Scopus: 12 cites, Google Scholar: cites
La Historia de las ciencias en el desarrollo de competencias científicas
Álvarez Lires, María Mercedes (Universidade de Vigo. Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte)
Arias Correa, Azucena (Universidade de Vigo. Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte)
Pérez Rodríguez, Uxío (Universidade de Vigo. Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte)
Serrallé Marzoa, J. Francisco (Universidade de Vigo. Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte)

Títol variant: Developing scientific competences through the history
Títol variant: of science
Data: 2013
Resum: En este artículo se presenta una experiencia realizada en la asignatura Ciencias experimentales de 2º curso del grado en Educación Primaria (EP) encaminada al desarrollo de competencias científicas introduciendo la historia de las ciencias y de las técnicas (HCT). Se trata de una investigación cualitativa (Cook y Reichardt, 2005) en la que se analizan producciones presenciales y virtuales del alumnado. Se inserta en una investigación en curso sobre concepciones previas del alumnado y pretende el desarrollo de competencias, incidiendo, entre otros, en los siguientes aspectos: Concepciones sobre la naturaleza de la ciencia. Metodologías de enseñanza para producir aprendizajes. Aprendizaje colaborativo semipresencial (blended learning).
Resum: This paper presents an experience developed in the Experimental Sciences subject of the second course for school teachers of Primary Education degree. This training activity was aimed at developing scientific competences introduced by the History of Science and Technology (HST). It is an educational qualitative research (Cook and Reichardt, 2005) which analyzes the presence productions and virtual exercises of the students. The experience is into a research that stem from the conceptions of students and it aims to develop scientific competences emphasizing the following aspects, to each other: The nature of science. Teaching methodologies to produce learning. Collaborative blended learning.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Història de les ciències ; Idees prèvies ; Competències científiques ; Metodologies d'ensenyament ; Aprenentatge semipresencial ; Historia de las ciencias ; Ideas previas ; Competencias científicas ; Metodologías de enseñanza ; Aprendizaje semipresencial ; History of Science ; Previous ideas ; Scientific competences ; Teaching methodologies ; Blended learning
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 1 (2013) , p. 213-233, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v31-n1-alvarez-arias-perez-etal
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285712
DOI: 10.5565/rev/ec/v31n1.622


24 p, 1.3 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2013-04-19, darrera modificació el 2023-03-28



   Favorit i Compartir