Google Scholar: citas
Enseñanza y aprendizaje de la física a través de la lectura del Quijote en 4.º de ESO : las leyes de Newton y la aventura de los molinos de viento
Franco Mariscal, Antonio Joaquín (IES Juan Ramón Jiménez (Málaga))

Título variante: Teaching 10th grade physics, through the reading of Don Quixote : Newton's laws and the adventure of the windmills
Fecha: 2013
Resumen: En este trabajo se presenta el efecto que produce en el aprendizaje de temas de dinámica, respecto a una metodología tradicional de nivel de 4. º de ESO (16 años), el uso de una metodología innovadora basada en la lectura de la famosa aventura de los molinos de viento del Quijote, donde el alumno juega un papel activo, plantea y resuelve sus propios problemas científicos y se convierte en el verdadero protagonista de su aprendizaje. Los resultados obtenidos sugieren que la metodología basada en la lectura es capaz de producir avances, que deben considerarse modestos, en el aprendizaje del concepto de fuerza y de las leyes de Newton. Entre las causas que justifican la mejora en los resultados de aprendizaje se encuentra la mayor implicación del alumno en este tipo de tareas, causada por la motivación que produce el empleo en el aula de una metodología de trabajo diferente a la usual.
Resumen: We present in this paper a new methodology focused on the learning of Dynamics topics through the reading of the famous Quixote's Windmills Adventure. We compare the effect produced in learning by this innovative methodology versus conventional methods in 10th grade students (16 years old). Pupils are given an active role in this new methodology: they become the main protagonists of learning because scientific problems have to be formulated and solved by them. The results obtained suggest that this reading-based methodology is able to produce moderate progress in the learning of the force concept and the Newton's laws. The improvement of the results may be justified by a major implication of the pupils in that type of assignments and the motivation element that produces the use of a different methodology in the class.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Dinàmica ; Forces i lleis de Newton ; Educació secundària ; Metodologia basada en la lectura ; Don Quixot ; Dinámica ; Fuerzas y leyes de Newton ; Educación secundaria ; Metodología basada en la lectura ; Don Quijote ; Dynamics ; Forces and Newton's laws ; Secondary education ; Reading-based methodology ; Don Quixote
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 31-53, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285769
Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v31-n2-franco
DOI: 10.5565/rev/ec/v31n2.746


24 p, 1.1 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2013-06-21, última modificación el 2020-03-31



   Favorit i Compartir