Scopus: 29 cites, Google Scholar: cites
Profesionalización docente en la universidad : implicaciones desde la formación
Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Títol variant: Professionalisation of Teaching in Universities : Implications from a Training Perspective
Data: 2013
Resum: Aunque el tema de la profesionalización docente no es nuevo como campo de estudio de la peda-gogía, sí que resulta relevante su consideración en el contexto formativo de hoy en día, y lo es desde diferentes prismas: 1) desde la triple perspectiva de la integración de los sistemas de aprendizaje formal, no formal e informal; 2) desde la consideración del aprendizaje a lo largo de la vida; 3) desde la lógica de la formación basada en competencias, en la que se le da importancia a la formación inicial y continua, y que tiene un enfoque de desarrollo socioprofesional. En este artículo, tras esta triple consideración, pretendemos caracterizar mínimamente cómo es hoy en día la profesionalización docente y el desarrollo profesional, para centrar la atención en el profesor desde una perspectiva profesional. Finalmente, se analizan algunas implicaciones de dicho planteamiento sobre la formación de los formadores en la educación superior.
Resum: While the professionalisation of teaching is not a new topic of pedagogical study, its consideration in today's training context is relevant from a three-fold perspective: 1) Integrating formal, non-formal and informal learning systems; 2) Lifelong learning; and 3) Competency-based training, where importance is placed on initial training and continuing education, and on professional development. After a review of these three aspects, the article provides a brief characterisation of the professionalisation of teaching and the professional development of teachers. Finally, a number of implications regarding trainer training in higher education are analysed.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà i Anglès
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Profesionalización ; Desarrollo profesional ; Aprendizaje permanente ; Formación por competencias ; Formación de formadores ; Educación superior ; Professionalisation ; Professional development ; Lifelong learning ; Competency-based training ; Trainer training ; Higher education
Publicat a: RUSC (Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento), Vol. 10, Num. 1 (2013) , p. 170-184, ISSN 1698-580X

Adreça alternativa: http://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/view/v10n1-tejada.html
DOI: 10.7238/rusc.v10i1.1471


Castellà pdf
16 p, 2.1 MB

Anglès pdf
14 p, 1.7 MB

Castellà epub
704.1 KB

Anglès epub
713.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2014-09-22, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir