El proceso de adopción del principio de subsidiariedad en la Comunidad Europea
Piñol i Rull, Joan Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Dret Públic i de Ciències Historicojurídiques)

Data: 1993
Resum: El Principio de Subsidiariedad ha sido descrito por los periódicos de toda Europa como una panacea para todos los problemas de la Comunidad o como una pura entelequia, un cajón de sastre sobre el que son válidas todas las opiniones. Utilizando una descripción menos llamativa y sensacionalista, pero mucho mas realista, cabe decir que el PS es un principio de actuación insertado recientemente en la lógica de atribución de competencias y en el decision-making-process comunitario, favoreciendo tanto la asunción de competencias de la CE como su descentralización al ser utilizado como instrumento juridico-politico, que puede servir de criterio de control de la actividad de la CE y, muy especialmente, de la iniciativa normativa de la Comisión, al reforzar el principio de legitimidad democrática al estar ligado estrechamente al Principio de Solidaridad.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; Versió publicada
Matèria: Principi de subsidarietat ; Comunitat Europea
Publicat a: Revista CIDOB d'afers internacionals, N. 25 (1993) , p. 71-96, ISSN 2013-035X

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/RevistaCIDOB/article/view/27929


26 p, 924.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2013-12-10, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir