Antígona Pérez y el sensacionalismo : la desarticulación de un sistema totalitario
Beltrán Valencia, Gina (University of Toronto)

Títol variant: Antígona Pérez and sensationalism: the breaking up of a totalitarian system
Data: 2014
Resum: Este artículo se centra en la obra teatral La pasión según Antígona Pérez: crónica americana en dos actos (1968) del escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez. Sánchez reescribe el mito trágico de Antígona de Sófocles reformulando el núcleo de poderes antagónicos dentro de un contexto dictatorial hispanoamericano. El artículo investiga cómo la obra descarta la visión de mundo universal y determinante de los modelos estructurales de la tragedia griega y del cristianismo y explora, en su lugar, la cuestión del poder dentro de un espacio contemporáneo mediático y sensacionalista. El propósito es detallar la manera en que Antígona Pérez descubre al estado como una instancia productora de sentido y procede a exponer sus límites materiales y su aparato propagandístico mediante un acto transgresivo de interpretación y diferencia política. El artículo concluye reiterando el valor dramático y revolucionario de la protagonista en su habilidad de desarticular la coherencia ideológica de un sistema totalitario.
Resum: This article focuses on Luis Rafael Sánchez's play La pasión según Antígona Pérez: crónica americana en dos actos (1968). The Puerto Rican author rewrites the tragic myth of Sophocles' Antigone by reconfiguring the dramatic core of antagonistic powers in the context of a Latin American dictatorship. The article investigates the way in which the play rejects the determining and universal worldviews contained in the structural models of Greek tragedy and Christianity, and instead centers on the question of power within a contemporary space of media and sensationalism. The purpose is to show how Antígona Pérez uncovers the State as a senseproducing entity and reveals its propagandistic apparatus and material limits through an act of interpretation and political difference. The article concludes stressing the protagonist's dramatic and revolutionary power in her ability to disarticulate the ideological coherence of a totalitarian system.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Teatre llatinoamericà ; Sensacionalisme ; Teatre i dictadura ; Teatro latinoamericano ; Sensacionalismo ; Luis Rafael Sánchez ; Antígona ; Teatro y dictadura ; Latin American Theatre ; Sensationalism ; Antigone ; Theatre and Dictatorship
Publicat a: 452º F, Núm. 10 (2014) , p. 35-49, ISSN 2013-3294

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/452F/article/view/275816


15 p, 542.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2014-02-14, darrera modificació el 2021-12-11



   Favorit i Compartir