Evaluar la calidad del aprendizaje en educación superior : el modelo ECA08 como base para el análisis de evidencias sobre la calidad de la E-A en E. Superior
Rué, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Amador Guillem, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Gené Torrabadella, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Química)
Rambla, Xavier, 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Pividori, María Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Química)
Torres-Hostench, Olga (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació)
Bosco, Alejandra (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Armengol, Jesús (Universitat Politècnica de Catalunya)
Font Ribas, Antoni (Universitat de Barcelona)

Títol variant: Quality assessment of learning in higher education : the ECA08 model as basis for analysis of evidence on teaching-learning quality in higher education
Data: 2009
Resum: Preguntarse por la calidad del aprendizaje en Educación Superior (E. S. ) no es una cuestión nada simple. Como toda apreciación de naturaleza evaluadora, fundamentalmente depende de los referentes empleados en hacerlo y del modo cómo se realiza. Ello convierte a dicha noción en un concepto complejo y controvertido debido a las distintas aproximaciones posibles sobre el mismo. Por lo tanto, preguntarse acerca de "qué calidad" y "para quién" es un punto de partida obligado. En términos de la idea de calidad que utilizamos, hay dos aspectos que son de interés, la percepción de los estudiantes sobre la misma y las pruebas aportadas por la investigación sobre la naturaleza cualitativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En nuestro enfoque de la noción de calidad nos interesan dos aspectos: considerar el punto de vista de los estudiantes y asumir las evidencias aportadas por la investigación con respecto a la naturaleza cualitativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El instrumento ECA082, mostró tener un alto valor analítico con respecto a importantes aspectos de la relación de Enseñanza y Aprendizaje y evidencia las posibilidades de consolidación y de mejora en aspectos cruciales de dicha relación en la Educación Superior. Si atendemos a los resultados obtenidos este tipo de encuesta, basada en un conjunto de principios sobre la enseñanza y aprendizaje bien definidos, puede constituir una alternativa prometedora para la transformación cualitativa de los cursos y materias analizados.
Resum: Establishing the quality of learning in higher education is in no way an easy matter. As with any kind of evaluation estimation, it fundamentally depends on the benchmarks used and how it is done, which makes the idea into a complex and controversial concept due to the various different approaches that are possible. Thus, raising the questions of "what quality" and "from whom" is a compelling starting point. In terms of the approach to the idea of quality considered here, there are two aspects of consideration that are of interest, the students' perception and the evidence provided by research on the qualitative nature of teaching and learning processes. The LEQ/AQA08 instrument proved to be a highly effective analytical tool regarding important aspects in teaching and learning and provided evidence of the possibilities of consolidating and enhancing crucial aspects of this relationship in Higher Education. According to the gathered results, this kind of student's survey based on a set of well defined teaching and learning principles could be a promising alternative for a transformative quality of the analyzed programmes.
Nota: L'actual vol.7, núm.2 (2009) de la "Revista de Docencia Universitaria" es correspon amb el núm.3 de l'antic "Boletín de la Red Estatal de Docencia Universitaria".
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Ensenyament universitari ; Avaluació ; Evaluación ; Calidad aprendizaje ; Educación Superior ; Modelo ECA08 ; Contexto ; Entorno ; Funciones ; Evaluation ; Learning quality ; Higher education ; LEQ/AQA08 model ; Context ; Setting ; Functions
Publicat a: REDU : revista de docencia universitaria, Vol. 7, Núm. 2 (2009) , p. 1-22, ISSN 1887-4592



22 p, 172.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > CRiEDO (Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu)
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Arts i humanitats > Grup de recerca Tradumàtica
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2014-01-17, darrera modificació el 2022-12-12



   Favorit i Compartir