Google Scholar: cites
Identidad docente y estrategias de resolución de incidentes críticos en contextos universitarios de alta diversidad sociocultural
Weise, Crista (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Sánchez Busqués, Sònia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)

Títol variant: Teacher identity and resolution strategies of critical incidents in university context with high cultural diversity
Data: 2013
Resum: Este estudio identifica las estrategias de los profesores cuando se enfrentan a incidentes críticos (IC) en contextos de alta diversidad sociocultural, reconociendo el peso de la identidad y de las emociones en la toma de decisiones, así como la efectividad de las mismas para promover cambios en las prácticas docentes. En el estudio de naturaleza cualitativa, fueron entrevistados 23 profesores universitarios. Los resultados indican que las emociones asociadas a un IC, generan una situación de desequilibrio que puede obstaculizar la actividad cuando son de naturaleza negativa. Al mismo tiempo, en estas situaciones es posible la revision y reconstrución de la propia identidad docente. En cuanto a las estrategias empleadas por los docentes ante los IC, éstas fueron mayoritariamente inmediatas e incidieron en aspectos muy puntuales, lo que derivó en actuaciones reactivas y poco eficaces. Pese a ello, la mayoría de los profesores no modificaron sus posiciones iniciales y fueron excepcionales las situaciones en las que el despliegue de estrategias y la reflexión posterior a un determinado IC permitió cambios estructurales que impactaron en alguna dimension de la identidad del profesor como sus emociones y prácticas.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Incidentes críticos ; Identidad docente ; Contextos socioculturales ; Educación superior ; Emociones en el docente ; Formación del profesorado ; Critical incidents ; Teacher identity ; Sociocultural context ; Higher education ; Teacher's emotions ; Teacher training
Publicat a: C&E, cultura y educación, Vol. 25, núm. 4 (2013) , p. 561-576, ISSN 1135-6405

DOI: 10.1080/11356405.2013.10783162


16 p, 350.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2014-09-26, darrera modificació el 2023-10-22



   Favorit i Compartir