Web of Science: 39 cites, Scopus: 41 cites, Google Scholar: cites
Los libros de texto de ciencias como objeto de investigación : una revisión bibliográfica
Occelli, Maricel (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina))
Valeiras, Nora (Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología)

Títol variant: Science textbooks as research objects : a bibliographic review
Data: 2013
Resum: Los libros de texto han sido objeto de investigaciones desde diversas perspectivas, lo cual ha producido una gran dispersión de conocimiento sobre las características de estos materiales y de su impacto en la enseñanza de las ciencias. Por ello, se observa la necesidad de sistematizar las principales aportaciones que registran estos trabajos, para lo cual se investigaron trece revistas científicas específicas y se seleccionaron los artículos vinculados a los libros de texto en función de las palabras clave, el título y el resumen. Se analizaron los objetivos, el marco teórico y metodológico, los resultados y las conclusiones. Se realizó una caracterización general que mostrara las dificultades más frecuentes y los desafíos que representan para la enseñanza de las ciencias. Una síntesis de esta naturaleza puede brindar información para la producción de los libros de texto y pone en evidencia aspectos que requieren nuevas investigaciones.
Resum: Textbooks have been research objects from different perspectives; consequently, much knowledge about the characteristics of textbooks and their impact on science education has been dispersed. Therefore, the need to organize the main contributions of these papers is observed. To achieve this, 13 specific scientific journals were analyzed and the articles related to science textbooks were selected according to their titles, abstracts and keywords. The objectives, framework, methodology, results and conclusions were considered. The papers were characterized, and our findings about the most frequent difficulties and challenges of science education were shown. A synthesis of this nature can provide information for the production of science textbooks, and it can expose the aspects that require further research.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Llibres de text ; Revisió teòria ; Ensenyament de les ciències ; Currículum ; Materials didàctics ; Libros de texto ; Revisión teórica ; Enseñanza de las ciencias ; Currículo ; Materiales didácticos ; Textbooks ; Review ; Science education ; Curriculum ; Didactic material
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 133-152, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285774
Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v31-n2-occelli-valeiras
DOI: 10.5565/rev/ec/v31n2.761


20 p, 174.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2013-06-21, darrera modificació el 2021-12-11



   Favorit i Compartir