El acceso público a las tecnologías de la información y la comunicación : el lugar de los locutorios en los procesos migratorios
Peñaranda-Cólera, Maria del Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup d'Estudis Socials de la Ciència i la Tecnologia)
Vitores González, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup d'Estudis Socials de la Ciència i la Tecnologia)
Martínez Martínez, Luz María (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup d'Estudis Socials de la Ciència i la Tecnologia)
Muñoz Justicia, Juan Manuel (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup d'Estudis Socials de la Ciència i la Tecnologia)
Íñiguez Rueda, Lupicinio (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup d'Estudis Socials de la Ciència i la Tecnologia)

Títol variant: Public access to information and communication technologies : the place of the 'locutorios' (call centers) in migration processes
Data: 2011
Resum: En los últimos años han surgido en nuestras ciudades diferentes espacios que ofrecen servicios de acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. En este artículo nos centramos específicamente en los locutorios, lugares de acceso a las TIC y también a la telefonía convencional, que tienen mayoritariamente como usuarios/as a la población migrante y en movimiento. Hemos realizado un estudio cualitativo de tipo etnográfico, en el que se han aplicado técnicas de observación participante, entrevistas y grupos de discusión. Los resultados muestran que los locutorios, lejos de ser únicamente espacios que posibilitan el establecimiento y mantenimiento de vínculos a distancia, también articulan las relaciones in situ, conformándose como lugares de encuentro, esto es, como estación de asociaciones. Así, presentamos al locutorio como metáfora de la inmigración, ya que nos permite dar cuenta de su carácter nacional y transnacional, así como de las redes familiares y prácticas sociales que se generan en estos espacios sociotécnico.
Resum: Various places that offer access to new Information and Communication Technologies (ICT) have emerged in our cities in recent years. In this paper we focus specifically on the "locutorios" (call centers), places of access to ICT and also to conventional telephony. Users are mostly the migrant and in motion population. We conducted a qualitative ethnographic study, which have applied techniques of participant observation, interviews and discussion groups. The results show that call centers are not only spaces to enable the establishment and maintenance of links to distance, but also allow space for relationships in situ. This makes the "locutorios" (call centers) meeting places, that is, associations stations. We present the "locutorios" (call centres) as a metaphor for immigration, because it allows us to account for their national and transnational character. It also allows us to account for the family networks and social practices that are generated in these sociotechnical spaces.
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Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: Papeles del CEIC, Vol. 2011/1, Num. 70 (2011) , p. 1-37, ISSN 1695-6494

Adreça alternativa: http://www.identidadcolectiva.es/pdf/70.pdf


37 p, 163.6 KB

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