Web of Science: 2 cites, Scopus: 1 cites, Google Scholar: cites
Si Galileo Galilei hubiera tenido una cámara digital: enseñando ciencias a una generación digital
Andrade Lotero, Luis Alejandro (Indiana University (Estats Units))

Títol variant: If Galileo Galilei had had a digital camera: teaching science to a digital generation
Data: 2014
Resum: El objetivo del presente artículo es mostrar como la cámara digital puede ser una herramienta didáctica para transformar la práctica de educación en ciencias en nuestros salones de clase en el nivel de educación básica. Para ello, se presentan tres casos de proyectos de clase que tienen en común el uso de la cámara digital. Estos casos responden a una teoría de la enseñanza de las ciencias basada en la fundamentación de las prácticas de investigación, cuya herramienta principal es la experimentación. Sin embargo, es indispensable acompañar esta herramienta con nuevas prácticas educativas y nuevas actividades de aprendizaje. De esta manera será posible diseñar nuevas formas para educar a las generaciones que crecen en una sociedad digital y que demandan una nueva cultura de aprendizaje.
Resum: The aim of this paper is to show how the digital camera can serve as a practice-changing educational tool to transform science education in elementary and middle school. We present three class projects which have the use of digital cameras as common denominator. These cases reflect a theory of research-practice-based science education, in which experimentation is the main tool. However, new educational practices and learning activities should accompany this tool. Only by changing the educational practices would we be able to provide new ways to educating our digital-generationkids, which are now demanding a new culture of learning.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Constructivisme ; Educació en ciències ; Investigació ; Noves tecnologies d'informació ; Pràctiques epistèmiques ; Constructivismo ; Educación en ciencias ; Investigación ; Nuevas tecnologías de información ; Prácticas epistémicas ; Constructivism ; Epistemic practices ; Information technologies ; Science education
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 1 (2014) , p. 243-261, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v32-n1-andrade
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/287517
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v32-n1-andrade
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.998


19 p, 1.6 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2014-03-06, darrera modificació el 2022-12-12



   Favorit i Compartir