Web of Science: 1 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Comprender la comunicación para enseñar mejor : acciones docentes apoyadas en la psicolingüística
Mónaco, Sebastián (Instituto Superior de Formación Docente (Argentina). Departamento de Química)

Títol variant: Understand the communication to teach better : eucational actions supported in psycholinguistics
Data: 2013
Resum: Este trabajo describe las distintas etapas de la comprensión del discurso oral y los procesos psicológicos vinculados a cada una de ellas, postuladas por la teoría del procesamiento de la información. Al estar estos procesos psicológicos construidos por herramientas simbólicas de naturaleza lingüística, se postula que el estilo discursivo del docente puede promover u obstaculizar la construcción de significados conceptuales en los alumnos, dependiendo esto de la estructura discursiva, que incluye consideraciones generales acerca de las estructuras sintácticas y gramaticales, como cuestiones pedagógicas y conceptuales propias de la disciplina.
Resum: This paper describes the various stages of oral discourse, understanding, and psychological processes linked to each one of them, postulated by the theory of the processing of information. Being these psychological processes built by symbolic tools of linguistic nature, it is postulated that discursive style of teaching can promote or hinder the construction of conceptual meanings in the students, depending on either the discursive structure, which includes general considerations about grammar, and syntactical structures as pedagogical and conceptual issues specific to the discipline.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Aprenentatge significatiu ; Aprenentatge sostenible ; Comprensió del discurs oral ; Teories cognitives de l'aprenentatge ; Teoria del processament de la informació ; Aprendizaje significativo ; Aprendizaje sustentable ; Comprensión del discurso oral ; Teorías cognitivas del aprendizaje ; Teoría del procesamiento de la información ; Significant learning ; Sustainable learning ; Comprehension of the oral speech ; Cognitive theories of learning ; Theory of the processing of information
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 209-227, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285762
Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v31-n2-monaco
DOI: 10.5565/rev/ec/v31n2.521


22 p, 467.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2013-06-21, darrera modificació el 2021-12-11



   Favorit i Compartir