Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
La ciencia en los discursos escritos por estudiantes de Bachillerato
Gálvez Díaz, Víctor (Mèxic. Secretaría de Educación Pública)
Buenfil Burgos, Rosa Nidia (Mèxic. Centro de Investigación y Estudios Avanzados. Departamento de Investigaciones Educativas)
Mèxic. Dirección General de Educación Tecnológica Industrial

Títol variant: Science representations in writing compositions by mexican high school students
Data: 2014
Resum: Este informe describe las representaciones de la ciencia expresadas en textos escritos por estudiantes de tres escuelas de bachillerato con características socioculturales diferentes. Para conformar su representación de la ciencia, los estudiantes emplean una variedad de elementos discursivos relacionados con diferentes categorías epistemológicas, como la realidad, la observación y el método científico, entre otros. Se identifican las tendencias en la expresión de estos elementos discursivoepistemológicos y se sugieren posibles interpretaciones. El estudio de las representaciones científicas adquiere relevancia, en tanto que los valores y las creencias relacionadas con la ciencia y su desarrollo influyen en las actuaciones de los sujetos en contextos como el escolar, donde la ciencia se encuentra cotidianamente presente.
Resum: This report describes the notions (representations) of science as expressed in texts written by high school students from three different sociocultural backgrounds. To build their representations of science, students use a wide variety of discursive elements which are related with different epistemological categories such as reality, observation, scientific method, among others. Trends in the expression of these discursive and epistemological elements are identified, and their possible interpretations are suggested. The study of the representations about science becomes highly relevant when the values and beliefs related to science and its development influence the performances of the social actors in contexts such as school, where science is dealt with daily.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Representació social de la ciència ; Aprenentatge col·laboratiu ; Naturalesa de la ciència ; Semiologia ; Anàlisi del discurs ; Representación social de la ciencia ; Aprendizaje colaborativo ; Naturaleza de la ciencia ; Semiología ; Análisis del discurso ; Social representation of science ; Collaborative learning ; Nature of science ; Semiotics ; Discourse analysis
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 271-290, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v32-n2-galvez-buenfil
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/287536
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v32-n2-galvez-buenfil
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v32-n2-galvez-buenfil
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.977


20 p, 246.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2014-06-03, darrera modificació el 2022-12-12



   Favorit i Compartir