determinadas concepciones por otras. Una enseñanza basada en el desarrollo de modelos se muestra especialmente adecuada a dicho propósito. A tal fin se ha puesto el punto de mira en la historia de la ciencia. En el presente trabajo, después de realizar una revisión epistemológica sobre la construcción y evolución de los modelos atómicos de Thomson y Rutherford, establecemos un conjunto de ideas que consideramos clave para que los alumnos comprendan dichos modelos. Dichos aspectos son utilizados para analizar libros de texto de bachillerato (16-18 años). Los resultandos obtenidos ponen de relieve la muy escasa atención que la enseñanza habitual presta a dichos modelos y las deficiencias con que son introducidos.
Resum: It's accepted that learning will be enhanced if students realize the difficulties that must have been faced when the scientific knowledge was established and how previous conceptions were changed for new ones. A model development based teaching strongly suits that porpoise. In this paper historical and epistemological key ideas, relevant for students understanding of the Thomson and Rutherford atomic models and their evolution, are identified, based on an historical and epistemological revision of the construction and evolution of Rutherford and Thomson models. These ideas are used to analyse how the unit is introduced in upper secondary school textbooks (16-18 years). Results show that usual teaching is far away from them and that atomic models are deficiently introduced.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Model ; Estructura atòmica ; Modelo ; Estructura atómica ; Thomson ; Rutherford ; Atomic structure
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 1 (2013) , p. 29-43, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v31-n1-domenech-martinez-savall
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285702
DOI: 10.5565/rev/ec/v31n1.764


16 p, 152.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2013-04-19, darrera modificació el 2022-11-11



   Favorit i Compartir