Puerto Rico: arte, diáspora y esfera pública
Colón Pérez, Dialitza
Jaques Pi, Jèssica, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)
Vilar, Gerard, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres

Publicació: [Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2013
Descripció: 1 recurs electrònic (293 p.)
Resum: Entre los aspectos más centrales de la racionalidad estética se han encontrado siempre las variables conexiones entre el arte y la política. Estas conexiones son complejas y con muchos más matices de lo que generalmente se asume. En este aspecto, la estética ha contribuido al debate a modo de herramienta clarificadora para examinar la manera en que el arte se introduce en la política o viceversa. El arte, como un espacio privilegiado para pensar y reflexionar sobre el mundo, sobre lo justo y lo injusto, puede contribuir al establecimiento de espacios más democráticos. Partiendo de esta noción del arte político, el objetivo de esta investigación es analizar cómo se dan dichas conexiones durante el periodo del nacimiento, fortalecimiento e consolidación de la cultura nacional en Puerto Rico, así como la conflictiva dimensión social y política que les subyace. El desplazamiento del concepto de puertorriqueñidad y sus sucesivas trasformaciones, a partir del surgimiento de la diáspora neoyorquina, ha producido un espacio esencial para las discusiones sobre identidad nacional y un espacio privilegiado para la creación artístico-­-política. La aparición de la diáspora supuso una reevaluación del imaginario nacional y sus categorías para poder abarcar de manera convincente las nuevas formas sociales, tanto dentro como fuera de la isla y se ha convertido en un punto de inflexión importante para entender la sociedad puertorriqueña contemporánea. Se examinarán los modos en que ésta subvierte los discursos tradicionales sobre identidad, nación y cultura, a la luz de la teoría poscolonial de Homi K. Bhabha y la teoría de la relación de Édouard Glissant. Por otro lado, para explicar los mecanismos de interacción entre el arte nacional y el aparataje ideológico-­-político que les subyace, se recurrirá, de manera especial, a los trabajos de Jacques Rancière y Chantal Mouffe. Estos cuatro autores proporcionarán modelos de aproximación al análisis de las prácticas artísticas puertorriqueñas y aportarán a la comprensión de una tradición cultural que responde, en gran medida, a la especificidad del lugar. El imaginario cultural que se produce en la diáspora refleja las complejidades del contexto colonial y transforma el espacio hegemónico en la arena de la contienda política, social, cultural y estética. En esta perspectiva, las prácticas artísticas, y sobre todo las que trabajan la relación entre el arte y la política, contribuyen al desarrollo de nuevas subjetividades y de esferas públicas más democráticas que pueden desembocar en una verdadera transformación de la sociedad.
Resum: Among the most important aspects of aesthetic rationality have always contained the variable connections between art and politics. These are complex connections with far greater contrast than what is generally assumed. In this aspect, aesthetics has contributed to the debate as a clarifying tool to examine the ways in which art introduces itself into politics or vice versa. Art, as a privileged space to think and reflect about the world, concerning fairness and unfairness, can contribute to the establishment of more democratic spaces. Starting from this notion of political art, the aim of this research is to analyze how such connections arise during the birth, strengthening and consolidation of the national culture in Puerto Rico, as well as the troubled social and political dimension that underlies it. The shifting concept of "puertorriqueñidad" and its successive transformations, from the emergence of the Puerto Rican Diaspora in New York, has produced an essential space for the discussions of national identity and a privileged space for the artistic-­-political creation. The appearance of the diaspora promoted a re-­-evaluation of the national imagery and its categories to be able to convincingly grasp the new social canons, both in and outside the island and it has become an important inflexion point to understand Puerto Rican contemporary society. It will be examined the ways in which the diaspora subverts traditional speech on identity, nation and culture, through the scope of the postcolonial theory of Homi K. Bhabha and Édouard Glissant's theory of relation. On the other hand, to explain the interaction mechanisms between national art and the ideological-­- political device that underlies it, it will be resorted, in a special way, to the works of Jacques Rancière and Chantal Mouffe. These four authors will provide the models to approach the analysis of Puerto Rican artistic practices and they will contribute to the understanding of a cultural tradition that answers, to a great extent, to a local specificity. The cultural imagery that takes place in the diaspora reflects on the complexity of the colonial context and transforms the hegemonic space into the arena of political, social, cultural and aesthetic feud. On this perspective, artistic practices, and especially those that discusses the relation between art and politics, contribute to the development of new subjectivities and more democratic public spheres that can culminate in a real transformation of the society.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia, 2012
Nota: Bibliografia
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Llengua: Castellà
Document: Tesi doctoral
Matèria: Nacionalisme i art ; Puerto Rico ; Art ; Aspectes polítics
ISBN: 9788449033629

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/107846


293 p, 2.7 MB

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Documents de recerca > Tesis doctorals

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